Las nuevas especies de peces de arrecifes

Se han descubierto recientemente diversas especies nuevas de peces en los arrecifes de Fakfak, en Indonesia.
Las nuevas especies de peces de arrecifes
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 20 marzo, 2021.

Última actualización: 20 marzo, 2021

Un grupo de investigadores indonesios creen haber descubierto nuevas especies de peces en los arrecifes de la costa de Papúa Occidental. Este hito, a la vez que esperanzador para la vida marina, muestra la necesidad de cuidar de estos ecosistemas.

Los arrecifes de coral son ecosistemas extremadamente sensibles. Cambios de solo un grado en la temperatura del agua pueden acabar con todo un arrecife de coral. Lo peor de esto es que es en estos lugares donde nace todo la vida de los océanos: sin este tipo de hábitats, todas las especies marinas que conocemos estarían totalmente sentenciadas a la extinción.

Las nuevas especies de peces descubiertas

Los científicos de Indonesia han descubierto un conjunto de organismos que, potencialmente, podrían ser nuevas especies. Con el fin de estudiar la biodiversidad de los arrecifes de Berau Bay y en la bahía de Nusalasi Van den Bosch —en el distrito costero de Fakfak—, estas personas han tomado muestras de varios puntos del arrecife durante 2 semanas.

Las aguas de Fakfak recogen a muchos animales endémicos y por tanto, de gran importancia ecológica. Entre las especies nuevas de peces descubiertas, se encuentran las siguientes:

  • Un pez aguja del género Choeroichthys.
  • 2 damiselas de los géneros Pomacentrus y Chrysiptera.
  • 3 gobios de los géneros Amblyeleotris, Eviota y Myersina.
  • Un lábrido del género Halichoeres.
  • Un pez de arena del género Trichonotus.
  • Un blenio del género Ecsenius.

Si finalmente se tratan de nuevas especies, estos animales serán tratados como tal y podrán ser sumados a la gran riqueza de taxones diversos que pueblan los arrecifes marinos de Indonesia.

Un nuevo tipo de pez de los corales.

Los arrecifes de Fakfak, un área de conservación

El descubrimiento de las nuevas especies de peces no es ningún hecho aislado. En esta región del mundo, debido a la presencia de los arrecifes, se sabe que la biodiversidad marina es muy alta. Tanto es así que el propio Gobierno de la región ha asignado 3 500 kilómetros cuadrados del océano como área de conservación marina.

Esta etiqueta provoca no solo que los arrecifes puedan ser un área de investigación de la naturaleza, sino que la pesca comercial esté controlada. Además, el turismo de la zona debe estar dirigido a la conservación del medioambiente y de los organismos que en él habitan.

Por desgracia, todos estos avances en pos de defender la naturaleza también tiene enemigos. Durante la investigación, se han descubierto zonas de los arrecifes que han sido bombardeadas con explosivos para que los animales salgan y así poder pescarlos.

Estas acciones dañan permanentemente el arrecife, que tardará años en volver a restablecerse, siempre y cuando no siga subiendo la temperatura de los océanos. Por desgracia, los ecosistemas marinos están cada vez más amenazados. 

El blanqueamiento, la enfermedad de los corales

A pesar de que las nuevas especies de peces descubiertas supongan un atisbo de esperanza, es un hecho que los corales alrededor del mundo están muriendo. De todas formas, los arrecifes de coral al oeste de Papúa parecen conservar un mejor estado de salud, debido a la baja densidad poblacional de sus costas.

Por otro lado, esta zona no es un área de sobreexplotación pesquera y la poca que hay está intentando ser regulada. Así, este área marina está considerada como un punto caliente de biodiversidad. De hecho, estas pequeñas regiones que aún prevalecen serán en un futuro la semilla para regenerar los arrecifes que ya se han perdido.

Si en un futuro cercano el ser humano es capaz de detener la aceleración del cambio climático, serán necesarias muchas especies diferentes de corales y otros habitantes de los arrecifes para poder recuperar la biodiversidad ya perdida.

Existen nuevas especies de peces en los arrecifes de coral.

Los arrecifes de coral mueren de un mal llamado blanqueamiento, literalmente. Los corales pierden las algas que viven en su interior debido a la elevación de la temperatura. Cuando estas algas simbióticas mueran, el coral ya es incapaz de sobrevivir, pierden su color y todo el arrecife se vuelve un cementerio blanco de lo que hacía pocos días era un lugar rebosante de vida.

Este y otros fenómenos están acabando con unos de los ecosistemás más repletos de vida del todo el mundo. Todavía se puede preservar cierta parte de la fauna comprometida por estos cambios climáticos, pero el pronóstico no es nada alentador.

Te podría interesar...
Pez piedra, el habitante casi invisible del arrecife
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Pez piedra, el habitante casi invisible del arrecife

El pez piedra es conocido como el pez más venenoso del mundo... ¡Su habilidad para camuflarse y atacar de improviso lo convierte en una especie let...



  • Allen, G. R., Erdmann, M. V., Suharti, S. R., & Sianipar, A. (2017). Pseudotrichonotus caeruleoflavus, a new species of reef fish from Indonesia (Teleostei: Aulopiformes: Pseudotrichonotidae). Aquapress, 23, 1-18.
  • Allen, G. R., & Erdmann, M. V. (2017). Sueviota tubicola, a new species of coral-reef goby (Teleostei: Gobiidae) from Papua New Guinea. Journal of the Ocean Science Foundation, 25, 1-7.
  • Allen, G. R., Erdmann, M. V., & Cahyani, N. K. D. (2018). Chrysiptera uswanasi, a new microendemic species of damselfish (Teleostei: Pomacentridae) from West Papua Province, Indonesia. Journal of the Ocean Science Foundation, 31, 74-86.
  • Allen, G. R., Erdmann, M. V., & Hidayat, N. I. (2018). Pomacentrus bellipictus, a new microendemic species of damselfish (Pisces: Pomacentridae) from the Fakfak Peninsula, West Papua, Indonesia. Journal of the Ocean Science Foundation, 30, 1-10.
  • Allen, G. R., Erdmann, M. V., & Liu, S. Y. V. (2019). Ecsenius springeri, a new microendemic species of blenny (Teleostei: Blennidae) from the Fakfak Peninsula, West Papua, Indonesia. Journal of the Ocean Science Foundation, 32, 68-78.
  • Chandra, W. (June, 2018). Secretos del mar: hallan nueve posibles nuevas especies de peces de arrecife en Papúa Occidental. Mongabay. Disponible en: https://es.mongabay.com/2018/06/nuevas-especies-de-peces-de-arrecife-en-papua/
  • Greenfield, D. W., Tornabene, L., Erdmann, M. V., & Pada, D. N. (2019). Eviota gunawanae, a new microendemic dwarfgoby from the Fakfak Peninsula, West Papua, Indonesia (Teleostei: Gobiidae). Journal of the Ocean Science Foundation, 32, 57-67.
  • Allen, G. R., Erdmann, M. V., & Mongdong, M. U. (2019). Vanderhorstia dawnarnallae, a new species of shrimpgoby (Pisces: Gobiidae) from West Papua, Indonesia. Journal of the Ocean Science Foundation, 33, 89-98.
  • Allen, G. R., Erdmann, M. V., & Mondong, M. U. (2020). Heteroconger guttatus, a new species of garden eel (Pisces: Congridae: Heterocongrinae) from West Papua, Indonesia. Journal of the Ocean Science Foundation, 35, 8-17.