El Jack Russell Terrier: un perro muy inteligente

Alba Muñiz · 5 junio, 2015

El Jack Russell Terrier es considerado uno de los perros más inteligentes. Destaca por su vivacidad y su capacidad para desarrollar numerosas habilidades. Es un perro entusiasta, activo, ágil y resistente, lo que hace de él un excelente perro para el trabajo. Sin embargo, y aunque es un excepcional cazador, actualmente se prefiere como un fiel animal de compañía.

Orígenes

La raza tuvo su origen en el Reino Unido a principios del siglo XIX, cuando el reverendo John Russell desarrolló una variante de los Fox Terriers con el objetivo de que trabajase junto a sus perros de caza. De esta manera surge el Jack Russell Terrier, un perro de baja estatura y uno de los más enérgicos e hiperactivos que existen hoy en día. Es el perro ideal para un dueño activo dado que necesita realizar ejercicio de forma habitual.

Si bien Inglaterra es el país de origen de la raza, Australia ha contribuido en gran medida al desarrollo de los Russell Terrier. En realidad, gracias a este país oceánico la raza ha llegado a ser reconocida internacionalmente. Los primeros perros llegaron a Australia como un regalo y desde entonces se han reproducido hasta alcanzar los estándares actuales.

Conviviendo con un Jack Russell Terrier

Si has elegido un Jack Russell Terrier como mascota, no debes olvidar nunca que es un perro criado para perseguir zorros y sacarlos de sus madrigueras. Es por eso que los perros de esta raza son muy dinámicos.

Su elección se recomienda especialmente a personas que practiquen ejercicio con frecuencia. Algunas de las características que tendrás que tener en cuenta si quieres tener un Jack Russell Terrier son:

  • Es un animal que disfruta al aire libre. Deberás sacarlo a correr a diario. Lo ideal sería que contaras con una casa con jardín, patio o terraza donde tu Jack Russell Terrier pueda liberar toda su energía, o bien que lo lleves a alguna zona verde extensa donde pueda correr.
  • Posee impulsos territoriales y cazadores muy fuertes que afloran con mucha rapidez, por lo que puede mostrarse agresivos con otros animales. No lo dejes solo con otras mascotas para evitar agresiones ni tampoco permitas que tenga contacto con aves o roedores, ya que podría sacar sus instintos de cazador.
  • Deberás educarlo con mucho empeño si no quieres que se convierta en el amo de tu casa. Tienes que dejarle claro desde un primer momento que el jefe del clan eres tú.
El Jack Russell Terrier es uno de los perros más inteligentes.

El Jack Russell Terrier está considerado como un excelente perro de terapia. También es un gran compañero de juegos para los niños, aunque debes tener en cuenta que puede llegar a morderlos si se siente maltratado. Por lo tanto, no es la mascota ideal si tienes niños muy pequeños, ya que presenta un lado salvaje un poco imprevisible.

Características físicas

El Jack Russell Terrier es un perro más largo que alto y de cuerpo flexible. Su musculatura está muy desarrollada y tiene la espalda recta, el lomo fuerte y el pecho más profundo que ancho. Sus patas son robustas y  atléticas, por lo que no les cuesta esfuerzo saltar y correr a gran velocidad de un sitio a otro.

Sus principales características físicas son:

  • Altura de entre 27 y 35 centímetros a la cruz.
  • Peso de 1 kg por cada 5 centímetros de altura.
  • Color totalmente blanco con manchas leonadas, negras en la cabeza o en la raíz del rabo.
  • Pelaje áspero y tupido.
  • Cabeza de cráneo plano y ancho medio.

La cabeza de esta raza de perros se estrecha de forma gradual hacia los ojos y la trufa es de un color completamente negro. Sus ojos son almendrados, de color oscuro y bien hundidos en las órbitas. Están llenos de una expresión vivaz y despierta. Salta a la vista que se trata de perros inteligentes.

Las pequeñas orejas del Jack Russell tienen forma de “v” y una caída hacia adelante, lo que le confiere una apariencia astuta. Su cuello es largo y se ensancha progresivamente para sujetar su robusto tronco.

El Jack Russell Terrier es un perro muy activo.

Carácter y educación

Recuerda que si no puedes prestarle la debida atención, seguramente desarrollará comportamientos destructivos. Escarbará en tu jardín buscando inexistentes madrigueras, ladrará en exceso y romperá distintos objetos de la casa. Estos perros se descontrolan si sus dueños no los atienden de forma correcta.

Tendrás que educarlo desde el primer día y ser muy constante para que interiorice las buenas costumbres.

Por eso, debes asegurarle no solo tu compañía, sino el ejercicio físico y mental que necesita. Así podrás disfrutar plenamente de una mascota que te brindará todo su afecto y te sorprenderá día a día con su inteligencia. Por supuesto, los entrenadores de perros podrán orientarte con pautas precisas sobre la educación de esta raza.

Si bien requiere dedicación, es muy gratificante ver las habilidades de un Jack Russell en acción; serás con total seguridad un dueño muy orgulloso de su mascota.

Salud y desarrollo

Son perros sanos y que no padecen grandes trastornos de origen genético. Sin embargo, pueden llegar a sufrir luxaciones rotulianas, así como complicaciones en el cristalino o cataratas. Además, si lo cuidas bien, podrá llegar a vivir entre doce y catorce años sin ningún problema.

Para ello, deberás proporcionarle alimento de calidad, una dieta equilibrada, mantenerlo limpio y libre parásitos y llevarlo periódicamente al veterinario para prevenir otros posibles problemas.

De este modo, si eres una persona deportista y con ganas de dedicarle tiempo a tu mascota, el Jack Russell Terrier será tu compañero ideal. Además, podrás inscribirlo en pruebas de Agility y llevarte seguro algún trofeo a casa. Pronto comprobarás como una buena educación lo ayudará en gran medida a desarrollar de sus capacidades.