¿Afecta a los perros la muerte de otra mascota?

Los canes son animales de rutina, y como tal pueden verse muy afectados por un cambio tan drástico y repentino; algunos ejemplares serán más sensibles que otros, pero en cualquier caso hay que saber cuáles son los síntomas que pueden presentar para evitar una depresión

Si los perros tienen o no sentimientos siempre ha sido un tema de debate entre los amantes y los no amantes de los animales. Es por este motivo por el que muchos se han preguntado si afecta a los perros la muerte, bien sea de una mascota o de un familiar.

¿Afecta a los perros la muerte?

No hay muchos rodeos que se puedan dar en este tema. Han sido muchos los animales que hemos visto durante años esperando a sus dueños, o algunos que han tenido depresión cuando una mascota que convivía con ellos ha muerto.

Esto sucede porque los perros son animales de rutina, que necesitan vivir en comunidad y no suelen llevar bien los cambios. Un cambio inesperado puede alterar el sentido de seguridad que el animal tenía, y esto puede dar un giro a su vida que no está preparado para asumir.

Ello no quiere decir que todos los perros tengan la misma actitud ante la muerte, pero por norma general puede suceder así. Estos son los síntomas que te harán ver que a tu perro le ha afectado la muerte de tu otra mascota:

  • No quiere comer
  • No quiere salir
  • Prefiere no jugar
  • Se pasa el día durmiendo o aletargado
  • No hace caso de tus llamadas
  • No le ilusionan sus juguetes
  • Busca ‘algo’ constantemente por la casa
  • Llora sin motivo
Perro expresa el dolor

Si aprecias algunos de estos síntomas en tu perro, es seguro que la muerte de la otra mascota, o de un miembro de la familia, le haya afectado más de lo que creías. Estos podrían llevarlo a una depresión, por lo que tienes que actuar antes de que suceda.

Cómo ayudar a un perro que sufre por la muerte

Antes de llevar a tu perro al veterinario, hay diversas cosas que puedes probar en casa para intentar paliar su dolor.

Déjale ver el cuerpo

Hay estudios que han demostrado que ver el cuerpo muerto de la otra mascota puede ayudar al perro a superar la muerte. ¿Recuerdas a Hachiko? Él se quedó años esperando a su dueño porque simplemente no sabía que había pasado y vivió con la esperanza de que algún día apareciera. Permitirle ver el cuerpo será como cerrar un capítulo.

Dale tiempo

Todos tenemos nuestra forma particular de reaccionar ante las adversidades, y tu perro no iba a ser menos. Aunque entendemos que no te guste verlo triste, no lo agobies queriendo darle mimos o jugando con él. Déjale que asimile todo lo que ha pasado; cuando él esté listo te lo hará saber.

Deja su comida a mano

Siempre se nos han aconsejado retirar la comida del perro una vez que ha pasado su momento de comer. Pero en este caso excepcional, déjale su tazón con comida a mano. Es posible que cuando llegue su momento no quiera comer, pero que más tarde se sienta mejor y tenga la necesidad de hacerlo. Tener la comida cerca le facilitará las cosas.

Pienso para la dieta de los perros

Sigue su rutina

Seguir con la misma rutina diaria de paseos, juegos y ejercicios le ayudará a seguir teniendo una vida normal y olvidarse del asunto. Aunque no tenga ganas de salir, tendrá que hacerlo. Si es necesario puedes cogerlo en brazos. Poco a poco será menos difícil convencerlo.

Cuidado si traes otra mascota

Es posible que tanto por ti como por él quieras traer una nueva mascota a casa, pero, ¡cuidado! Ambos debéis estar preparados para ello, pues si tu perro tenía un vínculo muy estrecho con la anterior y no ha pasado el suficiente tiempo es posible que se vea amenazado o que piense que viene a usurpar su lugar.

Si ves que con estos consejos el ánimo de tu perro no mejora, posiblemente es porque es de aquellos canes a los que les afecta la muerte de manera intensa. En estos casos lo más recomendable es que reciba ayuda médica y psicológica.

Te puede gustar