Estudio revela que los pulpos comunes pueden soñar y cambian de color cuando duermen

Tal vez los humanos no somos los únicos con la capacidad de soñar mientras dormimos. Descúbrelo aquí.
Estudio revela que los pulpos comunes pueden soñar y cambian de color cuando duermen

Escrito por Jhoan Adrian

Última actualización: 18 marzo, 2022

Para nadie es un secreto que los pulpos pueden modificar los pigmentos de su piel para crear patrones y mimetizarse con su entorno. Todo esto forma parte de su sistema de camuflaje que les permite esconderse de depredadores, asechar a sus presas e incluso comunicar alertas o estados de ánimo, pero ¿pueden hacerlo incluso mientras duermen?

Sidarta Ribeiro,  neurocientífico del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, en Brasil, quedó intrigado al notar este comportamiento en los cefalópodos. Conociendo la profunda estructura cognitiva de estos animales que los ayuda a tomar decisiones, parecería inexplicable la razón del cambio de color mientras se encuentran dormidos.

Estos invertebrados son conocidos como la especie más compleja a nivel neurológico, llegando incluso a presentar características propias de los mamíferos, como la capacidad de sentir dolor emocional. Es por esta razón que Sidarta Ribeiro no se aventuró al suponer que podrían estar soñando.

¿Qué comen los pulpos?

¿Cómo saber si realmente se encuentran soñando?

Para averiguarlo, el equipo de Ribeiro comenzó una serie de grabaciones de una muestra de pulpos  (Octopus vulgaris) en su laboratorio para observar de cerca el cambio de color mientras reposan.

Pudieron notar el cambio de tono y la textura en su piel, también el movimiento de sus ojos mientras contraían sus tentáculos y su cuerpo con espasmos musculares. Esto demostraba un estado de conciencia diferente similar al estado que presentan otras especies al soñar.

Para comprobar que efectivamente se encontraban dormidos mientras se producían estos cambios en su camuflaje, los pulpos fueron sometidos a estímulos visuales con videos de cangrejos mientras dormían, sin registrar ningún tipo de respuesta.

Pulpo soñando

Etapas del sueño en los pulpos

Descubrieron que durante el sueño pasivo los animales estaban quietos, con la piel pálida y las pupilas de los ojos contraídas en una hendidura. Sin embargo, el sueño activo fue muy diferente.

En su fase activa, estos pulpos comenzaron a presentar pequeños movimientos y cambios de tonos similares a lo que conocemos como fase REM en el sueño de los mamíferos, lo que sugería una actividad cerebral que se produce en los invertebrados al dormir.

¿Los pulpos tienen un mundo interno que desconocemos?

No se puede afirmar con exactitud que los sueños que tienen los cefalópodos se producen como representaciones visuales al igual que los mamíferos. Esto implicaría la presencia de un mundo interior, lleno de recuerdos que al menos por ahora no conocemos.

«Si el pulpo está teniendo algo así como un sueño, probablemente sea una secuencia de comportamiento muy corta, no es una narración», asegura el líder del proyecto.