El adiestramiento del setter inglés: perro especialista en la caza de aves

Virginia Duque Mirón · 3 mayo, 2018
Esta raza se muestra muy tranquila dentro de casa, pero fuera de ella saca a relucir el carácter activo de un can de caza, de ahí que deba enseñársele quién es su líder

Enseñar a un perro órdenes básicas puede parecer complicado y, por supuesto, requerirá paciencia y perseverancia. Pero, si además se suma que la raza de perro que tenemos tiene el instinto intrínseco de la caza, esta tarea se puede tornar aún más complicada. Por ello, te damos unas pautas para el adiestramiento del setter inglés, un excelente cazador de aves.

Características del setter inglés

Antes de entrar en materia, vamos a conocer un poco más sobre este perro, tanto sus características como su carácter, el cual nos ayudará a determinar cómo educarlo.

Rasgos físicos

El setter inglés es un perro de tamaño mediano, que alcanza una altura de entre 55 a 65 centímetros a la cruz en los muchos y entre los 57 a los 68 en las hembras. Su peso ronda los 30 kilos. A destacar de sus características físicas está su pelo, el cual es moteado con manchas que se difuminan a lo largo de su cuerpo.

Setter inglés: características

Los colores aceptados para esta raza son blanco-negro, naranja-blanco o tricolor, cuando mezcla los tres colores. Según su color tiene distintos nombres como Blue Belton, Orange Belton o Tricolor. Su cola es de longitud media y siempre permanece o caída o en posición horizontal, pero nunca hacia arriba.

Carácter del setter inglés

El setter inglés es un perro muy tranquilo en el hogar, pero muy activo cuando está fuera de este. Es un animal muy familiar al que le encantará tumbarse contigo en el sofá, y que le des mimos y lo acurruques.

No es un animal de una sola persona, lo cual quiere decir que todos los miembros de la casa podrían educarle y este los obedecerá. Además, su carácter cariñoso y amable lo hacen ideal para estar con niños. Aun así, recuerda que la interacción de mascotas y niños siempre tiene que ser supervisada por un adulto.

Setter inglés: carácter

Consejos para el adiestramiento del setter inglés

Debido a los motivos por los que fue criado, el setter ingles necesita que tengas en cuenta una serie de requisitos a la hora de adiestrarlo. Estos son algunos:

Cariño

Como hemos visto anteriormente, el setter inglés es un perro muy sociable que necesita sentirse miembro de una familia. Aunque será suficiente que te sienta como líder, necesitará recibir el cariño y afecto del resto de los integrantes de la familia, de otras mascotas o de las personas de tu alrededor.

En este sentido, para adiestrar de forma correcta a un perro de esta raza, deberá vivir en casa, habrá que educarlo desde el refuerzo positivo y no tomar represalias contra él si hace algo mal.

Disciplina

Dentro de la disciplina hay un principio muy marcado que debes enseñarle: la jerarquía. El setter inglés es un perro fuerte e inteligente, y él lo sabe. Mostrarle que tú eres el líder y que él solo es tu seguidor será uno de los principios básicos en el adiestramiento del setter inglés.

Para enseñarle eso no hacen falta ni gritos ni castigos, como mencionábamos anteriormente, pues el refuerzo positivo siempre es la clave de los buenos resultados en la educación de cualquier animal.

Rutina

La rutina es una de las cuestiones más importantes en el adiestramiento del setter inglés, pues es algo esencial a lo que está acostumbrado y que debe formar parte de su vida.

Por tanto, haz que sus paseos, sus juegos y sus comidas, así como su baño, siempre sean en el mismo momento y a las mismas horas. Esto hará que el animal permanezca tranquilo y sea equilibrado, cualidades que le servirán en el aprendizaje.

Ejercicio

Debido a su intrínseco deseo cazador, el ejercicio es vital en el adiestramiento del setter inglés. Toda la energía que su cuerpo acumula debe ser canalizada y el deporte es la mejor forma de lograrlo.

Una vez que hayas cumplido con todos estos requisitos, podrás comenzar el adiestramiento de tu mascota, el cual se llevará a cabo como el de cualquier otra raza. Podrás enseñarle órdenes básicas en casa, pero, si quieres algo más avanzado, lo más probable es que debas acudir a un profesional.