El colibrí pecho canela: hábitat, curiosidades y reproducción

Este colibrí no tiene colores vivos como otras especies, pero no le faltan belleza ni particularidades que lo hacen realmente especial.

Seguro que alguna vez has oído hablar de estas aves, o incluso las hayas confundido con abejas y abejorros cuando los ves libando las flores. En esta ocasión vamos a hablar del colibrí pecho canela, hermoso e importante agente polinizador de su medio.

Aunque todos puedan parecer similares, lo cierto es que los colibríes cuentan con considerables diferencias entre cada especie. Vamos a ahondar un poco más en esta pequeña ave, así que no te pierdas nada de lo que viene a continuación.

Taxonomía

Glaucis hirsutus.

El colibrí pecho canela (Glaucis hirsutus), también conocido como ermitaño hirsuto, pertenece a la familia Trochilidae (como todos los colibríes) y al género Glaucis. De esto último es de donde procede su nombre de ermitaño y en él solo se cuentan 3 especies:

  • Ermitaño de Espíritu Santo (Glaucis dohrnii).
  • El propio ermitaño hirsuto (Glaucis hirsutus).
  • Ermitaño bronceado (Glaucis aenea).

A su vez, dentro de la especie que nos ocupa se encuentran 2 subespecies, el Glaucis hirsuta hirsuta y el Glaucis hirsuta insularum. 

Características físicas

Para ser un colibrí, esta ave es relativamente grande, ya que puede llegar a medir unos 9,8 centímetros de longitud y pesar 4,8 gramos. Su característica más llamativa es su plumaje de color broncíneo, que cuenta con tonalidades verdosas que discurren desde el ojo hasta la cola. 

Tiene un pico largo y curvado, con la punta de color negro. Su lengua, como acostumbra a ser en los colibríes, es bastante larga, casi el doble que el pico (que mide más de 3 centímetros), para alcanzar el fondo de las flores de las que se alimenta.

Las diferencias entre sexos son mínimas, pero apreciables. Los machos tienen una mancha amarilla en la parte superior del pico, mientras que las hembras muestran un plumaje más apagado que ellos. Además, el pico de las hembras es ligeramente más corto y visiblemente más curvo.

Hábitat del colibrí pecho canela

Es posible avistar a estos colibríes en bosques húmedos y secos, sabanas arboladas, matorrales y zonas tropicales y subtropicales. Como ves, la variedad de sus hábitats es alta, pero siempre se requiere que haya una zona con densa vegetación y abundancia de flores para que se puedan alimentar.

La distribución del ermitaño hirsuto es amplia, pero está fragmentada en pequeñas poblaciones. Es por ello que se le puede encontrar en una gran lista de países: Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

Alimentación

El colibrí pecho canela es un ave omnívora, pero principalmente nectarívora. Su dieta se basa en néctar y polen de una enorme variedad de flores de matorrales y hierbas. Son bastante selectivos, pues solo liban de las flores que tienen una forma curvada, como su pico.

Parece ser que sus flores favoritas son las del género Heliconia, que agrupa más de 100 especies de plantas también llamadas platanillo o ave del paraíso. Otras plantas a las que se suelen acercar son Duroia hirsuta, Palicourea lasiantha, Sanchezia (Acanthaceae) o la Drymonia semicordata (Gesneriaceae).

Si bien es muy raro verles consumir proteína animal, en la época reproductora tienden a comer también pequeños invertebrados y arañas. Las proteínas que contienen estos animales les ayudan con el enorme gasto energético que requiere la cría y la puesta de huevos.

Comportamiento del colibrí pecho canela

El colibrí pecho canela es un ave diurna y solitaria. Es bastante territorial, por lo que competirá con otros ejemplares por las flores de su área y tratará de echarles mediante agresiones. Solo se encuentran machos y hembras en la época de reproducción y se separan tras la cópula.

En cuanto a su comunicación, no se conoce demasiado sobre ella, ya que son aves esquivas y que raramente interaccionan entre ellas (salvo para competir y copular). Algunos estudios han relacionado ciertas vocalizaciones con adaptaciones específicas para encontrar comida.

Reproducción

Muchos ejemplares se reproducen durante todo el año, pero al distribuirse por una zona tan amplia es normal encontrar que en algunas regiones sí hay períodos reproductivos definidos. El macho tratará de convencer a la hembra para aparearse y se irá tras conseguirlo, de modo que solo la hembra participa en el cuidado de las crías.

El macho ejecuta una danza de cortejo volando con un recorrido en forma de “U”.

La hembra construye un nido en la parte inferior de una hoja a base de fibras vegetales, como raíces o tallos. Allí pondrá 2 huevos, los incubará y alimentará a las crías, que nacen tras 17-20 días.

Los polluelos tardan unos 23 días en emplumarse, tras lo cual serán capaces de abandonar el nido y valerse por sí mismos. Cabe destacar que, desde los 12 días de nacimiento, se quedan solos en el nido por las noches, ya que este es pequeño y la madre no cabe.

Estado de conservación del colibrí pecho canela

Glaucis hirsutus.

Esta especie se encuentra en un estado de preocupación menor (LC). Se sabe que su población está decayendo, pero el conteo de ejemplares maduros es complicado debido a la fragmentación de las poblaciones. Para que te hagas una idea, la estimación de su número va de 5 a 50 millones de individuos.

El mayor problema al que se enfrentan es a su captura por mascotismo, ya que se suelen exhibir y comerciar con ellos como si fueran posesiones exóticas. Existen zonas declaradas para su conservación, con la esperanza de que su número no siga decayendo. Solo queda esperar que estas personas consigan que estas hermosas aves sigan dando color a nuestro planeta.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • BirdLife Internacional. 2021. Glaucis hirsutus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021: e.T22686911A166916624. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22686911A166916624.en . Consultado el 13 de octubre de 2022.
  • Glaucis hirsutus. (s. f.). Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://ebird.org/ebird/home?siteLanguage=es_ES
  • Ferreira, A. R., Smulders, T. V., Sameshima, K., Mello, C. V., & Jarvis, E. D. (2006). Vocalizations and associated behaviors of the Sombre Hummingbird (Aphantochroa cirrhochloris) and the Rufous-breasted Hermit (Glaucis hirsutus). The Auk123(4), 1129-1148.
Scroll al inicio