7 curiosidades sobre el bilby menor

En 1967 se recuperó el último vestigio conocido de un bilby menor, el cual era un cráneo que se calcula ya tenía casi 15 años en ese momento. Por ello, se suele estimar que la extinción de esta especie ocurrió entre 1950 y 1960.
7 curiosidades sobre el bilby menor
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 28 septiembre, 2022

El bilby menor es una peculiar especie marsupial extinta que tenía una gran similitud con los conejos. Como se debe suponer, este hermoso ejemplar habitaba los desiertos de Australia, pero se extinguió hace más de 70 años. Debido a esto, se desconoce gran parte de su ecología y su biología.

El nombre científico de esta especie es Macrotis leucura. Forma parte de la familia Peramelidae, en donde se agrupan también varios animales similares a las ratas y con hocicos alargados, como los bandicuts. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas curiosidades del peculiar bilby menor.

Datos poco conocidos del bilby menor

La gran mayoría de la información biológica acerca del bilby menor es desconocida. Aparte de que se extinguió muy pronto en la historia, vivía en un área (Australia) que no fue explorada sino hasta inicios del siglo XVII. Por si fuera poco, la fauna nativa de esta zona fue explotada en los años subsecuentes, lo que provocó una reducción drástica de las poblaciones animales.

Debido a lo anterior, es entendible que la especie se extinguiera algunos años después de ser descubierta, pues su población era muy reducida para ese punto. Entre los datos y curiosidades que se pueden rescatar del bilby menor se encuentran las siguientes.

1. Tenía orejas demasiado grandes

Una de las características distintivas de este extinto animal eran sus hermosas orejas alargadas. De hecho, se calcula que la longitud de sus orejas podía alcanzar entre el 50 y 66 % de la longitud de todo su cuerpo, lo que era bastante para un ejemplar similar a una rata.

2. Visto por última vez en 1931

Otra de las curiosidades más tristes del bilby menor es que la especie fue registrada por última vez en 1931. Sin embargo, existen algunos reportes no confirmados que aseguraban haberla visto viva en la naturaleza hasta 1960, el único problema es que no existe evidencia de esto.

3. Se extinguió por la fauna feral

Si bien es cierto que los humanos también llegaron a capturarlos como alimento, se cree que la fauna feral fue la que tuvo un mayor impacto en su población. Con la llegada de los europeos y las colonias británicas entre los años 1600 y 1800, también se introdujeron gatos y lobos a Australia, los cuales cazaron en exceso al bilby menor.

4. Medían cerca de 14 centímetros de largo

El bilby menor era bastante pequeño, ya que su cuerpo apenas alcanzaba a medir los 14.2 centímetros de largo. No obstante, su cola podía medir casi 12 centímetros. Así que tanto sus orejas como su cola eran las características más representativas de la especie.

5. Tiene un único pariente vivo

Dentro del género Macrotis existen dos especies, la que corresponde al bilby menor (extinto) y la del bilby mayor (Macrotis lagotis). Gracias a su parentesco, ambos animales guardan una gran cantidad de similitudes, por lo que este último se podría utilizar para representar al bilby menor.

6. Era una especie nocturna

Otra de las curiosidades que se conocen del bilby menor es que tenía preferencia por moverse durante la noche. Con esto evitaba a gran parte de los depredadores que lo acechaban en el día, así podía buscar comida sin ninguna preocupación. Además, también se sospecha que su olfato era demasiado sensible y podría haberle servido como un mecanismo de detección de amenazas.

7. Su dieta era omnívora

A pesar de su tamaño, el bilby menor era capaz de alimentarse de diferentes insectos, semillas, raíces, frutas e incluso algunos mamíferos más pequeños que él. Al igual que el bilby mayor, poseía unas fuertes patas delanteras con garras, las cuales podía emplear como armas de defensa y depredación.

Bilby
Macrotis leucura.

Si bien es cierto que la información sobre el bilby menor es bastante escasa, muchas de sus características se pueden intuir gracias a la biología de su pariente próximo. Sin embargo, la extinción de este tipo de especies peculiares es un evento triste que nunca podrá ser solventado. Aun así, se debe trabajar duro para evitar que otros animales actuales sufran el mismo destino que este organismo.

Te podría interesar...
10 tipos de marsupiales
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 tipos de marsupiales

Los tipos de marsupiales que existen viven en América y Australia. Los primeros son más primitivos filogenéticamente hablando.



  • Peel, M., & Twomey, C. (2017). A history of Australia. Bloomsbury Publishing.
  • Vernes, K., Elliott, T. F., & Jackson, S. M. (2021). 150 years of mammal extinction and invasion at Koonchera Dune in the Lake Eyre Basin of South Australia. Biological Invasions, 23(2), 593-610.
  • Woinarski, J. C., Burbidge, A. A., & Harrison, P. L. (2015). Ongoing unraveling of a continental fauna: decline and extinction of Australian mammals since European settlement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(15), 4531-4540.
  • Department of Environment, Parks and Water Security. (2021). Threatened species of the Northern Territory: Lesser bilby (Macrotis leucura). Recuperado el 28 de septiembre de 2022, disponible: https://nt.gov.au/__data/assets/pdf_file/0017/205424/lesser-bilby.pdf
  • CONVENTION ON INTERNATIONAL TRADE IN ENDANGERED SPECIES OF WILD FAUNA AND FLORA. (2013). CONSIDERATION OF PROPOSALS FOR AMENDMENT OF APPENDICES I AND II . Recuperado el 28 de septiembre de 2022, disponible en: https://cites.org/sites/default/files/eng/cop/16/prop/E-CoP16-Prop-09.pdf