Los 10 peces más venenosos del mundo

Algunos estudios estiman que en el planeta existen más de 1200 especies de peces venenosas, de las cuales aún se desconocen la mayoría. Aquí te presentamos 10 de ellas.
Los 10 peces más venenosos del mundo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 17 octubre, 2022

Los mares contienen la mayor parte de las especies que existen en el mundo. Dentro de los grupos acuáticos más numerosos se encuentran los peces, cuya diversidad supera con facilidad la de los animales terrestres. Cada año se descubren miles de organismos nuevos con características increíbles y diferentes, aunque gran parte de ellos proviene de entornos acuáticos (como los océanos).

Los peces pueden llegar a ser muy pequeños y parecer inofensivos, pero algunos de ellos esconden armas letales que los hacen ser los más venenosos del mundo. Aunque es muy seguro verlos a través del cristal de un acuario, resulta muy difícil protegerse de ellos al nadar en los entornos naturales. Sigue leyendo este espacio y conoce algunos de estos seres tan peligrosos.

Peces peligrosos

Estos seres acuáticos tienen una gran diversidad de características naturales. Pueden portar tallas desde algunos milímetros, como Paedocypris progenetica, o alcanzar medidas de hasta 14 metros, como el tiburón ballena (Rhincodon typus). Además, son capaces de vivir en casi todos los hábitats acuáticos que existen en el mundo, tanto en la superficie como a grandes profundidades.

Varias especies sirven como alimento para los humanos y suele pensarse que son bastante inofensivas. Sin embargo, algunos peces son muy venenosos y no dudan en atacar si se sienten amenazados. A continuación se listan los 10 organismos de este tipo más peligrosos.

1. Pez piedra

Son considerados los peces más venenosos que existen, pues sus toxinas pueden ocasionar parálisis, shock e incluso la muerte del tejido. Los peces piedra engloban varias especies que pertenecen a la familia Synanceiidae. Todos se caracterizan por tener un aspecto globoso con granos abultados y coloraciones entre marrón y verde. Esto les permite camuflarse como “piedras” en el fondo del mar.

Uno de los animales marinos más peligrosos.

2. Pez león (Pterois volitans)

El pez león habita las aguas del océano Índico y el Pacífico, pero se adapta muy bien a vivir en casi cualquier ambiente acuático. Presenta entre 34 y 36 espinas en su cuerpo que son capaces de inyectar veneno. Estas toxinas causan problemas cardiovasculares, arrestos neuromusculares y muerte del tejido. Su picadura no suele ser fatal, aunque es una experiencia bastante dolorosa.

Uno de los animales marinos más peligrosos.

3. Pez globo

Los peces globo se caracterizan por la gran habilidad que tienen de “inflarse” y exponer sus espinas para disuadir a sus depredadores. Además, poseen un veneno denominado tetrodotoxina que es letal al ser ingerido. El único problema es que no pueden inyectarlo, por lo que solo es un último recurso para “darle una lección” al depredador.

No solo existe una especie de pez globo, sino que son varias y están agrupadas en la familia Tetraodontidae. Algunas de ellas también carecen de espinas, aunque aún producen la característica toxina del grupo. A pesar del peligro, en algunos países como Japón este animal es considerado una delicia gastronómica.

El pez globo forma parte de los tetraodóntidos.

4. Barracuda (Sphyraena)

Las barracudas, también conocidas como esfirenos, son varias especies agrupadas en un mismo género. Estos organismos se caracterizan por ser enormes depredadores agresivos, los cuales son capaces de atacar incluso a los buzos. No producen veneno por sí mismos, pero sí tienen bacterias tóxicas en su piel que pueden ocasionar intoxicaciones (ciguatera).

Uno de los peces más peligrosos del mundo.

5. Rayas

Este tipo de peces son conocidos por su forma aplanada y su cola alargada. Aunque parecen inofensivos, poseen en su cola un tipo de “púa” que inyecta un veneno doloroso que no suele ser letal para el humano. El mayor peligro de las rayas es que son capaces de usar su cola como látigo, lo cual puede ser riesgoso si daña algún órgano importante. El afamado herpetólogo Steve Irwin murió a causa de ellas.

