¿Dónde debe dormir tu gato?

Si piensas en adoptar un felino, estás en el lugar indicado. Te contamos cuáles pueden ser los lugares ideales para ubicar las camas de los gatos y las características de un lecho atractivo.
¿Dónde debe dormir tu gato?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 10 septiembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 10 septiembre, 2021

Última actualización: 10 septiembre, 2021

Los gatos son animales muy diferentes a los perros, por lo que una cama a la altura del suelo no será nada atractiva para ellos. Aunque para muchas personas esta preferencia corresponda a un capricho, será muy difícil enseñarle al felino a usar la cama si esta está ubicada en el suelo. No importa lo cómoda, grande o abullonada que sea.

Entendiendo la importancia que tiene para estos animales disponer de una cama que cumpla con sus necesidades, en este artículo te contamos dónde debe dormir tu gato. Además, compartimos contigo algunos consejos para elegir un lecho ideal y, aun más importante, cuáles son los lugares preferidos por los felinos para descansar.

¿Dónde debe dormir un gatito?

Como lo explica un artículo del refugio San Francisco SPCA, los gatos son animales crepusculares, es decir, se tornan más activos al amanecer y al atardecer. Es en este lapso en el que pueden cazar con mayor facilidad debido a las características de su visión. Aunque los mininos domésticos no tienen necesidad de hacerlo, su instinto prevalecerá.

Además, habrás notado que el resto del tiempo los gatos están durmiendo, más si son cachorros (en esta etapa, las siestas pueden durar hasta 20 horas). Ahora bien, tras comprender por qué los gatos duermen casi todo el día, es importante saber dónde deben dormir si son bebés antes de pasar a discutir su periodo adulto.

La respuesta es sencilla: dependerá del tutor. Si el felino está muy pequeño, es normal que se le permita dormir en la cama del hogar, sobre todo para brindarle abrigo tras ser separado de la madre y los hermanos. Si el animal está vacunado, desparasitado y ya ha pasado su revisión médica, no representará ningún riesgo para el humano.

Si el tutor ha decidido que el gato no dormirá en su cama o dormitorio, lo más recomendable es que antes de que llegue el minino a casa se defina cuál será su espacio. Así, desde la primera noche el animal empezará a acostumbrarse a sus nuevas condiciones y no se expondrá a estrés innecesario. El cuarto dispuesto para él debe tener una cama, un arenero y una zona de alimentación con pienso y agua.

Si el nuevo integrante de la familia está muy inquieto y maúlla en la madrugada, es decisión del cuidador dejarlo entrar a la habitación y permitirle dormir junto a él.

Un gato tumbado durmiendo.

¿Dónde debe dormir un gato adulto?

La mayoría de las veces, el gato adulto dormirá en la cama y en el lugar que su tutor haya designado para él desde el primer momento. Aunque muchas personas consideren que es complejo adiestrar a los gatos, la verdad es que es más que posible. De hecho, estos felinos son animales de rutinas y con el tiempo notarás que suelen realizar actividades similares cada día y a la misma hora.

Teniendo en cuenta que los felinos también son algo voluntariosos, el humano no podrá esperar que su mascota duerma siempre en el mismo lugar. Por ello, resulta conveniente disponer de varias camas o espacios para su descanso. El mejor lugar será el que elija el propio minino, aunque no haya allí una cama cómoda.

Notarás que, más allá del confort, el gato estará a gusto porque se mostrará seguro y tranquilo. Aun así, dependiendo de la temporada cambiará de lugar. Por ejemplo, en verano buscará emplazamientos más frescos, mientras que en invierno se acercará a aquellos más cálidos.

Elegir la cama adecuada para gatos depende más de la conducta del felino que de la estética. 

Consejos para elegir una cama para gatos

Ahora que sabes cuáles suelen ser los lugares favoritos de los gatos para dormir, es hora de pensar en la cama. Pese a que para los felinos es más importante el espacio, no está de más ofrecerles un lecho agradable. Los siguientes parámetros te resultarán muy útiles para encontrar esa cama ideal:

  • Tamaño: este es un aspecto clave, ya que el gato debe caber sin importar la edad que tenga.
  • Material: es importante porque puede acalorar al gato o hacer que pase frío. Considerando las distintas estaciones, es buena idea tener camas de varios materiales.
  • Facilidad para limpiarla: la cama debe ser lavable, así podrás limpiarla a profundidad cuando sea necesario y sin estropearla.

Además de estas características, asegúrate de poner la cama a una altura agradable para tu gato. Acondicionar la temperatura de casa también es importante para que el felino esté a gusto y busque refugiarse en la cama que has comprado para él.

Lugares para ubicar la cama del gato

Sí, la cama del gato debe estar en un lugar alto, pero ¿en qué lugar específicamente? La primera pista la dará la mascota, pues buscará lugares en los que se sienta cómoda. Más allá de sus preferencias, se suele recomendar distribuir su espacio de la siguiente forma:

  • Área de descanso: es un lugar que debe estar alejado de la zona de eliminación, es decir, donde está ubicado el arenero. Si tienes la capacidad, instala diferentes tipos de camas o hamacas que estén a mínimo 30 centímetros de alto respecto al suelo. Procura que el sol ingrese por las ventanas de forma directa en la zona.
  • Zona de juegos: este es un lugar en el que el gato tendrá a su disposición rascadores y túneles. Allí puedes poner una cama en lo alto o procurar que el mobiliario que uses tenga nidos. Así será más fácil para el minino descansar luego de jugar.

Las zonas de eliminación, alimentación, descanso y juego no deberían estar cerca. Los gatos son animales muy limpios y no se sentirán a gusto comiendo en el mismo lugar al que van al baño. De hecho, se recomienda que el alimento no esté cerca del agua, pues en el mundo salvaje el gato debe desplazarse para cazar o beber agua (ambos recursos no suelen estar en el mismo lugar).

El único momento en el que esta recomendación se puede pasar por alto es cuando el gato es un cachorro. Así será más fácil que aprenda a usar su arenero y se alimente de forma continua. Eso sí, una vez el felino aprenda las conductas básicas, es necesario distribuir las zonas de forma adecuada.

La cama de tu gato no es tan importante como su lugar de descanso.

Entonces, ¿dónde debe dormir tu gato?

Como conclusión, no hay un solo modelo de cama para gatos o un solo espacio en el que deban dormir. Todo dependerá de los límites que establezcas al principio de la relación y los deseos propios del felino.

Por tu parte, como buen tutor debes procurar ofrecerle varias opciones de camas, ubicadas en los sitios que has identificado que le gustan y en los que estás dispuesto a dejar que duerma sin restricciones. Recuerda que un gato feliz es una compañía excelente, así que déjale descansar a placer.

Te podría interesar...
Cómo enseñar a tu gato a dormir en su cama
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo enseñar a tu gato a dormir en su cama

Vamos a mostrar cómo enseñar a un gato a dormir en su cama y que se quede ahí calmado sin molestar mucho durante la noche



  • Gatos: comportamiento nocturno. San Francisco SPCA.