El búho de nieve, un animal majestuoso

Adaptado a un hábitat extremadamente frío, en el que el alimento no es precisamente abundante, cuando caza, almacena mucho alimento para tener reservas

Búho de nieve: características

Hay animales que con su belleza nos sorprenden y nos hacen emitir un gesto de admiración. El búho de nieve es uno de ellos. Este majestuoso animal hace que cualquiera se rinda a su elegancia, sus hermosos ojos y su pelaje real. ¿Quieres conocerlo más a fondo?

Todos los búhos son animales peculiares. De eso no nos cabe duda, ya que sus ojos, su forma de vida, y a la vez su hermosura, siempre han atraído nuestra atención. Pues bien, si un búho común te parece atractivo, espera a conocer al búho de nieve o búho nival.

Características del búho de nieve

Mide entre 53 y 65 centímetros de largo con una altura de 1,25 a 1,50 metros, y su peso oscila entre el 1,8 kilos y los 3 kilos. La naturaleza de nuevo juega con el dimorfismo sexual, ya que las hembras tienen el pelaje con algunas manchas oscuras, lo cual les permite camuflarse con éxito cuando hacen el nido en el suelo, mientras que el macho es de color blanco puro.

Esta es la única de las especies de los búhos que tiene tonos blancos, aunque muchos atribuirían este hecho a la evolución. Dicen que la naturaleza es sabia y que la única explicación para su belleza peculiar es que tuvo que adaptarse a los climas fríos en los que la nieve es la protagonista: desarrolló un plumaje más grueso para protegerse del frío y con colores claros que no lo hicieran sobresalir en el paisaje.

Búho de nieve: hábitat

 Con las alas abiertas puede alcanzar la friolera de dos metros y medio.

Hábitat del búho de nieve

Es curioso pensar que un ave de tales características pueda vivir en climas helados. Pero este es el caso del búho nival, el cual se originó en la tundra de Alaska. También habita en las zonas frías de Estados Unidos, Canadá, Eurasia y en Rusia.

No cabe duda de que este es un animal preparado para el frío, aunque en invierno suelen migrar al sur. Cuando llega esta momento, se estima que sus migraciones se dan en el Golfo de México, el norte de China, el Caribe y el sur de Rusia.

Carácter del búho de nieve

Los búhos, y este también, son animales solitarios, muy tranquilos y tímidos. No es fácil acercarse a ellos, pues tienen la tendencia a mantenerse camuflados y no suelen emitir sonidos. De hecho, se cree que solo lo hacen para atraer la atención de otros búhos, por algún motivo desconocido.

Búho de nieve: alimentación

Cuando están en celo suelen ponerse muy agresivos y las búhos hembras incluso llegan a fingir lesiones para que las dejen. ¿Quién niega que la naturaleza es sabia? Este sí es uno de los momentos en los que los búhos emiten sonidos con una voz grave, pero cuando reciben respuesta de las hembras el tono se vuelve más agudo y más alto.

Dieta del búho nival

Una de las preguntas que pasa por nuestra cabeza al pensar en este animal y en el hábitat en el que vive, es qué come. Como el resto de los búhos, es un animal carnívoro y come cualquier presa que encuentre, como ratones, conejos y otros.

Una de sus peculiaridades frente a las otras especies de búhos es que cuando caza lo hace en grandes cantidades, y lo almacena para comer más adelante. Porque en el fondo, ¿quién sabe cuando encontrará otra presa en la fría nieve?

Puede perseguir a su presa sobre la nieve o incluso bajo esta, pues tiene la capacidad de ‘bucear’ en ella para conseguir el alimento. Esto también le permite entrar en el agua de algunas zonas y coger los huevos de algunas especies acuáticas.

Scroll al inicio