Luto en animales: el caso de los gorilas

16 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
El luto en animales existe en muchas especies, entre ellas los gorilas

Se han visto muchos casos de luto en animales, pero aun así siempre nos sorprende enterarnos de un nuevo testimonio que demuestre cómo otros animales distintos a nosotros viven la muerte de los individuos de su especie, lo que ha dado lugar a algunas de las escenas más dramáticas que nos ha dejado el reino animal.

El luto en gorilas

En este caso, el hallazgo de otro relato de luto en animales se ha dado en el centro de África: investigadores tanto en Ruanda como en República Democrática del Congo han registrado tres muertes diferentes en gorilas, y han publicado sus resultados en una revista científica de prestigio.

El equipo lo han conformado miembros de la Universidad de Uppsala, la Universidad de California Davis, y el Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza, junto a la fundación Dian Fossey.

Se ha registrado el luto en animales de dos especies de gorilas: por un lado, dos de las muertes se produjeron en el gorila de montaña, un primate del que apenas quedan mil individuos en libertad. El tercer caso ha sido estudiado en el gorila de Grauer, en concreto en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega.

Luto en gorilas

En los tres casos de luto en animales, los gorilas realizaron la misma conducta: los primates se sentaban al lado del cuerpo y lo observaban durante un rato. En muchos casos, lo olfateaban, tocaban, acicalaban o lamían.

Los investigadores sospechaban que aquellos gorilas que interactuarían más con los cadáveres y pasarían más tiempo con ellos serían aquellos que compartían grupo social con este, especialmente aquellos que mantenían relaciones cercanas con el individuo.

Y así ocurrió en el caso de los dos gorilas de montaña: es especialmente llamativo el caso de un joven gorila que tenía una relación bastante estrecha con uno de los machos fallecidos, y es que pasó dos días cerca del cuerpo de Titus, incluso durmiendo a su lado.

Otro caso de luto en animales es el de Tuck, cuya madre falleció. Permaneció al lado del cuerpo de esta, mientras la acicalaba e incluso intentaba mamar a pesar de haber sido ya destetado, un comportamiento bastante extraño.

Titus, el rey gorila

Luto en animales: Titus, el rey gorila

Sin embargo, este último animal conocido como Titus no era un animal cualquiera: descendencia directa de Uncle Bert, Titus es uno de los protagonistas de Gorilas en la Niebla, el afamado libro de la primatóloga Dian Fossey. Nacido en 1974, este impresionante gorila nació con un problema respiratorio, por lo que Dian dudaba de su supervivencia en sus observaciones.

Sin embargo, estaba equivocada: Titus logró ser uno de los animales más conocidos de los que estudió la primatóloga y, tras migrar de grupo, Titus formó junto a otros machos una pequeña coalición que estuvo ocho años sin ninguna hembra, algo curioso en una especie liderada por un macho, en contraposición al bonobo.

Años después, Titus pasaría a ser el segundo al mando tras Beetsme, un macho espalda plateada al que Titus terminaría por desplazar durante su vejez. Esto permitiría a Titus tener más de una década de liderazgo y lograr más descendencia que ningún otro gorila.

Curiosamente, la muerte de Titus sería debida a una pelea con su hijo Rano. Mucho más joven, este volvería al grupo para enfrentarse al legendario gorila, en el que provocaría la debilidad y heridas suficientes para que terminara por fallecer en 2009, cuando se observó este curioso comportamiento de luto en animales publicado.

  • Porter A, Eckardt W, Vecellio V, Guschanski K, Niehoff PP, Ngobobo-As-Ibungu U, Nishuli Pekeyake R, Stoinski T, Caillaud D. 2019. "Behavioral responses around conspecific corpses in adult eastern gorillas (Gorilla beringei spp.)" PeerJ 7:e6655 https://doi.org/10.7717/peerj.6655