La población de gorila de montaña llega a los 1 000 ejemplares

Eugenio Fernández · 14 junio, 2018
Al contrario que otras especies de primates, también en peligro de extinción, esta ha duplicado el número de ejemplares vivos en 30 años; ello a pesar de la caza ilegal, la destrucción del hábitat o las guerras

La población de gorila de montaña llega a los 1 000 ejemplares

El parque nacional más antiguo de África y sus habitantes están de enhorabuena: el mítico gorila de montaña, el protagonista de Gorilas en la niebla, alcanza 1 000 ejemplares en su población salvaje.

El gorila de montaña, la excepción entre los primates

Los datos son muy positivos: en los últimos 30 años la población de gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) se ha duplicado, y cada día goza de mejor salud.

El año pasado un grupo de 31 primatólogos de todo el mundo elaboró un estudio que pintaba una situación terrible para los primates por culpa de uno de sus parientes más cercanos, el hombre: el 60% de los primates del mundo se encuentra en peligro de extinción, y tres cuartas partes están perdiendo sus poblaciones a un ritmo alarmante.

No ocurre así en el gorila de montaña, que si bien continua en peligro de extinción, como vemos su población está en alza, algo que no pueden decir la mayoría de primates no humanos del planeta: especies como el macaco de Gibraltar se ven amenazadas por el tráfico ilegal, mientras que otras como el Gelada quedan arrinconadas debido al cambio climático.

Gorila de montaña: características

La conservación del gorila de montaña

La mítica Dian Fossey, que dio su vida por estos gorilas, estaría orgullosa: a pesar de la caza ilegal contra la que ella luchó, la degradación de su hábitat o las guerras que afectan a los animales de la zona, la población de gorila de montaña se está recuperando.

El estudio ha podido demostrar que aún hay gorilas totalmente salvajes en Virunga: casi 200 ejemplares no acostumbrados al contacto con humanos. Y es que parte del éxito de la conservación del gorila ha dependido de que es un primate único con una historia fascinante.

Tras la muerte de Dian Fossey, el parque de Virunga se abrió al turismo: miles de personas visitan al año en grupos reducidos a los gorilas, por lo que ya están acostumbrados a la especie humana.

Por otro lado, un grupo de veterinarios conocidos como los doctores de gorilas realizan análisis diarios de los ejemplares, como si de una clínica ambulante se tratase, lo que permite incluso tratar a gorilas en la selva.

Conservación del gorila de montaña

¿Cómo se sabe cuántos gorilas hay?

Para elaborar este estudio, un grupo de conservacionistas recorrió los más de 2 000 kilómetros de Virunga en busca de heces, huellas y pelos para poder censar a los gorilas. Las muestras de ADN se procesan para saber si hablamos de dos muestras del mismo animal o de animales distintos.

La estimación de los investigadores cifra la población de Virunga en 41 grupos que forman un total de 600 ejemplares, a los cuales hay que sumar los más de 400 individuos que habitan en el impenetrable bosque de Bwindi, en Uganda.

El análisis genético seguramente ha permitido hacer un censo más preciso que el de 2010, además de poder establecer mejor la naturaleza de los grupos sociales de estos animales.

Sin embargo, Virunga sigue siendo un lugar peligroso para gorilas y personas: al secuestro de dos turistas británicos hay que añadir a los guardas asesinados por proteger a los gorilas hace apenas unos meses, lo que ha llevado al parque a cerrarse al turismo hasta 2019.

Esto se debe a que el parque necesita reforzar sus protocolos de seguridad, ya que el turismo es el que mantiene al parque nacional y a los gorilas. Gracias a la figura de Dian Fossey y al turismo, famosos como Ellen DeGeneres han invertido en el parque, lo que garantiza aún más la protección de estos animales, y es que que la seguridad es vital para Virunga.