El arrendajo azul: ¿un pariente del cuervo?

El arrendajo azul es un pariente de los cuervos y habita en América del Norte.

El arrendajo azul posado sobre una rama.

El arrendajo azul que habita en América del Norte y se distribuye al este de las Montañas Rocosas, un sistema de cordilleras montañosas.

Al otro lado de la famosa formación rocosa se extiende otra especie de arrendajo, también muy conocida, el arrendajo de Steller. Por esta razón, es muy frecuente ver arrendajos en los patios y jardines de las casas de Norte América.

Debido a su bonito plumaje de color azul, no se suele asociar con aves como los cuervos. Sin embargo, estas sí que están emparentados. Así pues, el arrendajo forma parte de la familia de los córvidos, a la que también pertenecen los cuervos y urracas.

Plumaje y otros rasgos físicos

Arrendajo azul posado sobre la nieve.

El arrendajo (Cyanocitta cristata) es un ave de unos 30 cm de longitud y, como indica su nombre, el color predominante de su plumaje es el azul. También tiene manchas blancas y negras en las alas y la cola. Parte de la cara y el vientre entero son de color blanco, con un collar negro alrededor del cuello y los lados de la cabeza.

El color de las plumas del arrendajo no deriva de pigmentos, sino de la refracción de la luz en la estructura de las plumas coloración estructural).

Por otra parte, su canto es muy estridente, es una especie de “yaie-yaie” muy agudo, como una gaviota. El arrendajo también produce una serie de sonidos musicales y pueden imitar el canto de otras aves como el halcón.

Un ave muy social, pero de armas tomar

Lo arrendajos son aves bastante sociales. Algunas características interesantes de sus comportamiento son:

  • Suelen emparejarse y formar pequeños grupos familiares.
  • Cada año, la mayoría migra del norte al sur para pasar el verano, reuniéndose en grandes bandadas de hasta 250 individuos para realizar la travesía.
  • Sin embargo, algunos ejemplares permanecen en el mismo lugar en invierno y otros migran en años alternos, se desconoce por qué existe esta irregularidad en la migración.
  • El cortejo consiste en persecuciones aéreas y el macho puede alimentar a la hembra para emparejarse.
  • Los arrendajos construyen los nidos y crían conjuntamente a las crías. Suelen poner 4 o 5 huevos y ambos padres se encargan de incubarlos y alimentarlos.
  • Construyen sus nidos en altura sobre hayas y robles; los fabrican con ramas pequeñas, césped, hierbas, tiras de corteza y musgo que adhieren con lodo.
  • No siempre son visibles. Suelen esconderse en sus nidos y emitir un chillido agudo cuando son detectados por otros animales.

Arrendajo azul alimentando a sus crías en el nido.

Estas aves tienen fama de ser agresivos con otras aves. Se han registrado competencias con sus congéneres en las que terminan atacando sus huevos y destruyendo –o robando– nidos ajenos.

Una señal que indica que el animal está nervioso o que puede manifestar pronto alguna señal agresiva es la emisión de un canto muy agudo, acompañado de un erizamiento de las plumas de la cresta.

El arrendajo azul es un animal omnívoro

El arrendajo es un animal omnívoro, pero su alimentación suele ser principalmente vegetal. Debido a la fuerza de su pico, puede alimentarse de las bellotas que cosecha y almacena en orificios en la tierra.

También puede alimentarse de insectos, como las orugas, escarabajos y saltamontes. Y en algunas ocasiones puede comer arañas, caracoles, huevos de aves, roedores pequeños, ranas, crías de aves e incluso carroña.

¿El pájaro que realiza funerales?

Muchas especies de animales tienen ciertos ritos funerales tras la muerte de un individuo del grupo familiar. Las jirafas y los elefantes parecen “guardar luto” por sus familiares, y los arrendajos también.

Cuando los arrendajos azules hallan a uno de los suyos muerto, llaman a todo el grupo y se congregan alrededor del cuerpo. Los científicos explican este fenómeno como un comportamiento que puede haberse desarrollado para advertir a otros individuos de que hay un peligro cercano.

Sin presenciar cómo ha ocurrido la muerte, los arrendajos reconocen la muerte de su familiar y lo identifican como una información que debe ser compartida con los demás integrantes de su grupo, al igual que harían ante la presencia de un predador en las inmediaciones.

Con esta estrategia consiguen reducir la exposición al posible peligro que ha provocado la muerte del ave y actuar conjuntamente contra un depredador para ahuyentarlo.

Grupo de arrendajos al pie de un árbol.

Conclusión

El arrendajo azul es un ave muy inteligente que, a pesar de su bonito aspecto, no es tan “dulce” como se pueda pensar. Como ya comentamos, si el arrendajo debe defenderse, lo hará sin dudarlo. Si lo vemos en su hábitat, debemos tener en cuenta que no se comportará tan mansamente como un gorrión común.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • National Geographic. Arrendajo azul.
  • Audubon. Guía de Aves, Cyanocitta cristata.
  • Matt Walker, BBC. Descubren que los pájaros realizan funerales.
Scroll al inicio