El diablo espinoso es un lagarto de aspecto muy curioso. Hasta el momento es la única especie del género Moloch, de la familia Agamidae. Diablo espinoso no es el único nombre por el cual se le conoce. Quizás lo hayas oído nombrar como dragón espinoso, diablo de la montaña, lagarto australiano o lagarto espinoso.
El nombre científico del diablo espinoso es Moloch Horridus, y fue inspirado por el poema épico El Paraíso Perdido de John Milton. En el poema de Milton, el personaje Moloch es representado como una horrenda criatura: el más grande guerrero de los ángeles rebeldes.
Aunque el diablillo espinoso no es un dios de la guerra, las espinas en su cuerpo son, indudablemente, su rasgo más distintivo. Estas espinas se han desarrollado como mecanismo de defensa frente a posibles depredadores.
Las espinas del Moloch son bastante afiladas, y parecen decoradas con franjas marrones y doradas. Solo dos espinas del cuerpo del diablo espinoso están soportadas por huesos. Este par de espinas se encuentran en la zona del cráneo. En el resto de su cuerpo las espinas no poseen hueso en su interior.
En general, el cuerpo del Moloch es de color marrón arenoso con algunas zonas más oscuras entre las espinas. Al igual que muchas otras especies, su color está determinado por su hábitat. Los tonos marrones grisáceos del diablo espinoso le permiten camuflarse para evitar depredadores.
Como habitan zonas secas, la textura de su cuerpo también le ayuda a retener y absorber agua. El agua se condensa en la superficie del cuerpo espinoso, y se absorbe para mantener al diablillo hidratado.
Un diablo espinoso macho adulto mide entre 9 y 10 centímetros de longitud. Sin embargo, las hembras son mucho más largas. Una hembra adulta mide de 8 a 20 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 46 gramos.
Hábitat del diablo espinoso
Los diablillos hacen vida en el Gran Desierto Arenoso australiano, ubicado al oeste de la isla. Esta zona, en el estado de Australia Occidental, se encuentra escasamente poblada por humanos, y posee mucha fauna única en el mundo.
El diablo espinoso suele habitar las llanuras, y se encuentra cerca de matorrales de suelos arenosos, nunca rocosos o duros. Principalmente, los diablos espinosos se encuentran al oeste y al norte del Gran Desierto.
Estos animales son de hábitos diurnos y, aunque no es un animal migratorio, tampoco es enteramente sedentario. El diablo espinoso es un animal seminómada que se desplaza de acuerdo a la disponibilidad de hormigas en el territorio.
En los meses de temperatura media, de marzo a mayo y de agosto a diciembre, el diablo espinoso habita en los matorrales y arbustos. En estas épocas los diablos espinosos aprovechan sus días comiendo una inmensa cantidad de hormigas. Cada día en primavera y otoño, un diablillo sigue la misma ruta para comer hormigas.
Por el contrario, en los meses más calurosos y más fríos, de enero a febrero y de junio a julio respectivamente, el diablo espinoso prefiere mantenerse la mayor parte del día en madrigueras excavadas por él mismo.
El diablo espinoso es un lagarto insectívoro que se alimenta únicamente de hormigas. Su táctica de depredación es bastante simple e implica pocos riesgos para el diablillo. Una vez que ha encontrado un sitio cómodo cerca de su refugio, el Moloch se sentará a esperar que las hormigas pasen.
Por supuesto, al ser insectos tan pequeños el valor nutricional de una hormiga es muy bajo. Para sobrevivir alimentándose adecuadamente, un lagarto debe ingerir más de 800 hormigas por día. Evitando los momentos más calurosos y más fríos del día, el diablo se alimenta en las mañanas antes de las 11:00 am, y entre las 3:00 y las 6:00 pm.
Reproducción del lagarto espinoso australiano
Los diablos espinosos son animales de hábitos solitarios. La mayor parte del tiempo se lo pasan en soledad, y suelen agruparse solo durante la temporada de apareamiento. En este periodo acuden a sitios de convergencia.
Durante la etapa de cortejo, un macho se acerca a la hembra y menea su cabeza. Si la hembra está interesada, el macho se pareará con ella. Si la hembra no está interesada, se alejará del macho girando varias veces en el suelo y esperará que otro macho se le acerque.
La reproducción de los diablillos sucede en la época otoñal. Una hembra pone entre 3 y 10 huevos en su madriguera, y después de tres meses las crías salen del cascarón.
Un diablo espinoso puede vivir hasta 20 años, y la mayoría alcanza esta edad debido a los pocos depredadores que un lagarto cubierto de espinas pueda tener.
Desafortunadamente, a pesar de ser difíciles de comer, los diablos espinosos son cazados por serpientes y pájaros como el buitre de pecho negro. Aunque muchas veces son desechados sin ser consumidos, los lagartos pueden morir cuando son atacados.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Diablo espinoso – https://a-z-animals.com/animals/thorny-devil/
https://www.theatlantic.com/science/archive/2016/11/this-lizard-can-drink-by-standing-still-in-sand/506288/