Todo acuarófilo quiere tener una amplia variedad de especies en la pecera, pues esto representa mejor un ecosistema acuático natural. A pesar de ello, es necesario ser consciente de que los efectos de la sobrepoblación en el acuario pueden ser devastadores.
El volumen de agua necesario para cada pez varía mucho según la especie, pues un carpín dorado requiere de 40 litros mínimo por individuo, mientras que un guppy se vale con cinco litros sin problemas. Por ello, establecer una regla general es imposible.
Cada pecera y especie son un mundo, pero aún así, aquí te reunimos ciertos efectos comunes de la sobrepoblación en el acuario. Continúa leyendo, pues esta información te ahorrará muchos problemas.
¿Cuántos peces son demasiados?
En primer lugar, es necesario que cualquier tutor comprenda que el tamaño de un acuario casi nunca es comparable al hábitat natural de ningún pez.
Esto se debe a que las masas de agua de cualquier pantano, río o mar son casi siempre mayores al volumen que un humano puede albergar en un piso. Por mucho que suene como una cifra alta, un acuario de 200 litros no es ni comparable a un estanque pequeño.
Por esta razón, ciertas actividades metabólicas que el pez realiza en su ambiente natural pueden convertirse en un problema en el espacio limitado del acuario, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de los agentes descomponedores del medio natural no están presentes en la pecera.
A continuación, te presentamos algunos de los efectos de albergar a demasiados peces juntos en un volumen de agua demasiado escaso, pues esto puede poner en peligro la integridad de todo el acuario.
1. Falta de oxígeno
Al igual que el resto de vertebrados, los peces toman oxígeno y liberan dióxido de carbono. Gracias a sus branquias consiguen respirar bajo el agua, pero la cantidad de oxígeno disuelto en este líquido no es infinita.
Niveles de oxígeno disuelto por debajo de los 1-2 miligramos por litro pueden causar la muerte rápida de los peces en pocas horas.
Así pues, cuantos más peces se encuentren en este ambiente, más alta será la tasa metabólica total, lo que se traduce en un mayor consumo de oxígeno. Existen varios signos que denotan el evento de hipoxia generalizado:
- Una baja actividad inicial por parte de los integrantes del acuario. Los peces nadan y comen menos.
- A medida que las concentraciones de oxígeno disminuyen, los peces moverán los opérculos branquiales más rápidamente. Con esto buscan filtrar más agua y así obtener más oxígeno.
- La señal más obvia es cuando los peces dan bocanadas en la superficie del acuario, pues están buscando aire de forma directa.
2. Niveles altos de nitritos y amoniaco
Los desechos nitrogenados de los peces se descomponen en amoniaco, compuesto muy tóxico para ellos. Por suerte, existen bacterias que lo transforman en nitrito y posteriormente en nitrato, sustancia mucho menos letal.
Así pues, los picos tanto de amoniaco como de nitrito pueden poner en grave peligro la vida de los integrantes del acuario. Naturalmente, cuantos más peces excreten sus productos de desecho al medio, más difícil será controlar estos valores.
Las colonias bacterianas no podrán transformar los compuestos tóxicos en nitrato a la velocidad necesaria si la cantidad de desechos es desmesurada.
3. Crecimiento irregular y agresiones
A pesar de que aún no exista un consenso exacto sobre cómo afecta el tamaño del acuario sobre el crecimiento del pez, se ha visto que ciertas hormonas sintetizadas en ambientes estresantes suprimen el desarrollo correcto del animal.
Además, una cantidad desmedida de integrantes en el acuario puede fomentar la competencia por recursos y agresiones, lo que desde luego disminuye la eficacia biológica de cada individuo.
Conocer las interacciones exactas a nivel hormonal y neurológico de la sobrepoblación de un acuario es difícil, pero los efectos se observan de forma clara: más enfermedades, crecimiento individual reducido, más agresiones y heridas entre sus integrantes y otras muchas repercusiones negativas.
Sostenibilidad a largo plazo
Antes de embarcarse en la aventura de montar un acuario, todo tutor debe tener clara una idea: este ecosistema debe ser sostenible durante muchos años.
Es posible que los efectos de la sobrepoblación en el acuario no se noten durante los primeros días o meses, pero a la larga, comenzarán a suceder todos los eventos aquí descritos. Por mucho que queramos hacer de este espacio un valor estético, lo primero siempre debe ser el bienestar de los peces.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- An overpopulated aquarium, aquariumguide.com. Recogido a 13 de octubre en https://www.theaquariumguide.com/articles/an-overcrowded-aquarium
- Nitratos y nitritos, lenntech.com. Recogido a 13 de octubre en https://www.lenntech.es/nitratos-y-nitritos.htm#:~:text=La%20nitrificaci%C3%B3n%20es%20la%20oxidaci%C3%B3n,nitratos%20por%20la%20bacteria%20Nitrobacter.&text=El%20proceso%20de%20convertir%20amonio,en%20el%20ciclo%20del%20nitr%C3%B3geno.