El pintontle: características físicas

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
4 julio, 2019
El pintontle o bagre pintonte es un siluroforme y es un depredador nocturno que habita en áreas poco profundas de agua dulce; es un animal muy preciado en la pesca deportiva

El pintontle es la denominación común de Pylodictis olivaris, un pez de agua dulce perteneciente a la familia Ictaluridae y al orden de los Siluriformes.

Características físicas del pintontle

El pintontle pertenece al orden de los Siluriformes, cuyos componentes son conocidos como bagres o peces gato. La denominación de bagre o pez gato se debe a las barbas (‘bigotes’) que poseen estos peces alrededor de su boca, aunque no todas las especies de bagres tienen barbas.

Por lo tanto, el pintontle, al formar parte de este orden, comparte las características típicas del mismo. Estos peces carecen de escamas y, al ser parte de los bágridos, su cuerpo está desnudo, solo cubierto por una piel fuerte.

Por otra parte, muestran barbillas muy sensitivas y todos los peces del orden poseen el aparato weberiano. Este aparato es un dispositivo mecánico cuya función es la mejora de la audición y conectar la vejiga natatoria con el sistema auditivo de los peces.

Además, las aletas dorsal y pectorales muestran una púa, la cual puede estar o no serrada. En algunos casos, puede estar endurecida y ser bastante punzante. Dichas aletas pueden estar hacia afuera, y así aumentar el área del cuerpo del pez o, por el contrario, insertadas para poder guardarlas en hendiduras.

El pintontle recibe el nombre común de pez gato de cabeza plana o bagre piltonte. En el caso del pintontle, la aleta dorsal posee dichas espinas, mientras que las aletas posteriores carecen de dichas púas.

Pylodictis olivaris

El pez bagre piltonte puede llegar a pesar hasta 55 kilos. Se ha registrado una esperanza de vida de 20 años y un tamaño que varía entre los 46 y los 50,8 centímetros, aproximadamente.

Alimentación

El bagre piltonte es un depredador. Se alimenta principalmente de lubina o de cangrejo de río, entre otros animales. También se ha observado que puede ingerir otras especies de bagres.

Tienden a cazar durante la noche, en regiones de agua poco profundas. Durante el día, suelen permanecer descansando en su escondite.

Ecología

Los pintontles suelen reproducirse en las zonas bajas de los arroyos, en concreto, en áreas turbias, con poca profundidad.

Los individuos juveniles se encuentran en zonas rocosas y arenosas o en ‘riffles‘. Estos últimos son aguas fluviales, regiones importantes del flujo del río, donde cohabitan diferentes especies acuáticas.

Por su parte, es sencillo localizar a los adultos, ya que se encuentran en agujeros profundos creados por las corrientes. Tienden a estar cerca de pilas de madera u otros tipos de cubiertas.

Hábitat y distribución del pintontle

Los bagres pintontes son peces de agua dulce ampliamente distribuidos en Estados Unidos y en México. En concreto, este pez es nativo de la cuenca de los Grandes Lagos, así como las cuencas de los ríos Mississippi, Ohio y Missouri.

También están presentes en distintos estados Norteamérica, como en el oeste de Pensilvania, en Dakota del Norte, Georgia o  Alabama. Asimismo, es posible encontrarlo en América del Sur, en concreto en México.

Además, ha sido introducido en otra serie de estados, como en Florida, Carolina del Sur, Idaho, Oregón, Washington, California y Arizona. Asimismo, se ha llevado a Canadá y otros países.

Estado de conservación

El pintontle ha sido clasificado por la IUCN en la categoría de preocupación menor. Esta clasificación se debe al gran número de subpoblaciones existentes, así como al gran tamaño poblacional.

Por otra parte, los pintontles no están expuestos a amenazas relevantes que puedan influir en el tamaño de la población.

Parece ser que la población se mantiene estable. Sin embargo, se ha sugerido una disminución del número de individuos en las tres últimas generaciones (los últimos 10 años). Pese a ello, como no decrecen lo suficientemente rápido, no han sido clasificadas como riesgo inmediato.

Por estas razones, no existen medidas excepcionales para la protección de esta especie o planes de conservación. Tampoco se han registrado acciones extras de manejo, monitoreo o investigación.

Curiosidades sobre el pintontle

El pintontle o bagre es uno de los peces de caza por excelencia. En las competiciones de pesca o pesca deportiva suele ser el objetivo de numerosos pescadores.

Pesca del bagre

Una de las razones para su caza es su carne, pues considerada la más sabrosa de todas las especies de bagres.

Los pescadores requieren de aparejos robustos, como cañas de peso medio o pesado que midan entorno a 1.8 o 3 metros de longitud. Para atraer la atención de los bagres, se utilizan cebos vivos, como el arenque de río, el pez luna o la carpa, que tengan una longitud de 13 a 30 centímetros.