Una raya en el fondo marino.

6. Pez cirujano zebrasoma (Zebrasoma flavescens)

El pez cirujano Zebrasoma también es una especie peligrosa para el ser humano. Esto se debe a que son animales capaces de ocasionar heridas profundas con su cola afilada. Es probable que tengan glándulas de veneno cuando son jóvenes, aunque no existe mucha información al respecto. Eso sí, pueden provocar ciguatera si te atreves a comértelos.

Uno de los peces más venenosos del mundo.

7. Pez escorpión (Trachinus draco)

Este pez habita en el mar Mediterráneo y en algunas partes del océano Atlántico. Tiene un aspecto alargado y aplanado con tallas aproximadas de 30 centímetros. Guarda su veneno en espinas venenosas que se encuentran en su aleta dorsal. En el hombre, las toxinas ocasionan inflamación, fiebre, vómitos y en casos graves insuficiencia respiratoria.

Uno de los peces más venenosos del mundo.

8. Pez cofre

Los peces cofre son en realidad un grupo de especies distintas agrupadas en el orden Tetraodontiformes. Se caracterizan por tener una forma “cuadrada” que, en conjunto con sus colores brillantes, les otorga una apariencia bastante curiosa. Estos organismos liberan una especie de mucosidad venenosa cuando se sienten amenazados, por lo que sus tonos vistosos son una advertencia para sus depredadores.

Un pez cofre blanco.

9. Salvariego (Echiichthys vipera)

El salvariego es un pariente cercano del pez escorpión, por lo que ambos comparten varias similitudes en cuanto a su veneno. Posee espinas dorsales, que son las encargadas de inyectar las toxinas a sus víctimas. Entre los síntomas que puede ocasionarle al humano se encuentran la fiebre, los vómitos y la insuficiencia respiratoria. De hecho, es una de las especies que más accidentes provoca en las costas de Europa.

10. Pez astrónomo

Los peces astrónomos son diferentes especies que conforman la familia Uranoscopidae. Estos se caracterizan por su típico comportamiento de enterrarse en la arena del lecho oceánico para acechar a sus presas y devorarlas gracias a su enorme boca. Poseen dos grandes espinas venenosas que se ubican en las aletas pectorales. Sus toxinas no son tan potentes como las del pez escorpión, pero sí causan bastante dolor.

Un pez astrónomo enterrado.

Como te podrás dar cuenta, existe una gran variedad de peces que pueden poner en riesgo tu vida. Esto no significa que debas temer cada vez que entras a nadar al mar, sino que hay que tener cuidado y atender a las indicaciones de los guardacostas. Recuerda que ante cualquier accidente que tengas con alguno de estos organismos, deberás acudir al médico de inmediato.

Te podría interesar...
14 peces en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
14 peces en peligro de extinción

Las amenazas para los peces en peligro de extinción son la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. Aquí tienes algunos de ellos.



  • CONABIO. (2017). Evaluación rápida de invasividad de Pterois volitans. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México DF.
  • Field-Cortazares, J., Calderón-Campos, R., & Rábago-López, G. (2008). Intoxicación por Ciguatera. Boletín Clínico Hospital Infantil Del Estado de Sonora, 25(2), 95-98.
  • Gorman, L. M., Judge, S. J., Fezai, M., Jemaà, M., Harris, J. B., & Caldwell, G. S. (2020). The venoms of the lesser (Echiichthys vipera) and greater (Trachinus draco) weever fish–A review. Toxicon: X, 6, 100025.
  • Smith, W. L., & Wheeler, W. C. (2006). Venom evolution widespread in fishes: a phylogenetic road map for the bioprospecting of piscine venoms. Journal of Heredity, 97(3), 206-217.
  • Hughes, J. M., & Merson, M. H. (1976). Fish and shellfish poisoning. New England Journal of Medicine, 295(20), 1117-1120.
  • Warrell, D. A. (2013). Animals hazardous to humans. Hunter's Tropical Medicine and Emerging Infectious Disease, 938.