5 curiosidades sobre el pez escorpión que desconocías

El pez escorpión es muy apreciado en la cultura asiática, debido a que con él se elaboran exquisitos platos culinarios. ¡Conoce aquí 5 datos curiosos de su aspecto y su biología!
5 curiosidades sobre el pez escorpión que desconocías
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 09 agosto, 2023

Con el nombre de pez escorpión se conocen a varias especies de peces, pertenecientes a la familia Scorpaenidae. Esto se da gracias a las prolongaciones espinosas que suelen presentar. El grupo es numeroso: incluye unos 25 géneros y 222 especies. También se les llaman cabrachos, escorpiones o escorpenas. ¿Qué tanto sabes sobre ellos?

De todos, destacan los miembros del género Scorpaena. Se trata de los peces escorpión comunes, con alrededor de 61 ejemplares. Habitan regiones tropicales y templadas cálidas, por lo que se encuentran presentes en los océanos Atlántico, Indo-Pacífico occidental y Pacífico oriental. En estas líneas te compartimos 5 datos curiosos de ellos, que seguro desconoces y que te causarán impresión.

1. El pez escorpión presenta un fabuloso camuflaje

El pez escorpión es un depredador béntico, es decir, del fondo marino. Su estrategia de caza consiste en permanecer inmóvil y esperar a que se acerque una presa para sorprenderla. Para lograrlo, se aprovecha de su fabuloso camuflaje, que lo hace confundirse con el sustrato y pasar desapercibido.

La coloración y aspecto de los miembros de esta familia Scorpaenidae le ayudan en esta tarea. Cuentan con espinas y adornos que le permiten ocultarse entre las rocas y los arrecifes de coral.

De hecho, su camuflaje es tan bueno que una publicación en la revista Frontiers in Zoology precisa otra característica relacionada: pueden cambiar la luminosidad y el tono de su cuerpo en respuesta a diferentes fondos. Además, estas modificaciones las realizan en poco tiempo, apenas unos segundos.

En el estudio mencionado, el cambio de color se analizó en dos especies de peces escorpiones: Scorpaena maderensis y Scorpaena porcus. Se supone que esta estrategia tiene la finalidad de reducir la detectabilidad en el entorno y les permite ampliar la gama de microhábitats que emplean para cazar.

2. Posee glándulas de veneno

Además de su cubierta espinosa, el pez escorpión se encuentra equipado con glándulas venenosas que se conectan con las aletas dorsal, anal y pélvicas. Los compuestos producidos por estas estructuras son fatales para otros animales marinos y muy dolorosos para los seres humanos.

La picadura se produce por contacto directo con los radios espinosos de sus aletas.

Una investigación de la revista Journal of Travel Medicine, publicada en el año 2015, describe las manifestaciones clínicas y el tratamiento empleado en casos de envenenamiento —en viajeros— por peces de la familia Scorpaenidae.

Los resultados muestran que las víctimas buscaron atención médica durante 2 horas posteriores a las lesiones. Los síntomas registrados en las extremidades afectadas fueron los siguientes:

  • dolor intenso,
  • edema,
  • eritema (enrojecimiento).

En vista de esto, se emplearon baños de agua caliente y analgésicos parenterales para calmar la sensación de dolor. En algunos casos fue necesario el empleo de antibióticos. El tratamiento también incluyó la administración de la antitetánica.



3. El pez escorpión traga presas de un solo bocado

Una de las características de los cabrachos es que presentan bocas anchas. Esta morfología les permite tragar presas enteras, de un solo bocado, cuando se encuentran al acecho y detectan alguna víctima. Además, pueden utilizar su veneno para neutralizarlas antes de atraparlas en su boca a través de la succión, lo que los convierte en depredadores más intimidantes.

Por lo general, la dieta de los escorpénidos incluye otros peces y también crustáceos.
Un pez escorpión en el fondo marino.
El Scorpaenopsis papuensis —o pez escorpión de Papúa— es un animal carnívoro. Crédito: Christian Gloor/Wikimedia Commons.

4. La hembra del cabracho pone unos 15 000 huevos en el agua

Existe diversidad en cuanto a la variedad reproductiva de estos peces. Algunos son animales ovíparos (aunque existen miembros ovovivíparos y hasta vivíparos). En estos organismos, la hembra deposita en el agua numerosos huevos, que el macho se encarga de fecundar. La web Oceana detalla que la cifra puede llegar hasta unas 15 000 unidades, un dato curioso muy interesante sobre ellos.

Los huevos se dirigen hacia la superficie y luego de un par de días eclosionan las larvas. Estas permanecen en las áreas hasta que crecen y pueden dirigirse hacia los arrecifes, donde se encuentran los adultos.

Otra característica interesante es que no solo los adultos cuentan con espinas. De hecho, el aspecto más destacado de las larvas de estos peces es su elaborada espinación en la cabeza.

5. Dos de sus especies se encuentran en peligro de extinción

De los peces escorpiones del género Scorpaena solo dos de sus especies se encuentran en peligro de extinción. Estas son Scorpaena ascensionis y Scorpaena mellissii, según reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

La IUCN clasifica a la mayoría de las especies como «preocupación menor». La asignación de esta categoría puede estar vinculada a que algunos presentan datos insuficientes por la falta de conocimiento de estos ejemplares, así como poblaciones que no se han cuantificado.



Todavía falta mucho por descubrir sobre estas especies

El pez escorpión posee aspectos morfológicos y biológicos que son bastante interesantes y hasta asombrosos. No obstante, existen datos que se desconocen, por lo que hacen falta más investigaciones relacionadas con ellos.

Se trata de una familia de ejemplares de apariencia intimidante, con su ornamentación de espinas y con un excelente camuflaje. Además, producen un veneno fatal para muchos animales y doloroso para el ser humano. Sin duda, son unas especies sobre las que vale la pena aprender.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.