Dejar a las mascotas en los autos puede ser un problema letal

Yamila · 16 marzo, 2019
Dejar a nuestras mascotas en los autos, aunque sea por cinco minutos, genera mucho estrés, ansiedad, deshidratación e incluso provoca la muerte. ¡No debemos hacerlo más!

“Solo serán cinco minutos”, “no hace tanto calor” o “le dejo un poco abierta la ventana” son las excusas más habituales de los dueños que dejan a las mascotas en los autos. ¿Pero sabías que este hábito puede ocasionarles la muerte? Te contaremos más en este artículo.

Dejar a las mascotas en los autos es no prestarles atención

No importa la época del año o la temperatura exterior, ni tampoco el tiempo que te lleve hace ese trámite o compra… Las mascotas en los autos sufren mucho y hasta pueden morir. Sí, incluso aunque le dejes las ventanas un poco abiertas en tu ausencia.

Muchos dueños de perros no saben que el vehículo puede convertirse en una trampa mortal para los animales. Incluso aquellos que los consideran como un miembro más de la familia… ya que si los dejamos dentro del coche, aunque sea por unos minutos, los estamos ‘poniendo a la altura’ de una bolsa o una maleta.

Debemos ser responsables de nuestras mascotas y ofrecerles lo mejor. Si por algún motivo no pueden bajar de coche, o alguien más se queda en el vehículo o cambiamos de planes, y antes de hacer la compra los llevamos a casa. Pero por nada del mundo podemos dejarlas en el coche sin supervisión.

¿Por qué no se pueden dejar las mascotas en los autos?

No se trata de un capricho, ni tampoco de considerar a los dueños maltratadores de animales por dicha decisión… sino de informar sobre lo que les sucede a los perros cuando se los deja solos en el coche.

Dejar las mascotas en los autos

El primer factor que debemos tener en cuenta es la temperatura dentro del vehículo. Con las ventanas cerradas y sin reparo del sol, el habitáculo puede elevar varios grados su temperatura en comparación con el exterior. Y no cambia demasiado el hecho de dejar ‘un poco abiertas las ventanas’ como hacen algunos dueños cuando dejan a sus perros dentro.

Los animales no regulan la temperatura de la misma manera que las personas; en el caso de los perros, respiran y jadean más rápido cuando tienen calor. Y les cuesta mucho más tiempo sentirse frescos que nosotros.

Además, no pueden llevar consigo una botella de agua para beber en cualquier sitio, y es probable que al dejarlos en el coche no les pongan tampoco un recipiente para que beban.

Basándonos en ese criterio, sí podríamos entonces dejar a las mascotas en los autos en invierno. Sin embargo, suceden otras cosas más allá de lo físico. Nos referimos al estrés y la ansiedad.

Esos dos sentimientos aparecen cuando el animal se queda solo, ya sea en casa o en cualquier otro sitio. Debemos tener en cuenta que la noción del tiempo para los perros no es igual que para las personas. Ellos no saben cuándo regresaremos ‘a rescatarlos’ o hacerles compañía.

Perro encerrado en coche

Ese desconocimiento se convierte en palpitaciones, ladridos, aullidos y desesperación. Si el animal va de un lado para el otro en el coche, aumentará su temperatura corporal.

Así se incrementan las posibilidades de sufrir deshidratación… otro de los motivos por los cuales no tenemos que dejar a las mascotas en los autos. Y aún hay más, ya que los perros dependen al 100 % de nosotros en esa situación; es decir, que no pueden abrir la puerta y salir o poner en marcha el coche y regresar a casa sin nosotros.

Dejar a las mascotas en los autos es una irresponsabilidad

Puede sonar algo duro, pero es la verdad. Imagina siempre que un can es como un niño pequeño. ¿Dejarías a tu hijo solo en el coche mientras haces la compra? Por supuesto que no… Entonces tampoco deberías hacerlo con tu mascota.

Es verdad que al niño lo puedes llevar al supermercado sin problemas, pero los perros no son permitidos en ciertos establecimientos. Entonces, la mejor manera de solucionarlo es tomar el camino de regreso al hogar, dejar al animal en un sitio conocido y aireado, y luego cumplir con los quehaceres.

Y si llegas a ver a un can encerrado en un vehículo primero tienes que localizar al dueño y, segundo, llamar a la policía. Las mascotas son seres vivos que merecen nuestro respeto. Dejar al perro en el coche es un acto irresponsable que puede ocasionarle la muerte. ¡No lo hagas, por favor!

  • Peral, A. A., & Pino, E. A. (2011). La ansiedad por separación en perros. REDUCA.