9 curiosidades sobre las corvinas

La corvina es un famoso pez conocido por su utilidad en la gastronomía de varios países.
9 curiosidades sobre las corvinas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 octubre, 2022

La corvina, o también llamada perca regia, es un pez que habita de manera natural las aguas templadas del océano Atlántico y del océano Pacífico. Aunque es una especie migratoria, se caracteriza por vivir cerca de las costas en profundidades de entre 20 y 40 metros, con temperaturas que varían entre 17 y 22 grados Centígrados.

El nombre científico de la especie más conocida es Argyrosomus regius. Sin embargo, el término corvina también hace referencia a otros tipos de peces que pertenecen a la familia Sciaenidae, como por ejemplo la corvina negra (Sciaena umbra). Sigue leyendo este espacio y descubre otras curiosidades acerca de las corvinas.

¿Cómo son las corvinas?

Las corvinas son conocidas por presentar dos aletas dorsales divididas que llega cerca de la cola. Dicha estructura exhibe varias muescas profundas entre los radios, lo cual hace parecer que son espinas o huesos que salen de su espalda. En cuanto a su tamaño, este puede variar según la especie y la zona en donde vivan. No obstante, existen ejemplares que alcanzan hasta los 50 kilogramos de peso.

Corvina en fondo blanco
Argyrosomus regius.

Datos poco conocidos de las corvinas

Si bien es cierto que las corvinas no son tan atractivas a simple vista, resguardan secretos sobre su biología bastante interesantes. Algunas de las curiosidades más increíbles de las corvinas son las siguientes.

1. Son famosas en la pesca deportiva y en la gastronomía

La corvina es una especie famosa por su carne, lo cual la ha llevado a ser producida en criaderos. De hecho, tan solo en México, la producción nacional ha llegado a alcanzar hasta 17 267 toneladas. Mientras que en países como España, la producción incluso ha sobrepasado las 104 275 toneladas.

Asimismo, las corvinas son famosas durante los eventos de la pesca deportiva. Esto se debe a que algunos ejemplares pueden alcanzar tallas que superan los dos metros de largo, lo cual se considera increíble para los amantes de los peces.

2. Son capaces de roncar

A las corvinas también se les conoce en algunos lugares como peces roncadores, puesto que producen sonidos similares a un ronquido humano. Aunque parezca poco creíble, estos ejemplares utilizan dicha vocalización para poder comunicarse con sus congéneres a grandes distancias.

3. Realizan su puesta de huevos en estuarios

Las corvinas son peces eurihalinos capaces de resistir cambios drásticos en la salinidad del agua. Gracias a ello, tienen la habilidad de nadar hacia las desembocaduras de los ríos (estuarios), en donde llevan a cabo la puesta de sus huevos para protegerlos. Dicha habilidad es bastante similar a la que se observa en los salmones migratorios.

4. Esconde a sus crías en su boca

Algunas especies de corvinas viajan en conjunto con sus crías después de la eclosión de los huevos. De esta manera, cuando los ejemplares se sienten amenazados, usan la boca de su madre para esconderse hasta que pase el peligro. Esto aumenta bastante la tasa de supervivencia de las crías.

Corvina nadando
Argyrosomus regius.

5. Presentan otolitos muy bien desarrollados

Los otolitos son un tipo de cuerpos calcáreos que se encuentran en el oído interno de los peces. Dicha estructura sirve como una brújula para indicarle al ejemplar su posición dentro de la columna de agua. Además, son los encargados principales de recibir las ondas sonoras, por lo que funcionan también como detectores de los “ronquidos” de sus congéneres.

Si bien es cierto que las corvinas no son los únicos peces que presentan estos cuerpos calcáreos, sí exhiben uno de los más grandes en la naturaleza. Es más, debido a esta peculiar característica, las personas suelen utilizar sus otolitos para fabricar joyería.

6. Se puede inducir la fertilidad de las hembras por medio de hormonas

Una de las razones por las que la especie se ha vuelto tan famosa en los criaderos, es debido a que es fácil inducir su reproducción. De hecho, es tan sencillo como agregan una hormona específica (gonadotropina) a su tanque para que las hembras inicien su ciclo reproductivo.

En contraste, otros tipos de peces tienden a necesitar condiciones precisas de temperatura y horas luz para inducir este proceso. Incluso, en algunas especies, aún no se sabe cómo inducirlo y se necesita recrear las condiciones ambientales para que los ejemplares lo hagan de manera “natural”.

7. Odian el frío

Una de las curiosidades más particulares de las corvinas es que todas sus especies odian el frío. Esta es la razón por la que presentan un patrón migratorio constante, puesto que buscan aguas más templadas en donde puedan permanecer tranquilas.

8. Su popularidad en acuarios ha incrementado

A pesar de que algunas corvinas no exhiban coloraciones vistosas, existen ciertas especies que tienen un cuerpo brilloso con tonalidades plateadas o rojizas. Estas características físicas han llamado la atención de los amantes de los peces, por lo que su popularidad actual parece ir en aumento. No obstante, contrario a la crianza para producción comercial, sus cuidados en un acuario no son tan sencillos como parecen.

9. Su boca es dorada

Entre las curiosidades más interesantes de las corvinas se encuentra el color del interior de su boca, el cual resalta por ser un dorado brillante. De hecho, este rasgo peculiar es el que le ha dado su nombre en italiano “boccadoro.

Como te puedes dar cuenta, aunque a simple vista las corvinas no parecen ser un pez atractivo, existen varios datos curiosos sobre su biología que los hacen llamativos. Con esta información, ten por seguro que no volverás a ver igual a la corvina si te la encuentras por casualidad en el mercado.

Te podría interesar...
Peces óseos: características y ejemplos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Peces óseos: características y ejemplos

Los peces óseos son el grupo más diverso que existe y son capaces de habitar cualquier cuerpo de agua. Conoce las razones de su éxito.



  • Ramos-Júdez, S., González, W., Dutto, G., Mylonas, C. C., Fauvel, C., & Duncan, N. (2019). Gamete quality and management for in vitro fertilisation in meagre (Argyrosomus regius). Aquaculture, 509, 227-235.
  • Cárdenas, S. (2011). Cultivo de corvina (Argyrosomus regius). Cultivo de Corvina (Argyrosomus regius), 6-96.
  • Ortega, A., & de la Gándara, F. (2007, September). Crecimiento de corvina (Argyrosomus regius) en tanques. In Libro de Actas del XI Congreso Nacional de Acuicultura (Vol. 2, pp. 763-766).
  • Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera . (2017). Corvina: pez longevo y roncador. Recuperado el 16 de octubre de 2022, disponible en:https://www.gob.mx/siap/articulos/corvina-pez-longevo-y-roncador