Curiosidades sobre el pulpo más peligroso del mundo

El pulpo de anillos azules es uno de los animales más venenosos del mundo. Sin embargo, también es de los más fascinantes.
Curiosidades sobre el pulpo más peligroso del mundo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 19 abril, 2022

Si alguna vez te has preguntado cuál es el pulpo más peligroso del mundo, es muy posible que se te ocurran varios ejemplos. Estos cefalópodos son, sin duda, seres excepcionales a todos los niveles. Cuentan con una gran inteligencia, con una anatomía que muchos consideran alienígena y con mecanismos de adaptación y defensa dignos de una novela de fantasía.

Dentro de esta especie se encuentra el género Hapalochlaena, también conocido como el conjunto de especies de pulpos de anillos azules. El veneno de estos animales marinos es capaz de matar a un humano con facilidad, pero sus peculiaridades no se acaban ahí. Si quieres conocer más sobre este bello y letal invertebrado, aquí encontrarás datos que te dejarán con la boca abierta.

Características de los pulpos de anillos azules

El género Hapalochlaena abarca 4 especies de pulpos de anillos azules: mayor (Hapalochlaena lunulata), menor (Hapalochlaena maculosa), de líneas azules (Hapalochlaena fasciata) y Hapalochlaena nierstraszi, del que solo se han encontrado 2 ejemplares y aún está por clasificar. Todas ellas son de pequeño tamaño y cuentan con la pigmentación llamativa que les da su nombre.

Estos pulpos no miden más de 10 centímetros y suelen pesar entre 25 y 80 gramos.

La distribución de esta especie se extiende desde Japón hasta Australia. Se le localiza en pequeños arrecifes de aguas poco profundas o en piscinas de rocas producidas por la bajada de la marea. En estas aguas se alimentan de pequeños crustáceos como cangrejos y camarones, además de pequeños peces.

El veneno del pulpo de anillos azules cuenta con más de 10 compuestos en su fórmula. Sin embargo, este no le sirve para cazar, sino que es un método de defensa para cuando se siente amenazado. Si quieres saber más sobre este increíble animal, a continuación tienes algunos datos interesantes sobre él, así que no te lo pierdas.

Pulpo de anillos azules: características

Curiosidades sobre el pulpo más peligroso del mundo

Todas aquellas personas que se han interesado alguna vez por la naturaleza de los pulpos se han encontrado con una larga lista de peculiaridades que los hacen parecer que vienen de otro planeta. El pulpo de anillos azules no se queda atrás, como vas a poder comprobar a continuación.

1. Anillos que aparecen y desaparecen

Estos cefalópodos cuentan con una media de 60 anillos de un color azul eléctrico y reflectante. Sin embargo, esta iridiscencia no es siempre visible, sino que aparece cuando el animal se siente en peligro.

Los iridóforos (células reflectoras de la luz) de estos pulpos están metidos en pliegues de piel modificados, como bolsas, que pueden cerrarse mediante la contracción de los músculos de la piel. Cuando estos músculos se relajan y otro alrededor del perímetro del anillo se contraen, la bolsa se abre para exponer el destello iridiscente de los anillos.

2. La tetrodotoxina, el veneno letal

A pesar de que el veneno de los pulpos de anillos azules cuenta con más de 10 compuestos, el más importante es la tetrodotoxina. Esta neurotoxina bloquea los canales del sodio, causando una parálisis motriz que afecta también al corazón y a los pulmones.

Otros de los compuestos que contiene el veneno de estos pulpos son la 5-idroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina.

3. Las bacterias crean el veneno, no el pulpo

Curiosamente, la tetrodotoxina no se sintetiza dentro del cuerpo del pulpo, sino que lo hacen unas bacterias que habitan en sus glándulas salivales y mantienen una relación simbiótica con él. Esto es así para la mayoría de animales armados con esta sustancia, como el pez globo o las ranas arlequín (género Atelopus).

4. No existe antídoto contra el veneno del pulpo más peligroso del mundo

En efecto, hasta el momento no se conoce antídoto para la mordedura del pulpo de anillos azules. La única esperanza para un humano es recibir respiración artificial y soporte vital hasta que el veneno se disipe en unas 24 horas. Uno solo de estos animales contiene veneno suficiente para matar 10 humanos adultos.

Las toxinas tardan unos 10 minutos en actuar y producen síntomas como náuseas, pérdida de visión y ceguera, pérdida de sentidos, pérdida de habilidades motoras y paro respiratorio.

Pulpo de anillos azules: picadura

5. Las hembras no mueren cuidando sus huevos

Las hembras de pulpo son conocidas por el increíble sacrificio que realizan a la hora de proteger a su prole: una vez ponen los huevos, se quedan sobre ellos hasta que eclosionan, protegiéndolos. Durante este período, no se mueve del sitio ni se alimenta, por lo que muere al nacer las crías.

Las hembras de pulpo de anillos azules, sin embargo, no siguen este mismo proceso. En lugar de ello, ponen una cantidad muy reducida de huevos (unos 50) y los portan bajo su manto hasta que nacen.

6. Los huevos también portan toxinas

No solo la mordedura de este cefalópodo es venenosa. Se han aislado toxinas en los huevos de los pulpos que son muy similares a la tetrodotoxina. No se tiene clara cuál es la utilidad de esto, pero se cree que cumple la función de proteger los huevos de los posibles depredadores (en el caso de la que la madre no pudiera protegerlos).

7. Son inmunes a su propio veneno

Como cabría esperar, estos cefalópodos (al igual que el resto de los animales que portan tetrodotoxinas) son inmunes a su propio veneno. Esto es así porque han desarrollado una resistencia basada en impedir que las toxinas se unan a las moléculas de sodio, de forma que no se produce el efecto neurotóxico de parálisis muscular.

Características del pulpo de anillos azules: veneno

El pulpo más peligroso del mundo, a pesar de lo que dé a entender este título, no es agresivo. Su mordida es exclusivamente defensiva y tiende a huir antes de atacar. Por eso, si tienes un encuentro con uno de ellos, siempre deberás alejarte con cuidado y no atacarlos, pues ninguno de los dos saldréis bien parado. Recuerda que estás en su casa.

Te podría interesar...
Los 9 animales más hermosos de México
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 9 animales más hermosos de México

Conoce aquí algunos de los animales más hermosos de México, endémicos de este mágico lugar y con magníficas características.



  • Hager, Y. (2012). BLUE-RINGED OCTOPUS FLEXES MUSCLES TO FLASH FAST WARNING SIGNALS.
  • Sheumack, D. D., Howden, M. E. H., & Spence, I. (1984). Occurrence of a tetrodotoxin-like compound in the eggs of the venomous blue-ringed octopus (Hapalochlaena maculosa). Toxicon22(5), 811-812.
  • Mäthger, L. M., Bell, G. R., Kuzirian, A. M., Allen, J. J., & Hanlon, R. T. (2012). How does the blue-ringed octopus (Hapalochlaena lunulata) flash its blue rings?. Journal of Experimental Biology215(21), 3752-3757.
  • Geffeney, S. L., Williams, B. L., Rosenthal, J. J., Birk, M. A., Felkins, J., Wisell, C. M., ... & Hanifin, C. T. (2019). Convergent and parallel evolution in a voltage-gated sodium channel underlies TTX-resistance in the greater blue-ringed octopus: Hapalochlaena lunulata. Toxicon170, 77-84.
  • Norman, M. D., & Hochberg, F. G. (2005). The current state of octopus taxonomy. Phuket marine biological center research bulletin66, 127-154.