¿Cuál es la dieta más adecuada para el rottweiler?

El maíz, la soja y el trigo son responsables de la mayoría de alergias, por lo que su consumo debe reducirse o evitarse. Sin embargo, algunos piensos de baja calidad basan sus formulaciones en estos alimentos, de manera que es mejor tener cuidado.
¿Cuál es la dieta más adecuada para el rottweiler?
Paloma de los Milagros

Escrito y verificado por la bióloga Paloma de los Milagros.

Última actualización: 02 agosto, 2022

A la hora de elegir un pienso para perros, hay que valorar que las formulaciones sean equilibradas y satisfagan las necesidades particulares del animal. Por ello, si se pretende determinar la dieta más adecuada para el rottweiler, habrá que optar por piensos acordes a su tamaño, peso y desgaste energético.

El rottweiler es ampliamente conocido por su fuerte temperamento, de ahí su papel como perro guardián. Sin embargo, dicha fuerza no se limita al plano conductual, pues físicamente se caracteriza por su corpulencia y vigorosidad.

Ante tales atributos, esta raza tiene que cubrir unos requerimientos nutricionales muy condicionados a la edad y al ejercicio realizado. Este último, al igual que ocurre en el resto de razas grandes, es indispensable para evitar el sobrepeso, pero siempre debe combinarse con una dieta balanceada.

Dieta más adecuada para el rottweiler

El macronutriente esencial en la dieta de todo perro es la proteína de origen animal. Este debe ser el principal ingrediente del pienso elegido, además de tener que proceder de fuentes de calidad.

En general, muchos de los piensos de los supermercados pecan de tener un exceso de carbohidratos, de ahí las comunes alergias. Todos los canes, especialmente aquellos con una constitución robusta y de grandes dimensiones, necesitan un elevado aporte proteico. Así, como valor orientativo, se debe garantizar que la comida proporcionada contenga entre un 22 % y un 28 % de proteínas.

Dentro de este rango, los porcentajes más elevados son preferibles para los cachorros o adultos jóvenes, puesto que estos destinarán buena parte al desarrollo de la musculatura.

Cachorro de rottweiler

En cuanto al aporte lipídico, la dieta más adecuada para el rottweiler será aquella que no exceda el 18 %, sobre todo en la vejez. Superar ese margen hará que el animal sea más propenso a la obesidad y más si su actividad diaria es limitada.

Cuando se analice el tipo de grasa, deben evitarse aquellas formulaciones que contemplen los términos ‘grasa animal’. Nutricionalmente, son más aconsejables las etiquetas que especifiquen el origen de la misma. La grasa de pollo, de res o los aceites de pescado son los mejores ejemplos. De hecho, este último es a su vez una fuente de ácidos omega-3, importantes en la salud gastrointestinal del can y como fuente de vitamina D.

Suplementos alimenticios

Aparte de los nutrientes convencionales que necesita el rottweiler, es necesario pensar también en su salud a largo plazo. Por esta razón, podría optarse por elegir algunos suplementos alimenticios como los condroprotectores o el calcio, para fortalecer sus articulaciones.

Al igual que sucede con otros perros de talla grande, el rottweiler tiende a presentar problemas en sus articulaciones por el desgaste natural de su actividad física. Con el tiempo, dicha situación podría agravarse e incluso llegar a ocasionar displasias, artrosis o incluso artritis. No obstante, el uso de condroprotectores reduce la velocidad de desgaste y mejora la calidad de vida de los perros.

A pesar de que algunos piensos ya incluyen los condroprotectores en sus fórmulas, nunca está de más proveerle suplementos adicionales en la vida cotidiana de los perros. Eso sí, antes de ofrecérselos, consulta con un veterinario para saber la dosis adecuada. Recuerda que los suplementos se suelen administrar de manera ocasional o en dosis muy pequeñas, así que ten cuidado con sobredosificar a tu mascota.

Lee bien la etiqueta del pienso

En la mayoría de los casos, los piensos no explican bien cuál es su composición o el origen y la cantidad de sus ingredientes. Por esta razón, es crucial aprender a leer las etiquetas de cada formulación. Los primeros ingredientes que aparecen en la etiqueta son los que tienen mayor cantidad en la fórmula, por lo que es fundamental que estos sean algún tipo de carne.

Aunque parezca extraño, los piensos más baratos o de baja calidad tienden a sustituir estos elementos por proteínas de origen vegetal. Esto significa que sus primeros ingredientes son cereales, legumbres y otros vegetales. A pesar de que “cumplen” con el contenido proteico que necesitan los rottweiler, dichas proteínas se absorben poco en su intestino, de manera que no lo nutren por completo.

¿Cómo alimento a un cachorro de rottweiler?

