Conoce dos de las razas de gatos más grandes del mundo

Si tu mantra es que cuanto más grande mejor, quizá estés en la búsqueda de alguna de las razas de gatos más grandes del mundo. Entérate de algunas de sus características.
Conoce dos de las razas de gatos más grandes del mundo
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 03 agosto, 2020

Si sientes curiosidad sobre cuáles son las razas de gatos más grandes del mundo, las siguientes líneas te interesan. El gato se ha forjado un lugar en los hogares como compañero, pero también en granjas, donde trabaja para el control de plagas. Hoy veremos dos de las razas de gatos más grandes del mundo y aprenderemos cómo estos asombrosos felinos lograron su estado récord.

Debemos tener en cuenta que las razas surgen como resultado de la selección, por parte de los criadores, de rasgos estéticamente agradables. En ocasiones, los cruces genéticos también seleccionan condiciones de salud no deseadas. Aquí resumimos este conocimiento.

Entendiendo el lenguaje de los cruces genéticos

Conviene recordar que a los descendientes de los cruces entre diferentes especies se les denomina híbridos. Comúnmente, puedes observar que las generaciones híbridas se identifican como F1, F2, F3 y así sucesivamente.

La “F” significa “filial”, mientras que el número corresponde a las generaciones que han pasado, contadas a partir del cruce parental entre especies. Así, el número puede indicar cuantas generaciones el individuo está alejado de su ancestro “salvaje”.

Por ejemplo, para obtener un gato savannah, se cruzó un serval africano (Leptailurus serval) con gato doméstico (Felis silvestris catus), sus crías son consideradas la F1 y su carga genética será 50 % salvaje. El cruce de individuos de la F1 con gatos domésticos da lugar a la F2, y así sucesivamente.

Los gatos más grandes del mundo pertenecen, en su mayoría, a razas híbridas creadas recientemente.

La polémica sobre los gatos híbridos

En los animales híbridos, es común que la generación F1 resulte infértil y que posean problemas de salud inesperados. Esto se debe a una variedad de razones:

  • Incompatibilidades alélicas entre diferentes especies.
  • Poca variación genética, debido a un número limitado de sujetos salvajes.
  • Selección casual de factores que predisponen a enfermedades.

Ya en el 2009, la “American Association of Feline Practitioners” (AAFP) declaraba en relación a los gatos híbridos que se oponía al cruce de gatos salvajes y gatos domésticos. Argumentaban que esta práctica promueve el comercio ilegal y la eliminación de felinos exóticos de su hábitat natural.

En contraposición, ha sucedido que razas híbridas de gato como la bengala y la savannah han ido ganando terreno. De hecho, se han vuelto tan populares que ahora son reconocidas oficialmente por otras organizaciones como “The International Cat Association (TICA) y son tratadas esencialmente como gatos domésticos.

1. Raza savannah

Es una raza híbrida muy reciente, pues fue creada apenas en 1986, en Estados Unidos. Proviene del cruce de un serval africano, no con una sino con diversas razas de gatos domésticos. Por lo tanto, los gatos savannah tienen una variedad de rasgos físicos o fenotipos.

La Asociación Internacional de Gatos (TICA) aceptó a los gatos savannah como una raza y permitió su registro en la asociación en el año 2001. Posteriormente, en el 2012, esta misma asociación aceptó la participación de la raza savannah el Campeonato TICA.

En estos gatos híbridos existe el problema de inviabilidad de las crías F1. Adicionalmente, aunque las hembras F1 son generalmente fértiles, los machos suelen ser estériles hasta la generación F4 o F5.

Esto se maneja cruzando las gatas híbridas F1 con gatos domésticos o con gatos híbridos de generación F4 o F5. Como resultado, la distribución de los genes servales varía entre los individuos denominados savannah.

Un gato savannah.

¿Cuál es la talla de los gatos más grandes del mundo?

Los gatos Savannah de la primera generación pueden pesar entre 3.6 – 9.1 kilogramos. Los especímenes de mayor peso generalmente corresponden a machos castrados de F1 o F2. Los sujetos savannah de F5 generalmente pesan entre 3.2  y 6.8 kilogramos.

