¿Cuánto tiempo puede un perro pasar solo?

Si bien dependerá de factores como la edad o el tiempo que lleve en el hogar, la regla general dice que no deben pasar más de ocho horas sin compañía

Cuando adoptamos una mascota, desgraciadamente no podemos pasar las 24 horas del día con ella. Es probable que tenga que pasar algún tiempo sola o que cambien nuestras circunstancias y que ese tiempo se alargue aún más. Pues bien, ¿cuánto tiempo puede un perro pasar solo? Hoy te damos la respuesta para que puedas cuidar de manera responsable a tu mascota.

Cuánto tiempo puede un perro pasar solo en casa

Cuando adoptamos una mascota lo hacemos con el fin de que nos haga compañía y de cuidarlo de manera responsable. Esto no significa que tengamos que estar con ella todo el día, algo que resulta imposible, ya que tenemos que trabajar, hacer la compra y otras muchas actividades diarias.

La pregunta que surge es si es razonable adoptar a una mascota que va a pasar muchas horas sola en casa. Lo más aconsejable es que no, pero si aún así te decides a hacerlo, esto es lo que debes saber:

La edad es clave

Lo cierto es que nos gustaría decirte un número de horas que podría estar un perro solo, pero hay varios factores que influyen en la respuesta, entre ellos la edad. No es lo mismo dejar ocho horas solo a un perro de un año que a un cachorro de tres meses.

Perro llora cuando se queda solo

El cachorro llevará peor estar tanto tiempo solo y posiblemente sufra de ansiedad de separación. Tienes que tener en cuenta también que las necesidades biológicas de los cachorros son más que las de un perro adulto, así que cuanto menos tiempo pase solo mejor.

El tiempo que lleve contigo

Hay que tener en cuenta cuánto tiempo lleva el animal contigo, pues si es mucho ya se sentirá como en casa y confiado, por lo que no lo pasará tan mal como un recién llegado. Si justo cuando adoptas una mascota comienzas a dejarla sola varias horas al día, es probable que se sienta asustado, abandonado y triste.

Los expertos recomiendan solo adoptar si el animal en principio no va a pasar mas de tres o cuatro horas al día solo, al menos al comienzo de vuestra convivencia. Y en términos generales, se estima que no es razonable que un animal pase más de ocho horas solo.

¿Qué pasa si se queda mucho tiempo solo?

Un perro que no conozca el entorno, que no esté educado y que sea un cachorro, puede presentar problemas de comportamiento. Comenzará a morder muebles, zapatos y puertas, y es posible que ladre tanto que los vecinos lleguen a quejarse. Estas serían las señales más visibles, pero hay otras menos llamativas a las que debemos prestar atención.

Comportamiento destructivo en perros

Se trata de los problemas emocionales y de autoestima por los que puede pasar el animal. Los sentimientos de abandono, de pensar que no lo quieren, de que ha hecho algo mal, miedo a un entorno desconocido, estrés, ansiedad y depresión son los más destacados.

Por otro lado, pasar muchas horas seguidas solo puede trastornar su flora intestinal y su ciclo corporal, pues no podrá defecar u orinar cada vez que lo necesite. Un animal puede aguantar ocho horas sin hacer sus necesidades, pero no lo es natural, por lo que los ciclos cambiarán.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo dejarlo 8 o 10 horas seguidas solo, que venir a casa un par de horas al mediodía. Tampoco es lo mismo que las ocho horas sean de noche, por ejemplo, cuando el animal duerme y podría ser más llevable.

Sea como sea, te sugerimos que si tu perro va a pasar ocho horas o más solo, no estará de más que algún familiar o amigo pueda acercarse a visitarlo y quizá darle un paseo o pasar un rato con él. Esto hará más llevadera la espera y tu mascota se sentirá mejor.

Te puede gustar