La alimentación de los cachorros durante sus primeros meses de vida consiste en leche materna, de manera que es mejor dejar que su madre se encargue de este punto. Sin embargo, a partir de los 2 o 3 meses de edad (después del destete), los pequeños comenzarán a alimentarse de comida seca tipo pienso.

En el momento que tu can cambie de alimentación, la mejor recomendación es darle pienso especial para cachorro. Como se mencionaba más arriba, estas formulaciones se basan en ofrecerle una alta cantidad de proteínas para que se desarrolle por completo. Además, deberás mantenerlo con esta dieta hasta que cumpla entre los 18 y 24 meses de edad, pues será en este instante cuando alcance la adultez.

Aspectos que hay que considerar

De forma general, se considera que un rottweiler adulto debe consumir unas 2000 kilocalorías diarias. Aunque esta cantidad pueda parecer elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que es similar a la del ser humano, suele superarse.

Cuando las formulaciones cuentan con ingredientes de poca calidad, abundantes en granos y grasas saturadas, el animal excede su consumo energético. Sin embargo, este mismo contexto puede, a su vez, ser sinónimo de desnutrición, pues el can tendrá un déficit en los macro y micronutrientes esenciales.

Dieta más adecuada para el rottweiler

A pesar de que puede haber oscilaciones, las dimensiones de la raza deben mantenerse entre los 55 y 70 centímetros de altura, con un peso de 36 a 54 kilogramos.

Comidas caseras como una opción

Optar por comidas caseras puede ser una opción, pero siempre deben estar supervisadas por el veterinario. Estas pueden reducir el riesgo de intolerancias y garantizar una alimentación más completa y equilibrada.

En lo referente a las alergias alimentarias, el maíz, la soja, el trigo y las levaduras son los componentes más señalados. La cebada y las patatas suelen tener menos problemática, pero dependerá de cada caso particular.

A nivel proteico, son preferibles las carnes de pescado y venado, consideradas hipoalergénicas, a la vez que balanceadas nutricionalmente.

¿La comida BARF es una opción?

La comida cruda biológicamente apropiada o mejor conocida por sus siglas en inglés como BARF, es un tipo de alimentación que se basa en el uso de comida cruda. Esto significa que en esta dieta se les ofrece tanto vegetales como carnes de distintos tipos crudos, lo cual intenta asemejar un poco a la dieta salvaje que tenían los perros.

Por lo común, existen muchos comentarios positivos sobre la eficacia de la alimentación BARF y sus beneficios a la salud del can. Sin embargo, estos no se encuentran sustentados por información científica. Además, algunos expertos advierten que podrían ocasionarles problemas de salud a las mascotas, pues no en todos los casos el manejo de la comida cruda se hace con la higiene necesaria.

Otro de los mayores obstáculos es la formulación de la dieta, pues el conteo de proteínas, grasas y carbohidratos debe ser calculado por un profesional calificado. En consecuencia, se necesita contar con ayuda especializada en el tema para poder ofrecer una alimentación de este tipo. De lo contrario, se le podría ocasionar un severo cuadro de malnutrición al can.

En general, a la hora de elegir la dieta más adecuada para el rottweiler, hay que asegurar la presencia de proteínas de calidad, grasas ricas en ácidos grasos esenciales y evitar granos refinados. Todo ello hay que combinarlo con una buena dosis de ejercicio, ya que así aumentará la calidad y la esperanza de vida de nuestro compañero.

Te podría interesar...
¿Es la raza la que determina la agresividad del perro?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Es la raza la que determina la agresividad del perro?

Hay determinadas razas de perro catalogadas como agresivas. ¿Se puede decir esto? ¿Es la raza lo que determina la agresividad de nuestro perro?



  • PetCareRx. ROTTWEILER DIET AND ALLERGIES. (2019). Recuperado de  https://www.petcarerx.com/article/rottweiler-diet-and-allergies/492
  • Rottweiler, HQ. Importance Of A Healthy Diet. (S f). Recuperado de https://www.rottweilerhq.com/importance-of-healthy-diet/
  • BROZIĆ, D., MIKULEC, Ž., SAMARDŽIJA, M., ĐURIČIĆ, D., & VALPOTIĆ, H. (2019). Raw meat-based diet (barf) in dogs and cats nutrition. Ветеринарски Журнал Републике Српске, 19(2).
  • Davies, R. H., Lawes, J. R., & Wales, A. D. (2019). Raw diets for dogs and cats: a review, with particular reference to microbiological hazards. Journal of Small Animal Practice, 60(6), 329-339.
  • Aires, D., Capdevila, N., & Segundo, M. J. (2005). Ácidos grasos esenciales. Offarm, 24(4), 96-102.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.