En relación a la talla, se conoce que gatos híbridos de esta raza han ganado varias veces el record guinness al gato de mayor talla, con 45.9 centímetros del hombro a la pata, 108.5 centímetros de largo, y 44.66 centímetro de cola. Este espécimen descrito pesa unos asombrosos 13.6 kilogramos.

2. Maine Coon

El Maine Coon es la raza de pelo largo más antigua de Estados Unidos, pues data de más de 100 años. Se le considera nativa del estado de Maine. Es una raza de gato doméstico resistente. Su abundante pelaje le favorece para sobrevivir los hostiles inviernos de Nueva Inglaterra.

Existe una serie de leyendas sobre su origen. Una de ellas es que se originó a partir de apareamientos entre gatos domésticos y mapaches semisalvajes (raccoons en inglés). Este mito llevó a la adopción del nombre “Maine Coon“.

En cuanto al tamaño, se debe tener en cuenta que esta raza presenta una lenta maduración. Esto quiere decir que tarda en alcanzar su talla máxima. Las hembras son algo más pequeñas que los machos. En su estado adulto, los machos pesan entre 6 y 8 kilogramos en promedio, y las hembras generalmente pesan entre 4 y 6 kilogramos.

El Maine Coon es uno de los gatos más grandes del mundo.

Miocardiopatía en los gatos más grandes del mundo

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una enfermedad cardíaca heterogénea que se ha reconocido en varias razas, incluidas Bengals, Ragdolls y Sphynx. Sin embargo, la MCH está documentada científicamente como heredable solo en el gato Maine Coon.

Una mutación en la proteína de unión a miosina C (MYCBP) está altamente correlacionada con la presentación clínica de MHC en el gato Maine Coon y se considera el agente causal de la enfermedad.

Además, existen estudios científicos con el Maine Coon que demuestran una asociación entre alcanzar grandes tamaños y la incidencia de MCH. Así, se ha sugerido que el mayor tamaño corporal y la obesidad junto a la predisposición genética, determinen la expresión de esta enfermedad.

Poseer un gato híbrido de las características arriba mencionadas no es una decisión trivial. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los felinos no domésticos son de naturaleza solitaria y altamente territoriales.

Con demasiada frecuencia, los gatos exóticos son finalmente abandonados en refugios o instalaciones de rescate debido a la dificultad de alojarse en una casa privada o problemas de comportamiento inesperados.

Los veterinarios también deben conocer las regulaciones sobre la propiedad legal y el cuidado de las razas de gatos más grandes del mundo. Es esencial familiarizarse con los hechos básicos relacionados con la historia natural de un gato, las recomendaciones para el cuidado de rutina y las técnicas de manipulación segura.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gatti, R. M. Ficha zootécnica felina N § 14: Raza Maine Coon. Selecciones Veterinarias.
  • Loveridge, G. G. (1987). Some factors affecting kitten growth. Animal technology: Journal of the Institute of Animal Technology. 38, 9–18.
  • Freeman LM, Rush JE, Meurs KM, Bulmer BJ, Cunningham SM. (2013). Body size and metabolic differences in Maine Coon cats with and without hypertrophic cardiomyopathy. J Feline Med Surg. 15(2):74-80. doi: 10.1177/1098612X12460847.
  • Moik, K., & Kienzle, E. (2011). Birth weight and postnatal growth of pure-bred kittens. British Journal of Nutrition, 106(S1), S32-S34.
  • Rixon, A. (2011). The Illustrated Encyclopedia of Cat Breeds: The Comprehensive Visual Directory of all the World's Cat Breeds, Plus Invaluable Practical Information on Breeding, Training, Care, and Showing. Wellfleet Press.
  • Lyons, L. A. (2008). Unraveling the genetic mysteries of the cat: New discoveries in feline-inherited diseases and traits. In Genomics of Disease (pp. 41-56). Springer, New York, NY.
  • Eckermann-Ross, C. (2014). Small nondomestic felids in veterinary practice. Journal of Exotic Pet Medicine, 23(4), 327-336. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1557506314001542

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.