¿Cuántos días puede tu perro quedarse solo?

Francisco María García · 14 junio, 2018
Dependerá de su edad, de su salud e incluso su educación; en algunos casos, los canes pueden volverse destructivos ante la soledad

Lamentablemente, aún no es posible que nuestros perros nos acompañen a todos lados. Por ello, es esencial preservar su bienestar antes de ausentarnos por mucho tiempo del hogar. A continuación, veremos cuánto tiempo puede un perro quedarse solo sin perjudicar su salud y comportamiento.

¿Cuánto tiempo puede un perro quedarse solo?

En primer lugar, hay que resaltar que no existe una única respuesta para esta pregunta, ya que cada perro es un individuo singular con necesidades propias. Por lo general, los veterinarios y educadores caninos establecen un ‘máximo saludable’ de seis a ocho horas diarias.

No obstante, el tiempo que puede un perro quedarse solo depende de muchas variables, como su edad, su estado de salud y su educación. Los cachorros y los perros ancianos, por ejemplo, son más delicados y necesitan atención constante.

Hay que recordar que todo perro debe aprender a gestionar su soledad de forma positiva, para evitar problemas de comportamiento; el adiestramiento ayudará al can en esa labor.

Es fundamental diferenciar el tiempo que es posible dejar a un perro solo, del tiempo que es saludable e idóneo. Biológicamente, un animal puede llegar a sobrevivir días sin la presencia de sus dueños, pero ello no significa que este sea un estado óptimo para su salud física y mental.

Al adoptar a una mascota, asumimos la responsabilidad de ofrecerle una óptima calidad de vida. Por ello, es importante considerar si nuestro estilo de vida es realmente compatible con las necesidades de un perro. Existen otros animales domésticos que requieren menos tiempo y cuidados más sencillos, como los hámsters.

Perro llora cuando se queda solo

¿Un perro adulto puede quedarse solo todo el día?

Como hemos visto, lo ideal es no dejar los perros solos durante más de ocho horas. La ausencia del dueño durante todo el día del hogar no es recomendable para una crianza saludable de nuestros mejores amigos. Además de recibir ciertos cuidados, nuestros compañeros necesitan nuestra compañía para sentirse seguros, felices y cómodos en su hogar.

Los perros son animales sociables que necesitan interactuar para desarrollar plenamente sus habilidades emocionales y cognitivas; la soledad continua no es nada recomendable.

Si tu perro se queda todo el día solo en casa, no tendrá la opción de convivir con otros individuos y ejercitar su sociabilidad. Como resultado, pueden aparecer algunos síntomas de tristeza y también alteraciones en su comportamiento habitual.

Por otro lado, los perros que se quedan muchas horas solos suelen experimentar una vida más sedentaria. Una rutina inactiva resulta muy perjudicial para la salud física y mental de nuestros mejores amigos.

En principio, la actividad física deficiente favorece el sobrepeso y las enfermedades asociadas, como diabetes, problemas cardiacos y articulares, y otras patologías diferentes.

Si los perros no cuentan con un ambiente enriquecido, su mente tampoco recibirá la estimulación adecuada. Ello favorece el desarrollo de numerosos problemas de conducta asociados al estrés y al aburrimiento. Y en casos más graves, los perros también pueden sufrir con la ansiedad por separación.

Perro que muerde los muebles

Por ello, muchos perros llevan a cabo comportamientos destructivos mientras sus dueños se ausentan. Para aliviar el estrés o la frustración, puede romper objetos, morder muebles, revisar la basura o destrozar zapatos. Este es el síntoma más evidente de que un can no ha aprendido a gestionar su soledad.

Consejos para dejar a tu perro solo en seguridad

Lógicamente, los tiempos actuales nos obligan a pasar algunas horas lejos de nuestros hogares. Por supuesto, debemos trabajar y cumplir con diversas responsabilidades para ofrecer una óptima calidad de vida a nuestra familia y a nuestras mascotas.

A continuación, veremos las pautas esenciales para permitir a tu perro quedarse solo y aprender a esperarte con tranquilidad:

  • Aumentar su actividad física diaria: los perros necesitan ejercitarse diariamente para gastar energía, mantener un peso saludable y un comportamiento estable. Si tu can va a quedarse solo durante algunas horas, es importante hacer un buen paseo antes de irte y al llegar.
  • Enriquecer su ambiente: el enriquecimiento ambiental es esencial para permitir que tu perro se mantenga activo y entretenido durante tu ausencia.
  • En las tiendas para mascotas es posible encontrar diversos juegos interactivos y juguetes para estimular el cuerpo y la mente de tu mejor amigo. El Kong, por ejemplo, es una excelente opción para trabajar la inteligencia de tu perro y combatir los síntomas de estrés.
  • Dedicarle tiempo: si bien necesitamos ausentarnos por algunas horas diarias, es esencial reservar un tiempo especial para nuestros canes.
  • Después de regresar a casa, es recomendable llevar tu perro a pasear, ejercitarse e interactuar con otros perros. También es importante darle cariño y compartir momentos de calidad para reforzar el vínculo con nuestros mejores amigos.