El sexto sentido de los animales

No podemos explicarlo con palabras, y sin embargo muchos creen en el sexto sentido de los animales, quienes pueden intuir o adelantarse a ciertos eventos o situaciones. Antes que los humanos ellos tienen la posibilidad de detectar enfermedades, catástrofes naturales o incluso presencias paranormales. Te contamos más de ellos en este artículo.

Percepción y sexto sentido de los animales

Las facultades perceptivas de nuestras mascotas, así como también de otros animales, son asombrosas para los seres humanos. En diferentes situaciones tienen la capacidad de detectar desde huracanes hasta enfermedades, que se debe a que sus sentidos están muy desarrollados.

Este es uno de los rasgos que quizás más difieren con nosotros y nuestro modo de vida ‘civilizado’, donde no necesitamos de los sentidos desarrollados como los animales.

Por ejemplo, los perros tienen 40 veces más células olfativas que un ser humano, y estas les ayudan a identificar objetos o personas a unos 300 metros de distancia. Pero eso no es todo, ya que además sus oídos tienen un rango de audición superior para captar sonidos, aunque se encuentren muy lejos del detonante. Por este motivo, los fuegos artificiales, tormentas y ruidos fuertes pueden asustarlos.

Perro asustado
Fuente: Canon_Shooter

En el caso de los gatos, también cuentan con sentidos muy desarrollados y pueden reaccionar a vibraciones y sonidos imperceptibles para los humanos. Su vista es excepcional incluso en la oscuridad y su olfato es muy sensible, tanto que que pueden percibir fenómenos barométricos y eléctricos que otras especies serían incapaces.

El sexto sentido de los animales y la muerte

Existen diferentes comportamientos incomprensibles por parte de los animales en relación a la ‘capacidad’ para adelantarse en ciertas cuestiones como por ejemplo la muerte de alguien.

Un caso que quizás hayas leído es el de la mascota de Winston Churchill, primer ministro británico de inicios de siglo XX, quien cuando se enfermó gravemente estuvo acompañado por su fiel gato Jock.

El felino no abandonaba la cama de su amo bajo ninguna circunstancia, hasta que un día en el cual los médicos indicaron que el hombre estaba mejor, salió de la habitación. Esto alertó a los profesionales quienes al llegar se dieron cuenta de que Churchill estaba muerto.

El sexto sentido de los animales y las catástrofes naturales

Son muchos los ejemplos que podemos dar para demostrar que el sexto sentido de los animales les permite adelantarse a los hechos, buscar refugio o escapar de algo tan terrible como un desastre natural.

Uno de ellos sucedió en Sri Lanka, momentos antes de que un tsunami azotara las costas de la isla: los perros, gatos, orangutanes, liebres y hasta elefantes comenzaron a correr desesperadamente para alejarse de la orilla del mar y dirigiéndose a la parte más alta del país.

Nadie podía entender lo que sucedía, hasta que minutos más tarde vieron cómo las olas se elevaban a varios metros y golpeaban fuertemente en la costa, con un efecto devastador con todo lo que encontraba a su paso.

Pero no hace falta ver hordas de animales corriendo por el bosque para darnos cuenta de ese ‘poder’ que tienen: en Italia, en un estanque de L’Aquila, una gran cantidad de sapos realizaron un éxodo desesperado justo antes de que sucediera un sismo.

La explicación científica es que los terremotos liberan iones positivos y pulsos electromagnéticos, y que estos pueden ser detectados por los animales, un don que los seres humanos no poseemos; o que hemos perdido tras nuestra evolución.

Orangutan con su cria

Quizás ellos no entiendan de qué se trata, si de un tsunami, de un terremoto o de la erupción de un volcán; simplemente lo relacionan con algo extraño o peligroso. Igual que si se tratase de una estampida de una especie más grande, por ejemplo.

Enfermedades, emociones y sexto sentido

Por último, debemos hablar de aquellos casos en los cuales un animal, principalmente una mascota, puede detectar una enfermedad o la depresión de sus dueños.

¿Cómo sabe tu perro o gato que estás triste o enfermo como para ir a consolarte a tu cama o sofá? ¿Por qué algunos animales se desesperan cuando escuchan que su amo está llorando, como sucede con los bebés? ¿Y qué tal aquellos que han alertado a sus dueños sobre una enfermedad como cáncer o diabetes?

No podemos dar una respuesta firme sobre el sexto sentido de los animales, porque no sólo es una cuestión científica, sino también de creencias personales. Sin embargo, nadie puede negar que tienen un don especial que los humanos no poseemos.

Te puede gustar