Día internacional de la diversidad biológica: ¿cómo se celebra?

De manera anual, entre mayo y junio se celebran 3 fechas internacionales que recuerdan la importancia de la diversidad biológica, los océanos y el medioambiente.
Día internacional de la diversidad biológica: ¿cómo se celebra?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 14 octubre, 2022

La diversidad biológica hace referencia a la gran cantidad de especies que existen en todo el mundo. Dicho concepto abarca desde plantas y animales hasta microorganismos como bacterias y protozoarios. Sin embargo, las actividades humanas han provocado que esta variedad de seres vivos desaparezca de manera gradual, lo que puede ocasionar problemas complejos a largo plazo.

El ser humano utiliza los recursos naturales de su entorno para sobrevivir y desarrollarse. En consecuencia, la pérdida de diferentes especies afecta mucho a la calidad de vida de las personas. Para que la sociedad percibiera su importancia, la Organización de las Naciones Unidas decretó el día internacional de la diversidad biológica. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo se celebra esta fecha.

¿Cómo surge el día internacional de la diversidad biológica?

El día internacional de la diversidad biológica se escogió en conmemoración de la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este tratado fue discutido durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente (1992), conocido también como “la cumbre de la tierra”.

En este documento, 196 países se comprometieron a adoptar diversas acciones para proteger la naturaleza y sus recursos.

Dicho convenio entró en vigor un 29 de diciembre, por lo que se eligió esa fecha para instaurar el día internacional de la diversidad biológica. Sin embargo, se temía que las festividades de fin de año opacaran esta celebración. Por esta razón, las autoridades analizaron la posibilidad de cambiar el día para darle un mayor realce al evento.

Durante una asamblea general en el año 2000 se decidió la fecha final: el día internacional de la diversidad biológica se celebraría el 22 de mayo cada año. Gracias a esto, se le recuerda a la comunidad internacional los objetivos a largo plazo que tiene para cuidar la naturaleza. Además, se crea conciencia en la población de la importancia que poseen los seres vivos en su vida diaria.

¿Cómo se logra proteger la naturaleza?

Es un hecho que el ser humano necesita explotar los recursos que tiene a su alrededor. Por esta razón, no es posible prohibir que las personas obtengan su sustento a partir de los animales o las plantas. Asimismo, tampoco se puede mantener el consumismo actual de la sociedad. Ambos aspectos ocasionan una serie de contradicciones para las autoridades, por lo que es complicado llegar a un consenso.

De manera afortunada, existe un punto medio en el que la sociedad puede obtener los recursos necesarios sin poner en riesgo la integridad de la naturaleza. A esto se le denomina desarrollo sostenible, el cual se define como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Este concepto fue esencial para la elaboración del convenio sobre diversidad biológica, en el cual los países aceptaron que es el mejor modelo de desarrollo para el futuro. Además, en 2015 la Organización de las Naciones Unidas publicó la agenda 2030, la cual contempla 17 objetivos para avanzar hacia un desarrollo sustentable global (ODS).

Todo lo anterior ha derivado en diversas leyes enfocadas en la protección y el cuidado de la naturaleza. Asimismo, a día de hoy se regula la explotación de la fauna y de la flora para evitar que el medioambiente se degrade. Gracias a esto, se intenta mantener un compromiso en común que evitará problemas de escasez de recursos en el futuro.

Las diferencias entre animales autótrofos y heterótrofos son múltiples.

¿Cómo se celebra el día internacional de la diversidad biológica?

Cada año se elige un tema concreto para planear las actividades del día internacional de la diversidad biológica. Por ejemplo, se realiza una campaña con videos, conferencias y talleres que tienen el objetivo de crear conciencia en la población. Además, los actores políticos de cada país organizan sus propios programas para reforzar las actividades de este día.

Año 2020: nuestras soluciones están en la naturaleza

En el 2020 el eslogan de la celebración era “nuestras soluciones están en la naturaleza”, enfatizando la necesidad de construir un futuro en el que se viva en armonía con el ambiente. Con esto, se pretende encontrar un punto intermedio que solvente las necesidades de la sociedad sin arriesgar el ecosistema. Asimismo, refuerza la idea de que las personas son parte de la naturaleza y no están separadas de ella.

Año 2021: Soy parte de la solución

Para el 2021, el lema que se escogió fue “soy parte de la solución”. Este realza la necesidad de actuar para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. De esta forma, se pretendía hacer sentir a la sociedad como un factor clave que permitiría cambiar la dirección del mundo. Además, centraba la atención en que cada pequeña acción era importante y necesaria para alcanzar la meta.

¿Cómo puedo celebrar el día internacional de la diversidad biológica?

Para apoyar este movimiento solo necesitas realizar pequeñas acciones en tu hogar. Por ejemplo, clasificar la basura, reciclar las botellas, reducir (o parar al completo) tu consumo de carne, no abusar del transporte en coche y evitar contaminar el ambiente. Aunque parece poco, si todas las personas toman medidas al mismo tiempo se puede generar un gran impacto en la sociedad.

No basta con no contaminar. Es necesario reducir el coste ecosistémico de los medios de producción, algo que pasa por no consumir en exceso los bienes que más recursos requieren, como la carne. 

Un ejemplo de sostenibilidad.

Todos los días son el día de la conservación

Recuerda que la lucha para proteger la naturaleza es una tarea que nos incumbe a todos, ya que es ella quien provee el sustento para llevar a cabo la vida que conoces. Por esta razón, es mejor celebrar el día internacional de la diversidad biológica con pequeñas acciones que generen un cambio y no esperar a que los organismos externos y políticos actúen a nivel internacional.

Además, no hace falta esperar a que exista un día concreto para respetar al ecosistema y reducir la huella contaminante propia. No importa lo pequeño que parezca: cada aporte es necesario si se quiere alcanzar un equilibrio con lo que nos rodea. Actualmente, todo día de nuestra vida debería celebrar la biodiversidad ejerciendo el cuidado al medio ambiente.

Te podría interesar...
6 motivos por los que se debe conservar la biodiversidad
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 motivos por los que se debe conservar la biodiversidad

Conservar la biodiversidad es una de las tareas pendientes que no podemos seguir posponiendo, ya que es esencial para la vida.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.