Diferencia entre jaiba y cangrejo

El nombre científico de la jaiba, Callinectes sapidus, significa "nadador bello y sabroso", lo que hace referencia a su distintivo color y gran sabor.
Diferencia entre jaiba y cangrejo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Los crustáceos son un grupo de artrópodos acuáticos que suelen ser parte de algunos platillos típicos. Se caracterizan por poseer un armazón duro denominado exoesqueleto, con el cual recubren todo su cuerpo carnoso. Entre los ejemplares más conocidos se encuentran la jaiba y el cangrejo, los cuales pueden parecer similares, pero tienen ciertas diferencias.

Ambos términos son utilizados para denominar a crustáceos pequeños que tienen tenazas en sus extremidades delanteras. Además, algunas personas solo los conocen porque forman parte de la gastronomía popular, por lo que no los han visto físicamente. Sigue leyendo este espacio y descubre cuáles son las diferencias entre la jaiba y el cangrejo.

El grupo de los decápodos

Antes de comenzar a identificar las diferencias que existen entre estos organismos, es necesario reconocer de qué tipo de animales se está hablando. Ambos pertenecen al grupo de los decápodos, en el cual también se encuentran los langostinos, los camarones, los bogavantes, las langostas y los centollos.

Como su nombre lo indica, estos invertebrados poseen 10 patas visibles distribuidas a lo largo de su cuerpo. Cuentan con 3 estructuras bucales denominadas maxilípedos, los cuales actúan como dientes para triturar su alimento. Además, ciertos ejemplares exhiben patas queladas (con pinzas) que les ayudan a sostener su comida o a cortarla.

Algunos organismos como los camarones aparentan tener más de 10 patas, pues exhiben apéndices extra en su región abdominal (pleópodos). Estos son en realidad unas adaptaciones de la especie que cumplen con funciones accesorias como el nado, el transporte de los huevos y la reproducción. Por esta razón, aún se califican como decápodos ante la taxonomía.

A decir verdad, existe una gran diversidad de diseños y tamaños en este grupo, por lo que muchos especialistas critican la clasificación. Sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso para establecer su árbol filogenético y poder definir de nuevo sus características.

Un cangrejo en la playa.

¿Qué es un cangrejo?

El término cangrejo se utiliza para denominar a varias especies diferentes dentro del grupo de los decápodos. Se caracterizan por tener dos pinzas en sus brazos y vivir en el fondo de los cuerpos acuáticos. No todos necesitan colonizar el agua para sobrevivir, pues algunos son capaces de habitar en la tierra con la suficiente humedad en el ambiente (como Birgus latro).

Los crustáceos decápodos pueden exhibir diversas formas, colores y hábitos, por lo que el término cangrejo no se considera útil a nivel taxonómico. Por ejemplo, existen especies increíbles como el cangrejo gigante rojo o la centolla. Estos difieren demasiado y contrastan con los pequeños cangrejos ermitaños o con los ejemplares de río.

¿Qué es una jaiba?

Cuando se habla de la jaiba, se hace referencia a la especie Callinectes sapidus. Esta es nativa del océano Atlántico y su distribución abarca desde Argentina hasta Nueva Escocia, lo cual incluye también los alrededores de la costa del Golfo de México. Es un decápodo costero que vive en bahías, lagunas salobres, esteros y desembocaduras de ríos.

El caparazón de la jaiba es aplanado, ovalado y tiene dientes en sus márgenes. Puede alcanzar un tamaño de 23 centímetros de anchura. Mientras que exhibe coloraciones grises en su dorso, con extremidades que muestran tonalidades azul celeste deslumbrantes. Esta característica le ha ganado el nombre de jaiba azul y la hace bastante diferente de otras especies.

Los ejemplares se alimentan de peces pequeños (vivos o en descomposición), mejillones, almejas, ostras, gusanos y carroña. Son depredadores voraces y muy efectivos, pues consumen cerca de un 6 o 10 % de su peso corporal cada día.

Para diferentes culturas, la jaiba se considera un manjar suculento y hermoso, lo cual ha generado que sea uno de los animales más capturados para su consumo. En consecuencia, existen poblaciones amenazadas que tienen altas probabilidades de desaparecer por completo. Por si fuera poco, las hembras se aparean una sola vez en su vida, de modo que se complican los esfuerzos por conservar a la especie.

¿Existen diferencias entre la jaiba y el cangrejo?

La jaiba es el nombre que recibe una especie en concreto de los decápodos, mientras que la palabra cangrejo es un término común que sirve para denominar a varios organismos. Esto significa que la diferencia entre ambos es que uno se refiere a lo general y otro a lo particular, pues incluso la jaiba puede ser considerada un cangrejo. De hecho, en algunos lugares se le denomina cangrejo azul americano.

Es posible que la confusión entre ambos términos provenga de lo conflictiva que es la palabra cangrejo. Como se mencionaba más arriba, este concepto es demasiado general y corresponde a un nombre popular. Visto de otra forma, es lo mismo que llamar “perro” a cualquier can, sin poner atención a la raza que pertenece.

Una jaiba.
Una jaiba de la especie Callinectes sapidus.

Las diferencias que existen entre ambos pueden parecer mínimas, pero son importantes para poder definir de qué animal se habla. Recuerda, los cangrejos son un grupo de organismos, mientras que la jaiba es una sola especie.

Te podría interesar...
4 especies de cangrejos marinos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
4 especies de cangrejos marinos

De todas las especies de cangrejos marinos que existen, hemos elegido cuatro debido a sus características curiosas. ¡Conócelos a continuación!



  • Pohle, G., & Telford, M. (1981). Morphology and classification of decapod crustacean larval setae: a scanning electron microscope study of Dissodactylus crinitichelis Moreira, 1901 (Brachyura: Pinnotheridae). Bulletin of Marine Science, 31(3), 736-752.
  • Crandall, K. A., & De Grave, S. (2017). An updated classification of the freshwater crayfishes (Decapoda: Astacidea) of the world, with a complete species list. Journal of Crustacean Biology, 37(5), 615-653.
  • Esteso Perona, I. (2019). Estudio de la biología y pesca del cangrejo azul americano Callinectes sapidus Rathbun 1896 (Brachyura: Portunidae), en el Sureste de la Península Ibérica. (Tesis de Maestria, Universidad de Alicante)