Diferencias entre border collie y pastor australiano

Es posible encontrar diferencias en la historia, el físico y el temperamento del border collie y el pastor australiano, pese a ser dos razas que resultan muy similares a simple vista.
Diferencias entre border collie y pastor australiano
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 17 septiembre, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 17 septiembre, 2021

Última actualización: 17 septiembre, 2021

El border collie y el pastor australiano son dos canes que comparten un aspecto similar, además de tener en común su labor como perros pastores. Este artículo te presenta algunas características que pueden ayudarte a la hora de distinguir entre una raza y otra. Verás que las diferencias entre el border collie y el pastor australiano están relacionadas con su historia, su aspecto y su temperamento.

Ambos representan a perros cariñosos, fieles, leales, atentos y muy activos, pero no son canes del todo iguales. Si tienes dudas sobre cuál de estas dos razas elegir como animal de compañía, las siguientes diferencias podrían ayudarte a tomar una decisión.

Un origen diferente

En este orden de ideas, el origen es una de las distinciones presentes entre estas razas. De acuerdo con la American Kennel Club, la historia del border collie se inició en Gran Bretaña. Al parecer, este perro pastor compacto y ágil para trabajar el ganado en las tierras altas de Escocia y Gales surgió tras los cruces entre los viejos canes romanos y los spitzes vikingos.

Por otra parte, el pastor australiano no tiene una historia muy clara. Sin embargo, se cree que es un can originario de Estados Unidos y que su nombre se da debido a la asociación con perros pastores de ovejas vascos que llegaron a suelo norteamericano desde Australia en el año 1800 (de forma aproximada).

Un perro pastor Australiano.

Diferencias físicas entre el border collie y el pastor australiano

Estos canes de pastoreo son muy parecidos físicamente, pero también cuentan con características en su aspecto que marcan la diferencia en cada raza. Entre ellas están sus tonalidades, su pelaje y su cuerpo.

Por lo tanto, si observas detenidamente a un border collie y a un pastor australiano, sabrás determinar cuál es cada uno siempre y cuando tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tamaño: aunque ambos perros son de tamaño mediano, el border collie es un poco menos alto y pesado que el pastor australiano. Este último alcanza una altura máxima de 58 centímetros y un peso de hasta 32 kilogramos, mientras que el collie llega hasta los 56 centímetros y pesa alrededor de 20 kilogramos.
  • Colores: es común encontrar al border collie con un patrón bicolor en blanco y negro, pero también hay perros de esta raza en negro tricolor, marrón tricolor, gris, azul y rojo. El pastor australiano, en cambio, puede ser color azul mirlo, negro, rojo (con o sin marcas blancas) o cobre.
  • Orejas: esta es una de las diferencias más notorias entre el border collie y el pastor australiano. Las orejas del pastor australiano son triangulares y caídas, mientras que las del border collie suelen ser erguidas o semierectas.
  • Manto: el pelaje del border collie es un poco más liso y largo que el del pastor australiano. Además, el can australiano tiene el pelo de la cabeza más corto y, en general, el manto del collie es mucho más denso.

Distintas personalidades

Como mascotas, ambos perros son amigables, sociables, leales e inteligentes. De todas formas, también existen diferencias en la personalidad de estos canes. De acuerdo a la Federación Cinológica Internacional, el pastor australiano tiene un fuerte instinto como guardián y es mucho más protector a la hora de cuidar a la familia en comparación con su contraparte.

Aunque ambos son perros pastores, el border collie es mejor guiando ovejas debido a su agilidad y su velocidad. En cambio, el can australiano está más preparado para guiar vacas, búfalos, gansos y cualquier tipo de ganado. Aparte, es posible que el pastor australiano pueda acostumbrarse a vivir en un apartamento, mientras que el border collie siempre exigirá espacios amplios.

El adiestramiento

El adiestramiento de estas razas no es difícil, ya que ambos son canes obedientes y astutos. No obstante, al ser considerado uno de los perros más inteligentes del mundo, se cree que el border collie requiere menos horas de entrenamiento para poder cumplir con una orden o labor. Por el contrario, el pastor australiano necesita un poco más de educación, aunque tampoco tiene problemas para aprender rápidamente.

Cuidados

Tanto el border collie como el pastor australiano necesitan cuidados básicos para que su estilo de vida sea saludable y sean perros felices. En este orden de ideas, vacunación, desparasitación, higiene, alimentación y ejercicio son fundamentales en la vida de ambos canes. Sin embargo, el cuidado del pelaje sí marca una diferencia entre estas razas.

El border collie requiere que su manto sea cepillado a diario para mantenerlo brillante y sedoso, pero para el pastor australiano esta rutina no necesita ser tan intensa. Es decir, con dos cepillados a la semana este can podrá mantener su pelaje bien cuidado.

Un Border collie tumbado en la hierba.

En conclusión, el border collie y el pastor australiano son perros de tamaño mediano, inteligentes, activos, leales y dispuestos a cumplir con las labores que se les asigne si están adiestrados. Cualquiera de estos canes puede ser un gran amigo fiel y animal de compañía.

Te podría interesar...
5 diferencias entre el dóberman y el pastor alemán
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 diferencias entre el dóberman y el pastor alemán

Aunque ambos sean canes robustos y fuertes, las diferencias entre dóberman y pastor alemán se notan a simple vista. ¡Descúbrelas!