A simple vista, las diferencias entre el tigre de bengala y el tigre siberiano no son muy evidentes. Para apreciarlas, habría que poder observar a ambos félidos en sus respectivos hábitats, pero eso no está al alcance de todo el mundo.
Estos dos reyes de la naturaleza pertenecen a la misma especie, Panthera tigris, pero el primero conforma la subespecie Tigris y el siberiano la Altaica. Por eso, si quieres aprender a diferenciarlos sin tener que mirar un atlas, aquí tienes las claves para hacerlo de un vistazo.
Diferencias de tamaño y peso
Tanto en peso como en tamaño, el más grande de los félidos aquí citados es el tigre siberiano (Panthera tigris altaica), con 290-330 centímetros de longitud —contando con la cola— y un peso entre 180 y 300 kilogramos. El tigre de bengala, por su parte, es más pequeño: 200-250 centímetros de longitud y no pasa de los 225 kilos de peso.
Subespecies de tigres
Estos dos tigres no son las únicas variantes de su especie. Si tienes curiosidad por conocer cuántas de ellas existen, las tienes a continuación:
- Tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti): no se cuentan más de 1300 ejemplares en libertad. Estos tigres no solo se ven amenazados por la caza, sino también por la consanguinidad.
- Tigre malayo (Panthera tigris jacksoni): también en peligro crítico, se ha discutido mucho sobre si era una subespecie propia. Se tuvo que recurrir a estudios de ADN y a su aislamiento geográfico para catalogarla como tal.
- Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris).
- Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae): habitante de la isla que le da su nombre, se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.
- Tigre chino (Panthera tigris amoyensis): es la subespecie más amenazada de todas, pues solo quedan 68 ejemplares en libertad.
- Tigre siberiano (Panthera tigris altaica).
Diferencias en hábitat
Aunque tengan un aspecto muy similar, nunca podrás encontrar un tigre de bengala y un tigre siberiano en el mismo lugar. El tigre de bengala se distribuye por India, Bangladesh, Nepal, Bhután y Birmania. Habita en parques nacionales protegidos, ya que su alarmante estado de conservación ha dejado pocos especímenes en libertad.
Por otro lado, el tigre siberiano vive en el extremo sureste de Rusia y en la frontera entre China y Rusia. En su momento habitó también en Mongolia, Japón y Corea, pero se extinguió en esas áreas como consecuencia de la caza y el comercio ilegal.
Otra de las diferencias entre el tigre de bengala y el tigre siberiano es su capacidad para adaptarse al clima. Mientras que el primero puede soportar la vida tanto en los bosques fríos del Himalaya como en climas cálidos, el siberiano se encuentra únicamente en planicies y pantanos de frío extremo y paisajes nevados.
Diferencias en colores del tigre siberiano y de bengala
A simple vista, morfológicamente estos félidos no se diferencian demasiado. Sin embargo, el tigre siberiano tiene una tonalidad más clara y parduzca que la del Panthera tigris tigris, que exhibe colores más vivos y anaranjados. El siberiano, además, muestra un pelaje más espeso, gracias a su adaptación al clima frío.
Ambas especies tienen el característico pelaje rayado con el vientre blanco. Las mutaciones que dan lugar al tigre blanco y dorado pueden afectar a ambas especies por igual.
Diferencias entre el tigre de bengala y el siberiano en la alimentación
A pesar de que ambos son carnívoros estrictos —como el resto de los grandes felinos—, las presas que cazan varían en función de la disponibilidad de su hábitat. Te resumimos sus necesidades dietéticas en la siguiente lista:
- Tigre de Bengala: las especies que caza con mayor asiduidad son pavos reales, búfalos, monos, jabalíes y antílopes.
- Tigre siberiano: es capaz de enfrentarse a animales más grandes y peligrosos, como los jabalíes y los ciervos. Incluso, puede cazar a otros carnívoros: lobos, ciervos, linces e incluso osos.
Como ves, ambas especies cazan tanto animales pequeños como aquellos que les superan en tamaño. Sus métodos de caza son similares: pueden matar de un mordisco a un pavo o un jabalí, pero para llevarse una presa como un oso, tienen que librar una encarnizada lucha que solo podrán ganar cerrando sus fauces sobre la tráquea del animal, impidiendo que respire mientras se desangra.
¿Cómo reconocer al tigre de bengala y el tigre siberiano?
Entonces, si tuvieras delante a un ejemplar de cada especie, ¿cómo diferenciarlos? En resumen, tendrías que basarte en el mayor tamaño del tigre siberiano y en su color más apagado. Sin esas diferencias, solo queda fijarse en su alimentación y su hábitat, pues el único otro método que podrías usar sería un estudio de ADN.
Los tigres son cada vez más escasos en nuestro mundo. Es posible que algún día puedas viajar a sus lugares de origen y tengas el privilegio de verlos en su propia casa pero, para ello, todos debemos trabajar para que su pelaje rayado y su profunda mirada sigan presentes en este mundo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kawanishi, K. 2015. Panthera tigris ssp. jacksoni. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T136893A50665029. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T136893A50665029.en. Downloaded on 26 July 2021.
- Panthera tigris (tiger). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Panthera_tigris/