14 curiosidades sobre el panda rojo

Manuela Herrera Montoya · 28 julio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 26 julio, 2021
Este pequeño mamífero, a pesar de ser llamado panda, se diferencia bastante del famoso oso en sus características físicas y en su comportamiento, único como todas sus curiosidades.

Existen muchas curiosidades sobre el panda rojo, mapache rojo, firefox o panda menor (Ailurus fulgens). Este es un mamífero que habita a lo largo de las montañas del Himalaya entre los 2200 y 4800 metros de altura en el norte de Birmania, Nepal, la región de Sikkim de la India y los distritos del oeste de Sichuan y Yunnan, en China.

Entre las curiosidades sobre el panda rojo, es importante aclarar que este peluche viviente no es para nada del tamaño del oso panda gigante. Más bien, su estatura es similar a la de los gatos, se parece a los mapaches y se le dice “panda” porque su ADN tiene similitudes con este último animal. Conoce aquí otras 14 curiosidades sobre este sorprendente mamífero.

1. Rojos y mágicos

Estos pequeños pandas se camuflan de sus depredadores gracias a sus colores rojo y negro. El rojo de sus espaldas es exactamente del mismo color que las hojas de los árboles en los que descansan y el negro en su estómago hace que sea difícil verlos desde abajo.

Las marcas en su cara les ayudan a sobrevivir, pues las manchas rojizas que se extienden desde sus ojos hasta la comisura de la boca pueden ayudar a mantener el Sol fuera de sus ojos. El blanco de su cara es casi luminiscente, por lo que la madre es capaz de guiar a los cachorros perdidos en la oscuridad. 

2. Su color no cambia entre hembras y machos

Los pandas rojos miden aproximadamente entre 56 y 62,5 centímetros de largo y tienen colas peludas relativamente largas, de 37 a 47,2 centímetros de longitud, marcadas con unos 12 anillos alternados de color rojo y beige. El cuerpo es más oscuro en los ejemplares orientales, pero no existe un dimorfismo sexual en color y tamaño entre machos y hembras.

3. Tienen más de una pareja sexual

Los pandas rojos adultos rara vez interactúan entre sí fuera de la temporada de apareamiento. Tanto los machos como las hembras pueden copular con más de una pareja en el tiempo de producción, por lo que su sistema de apareamiento es la poliginandria, cuentan los expertos de Animal Diversity Web

Un panda rojo.

4. La cría y la madre comparten una relación cercana hasta que…

Después del nacimiento, las hembras limpian rápidamente a sus crías y permanecen con ellas entre el 60 y el 90 % del tiempo durante los primeros días. Mientras tanto, los machos tienen un papel casi inexistente en la crianza y el cuidado de sus bebés. 

Después de una semana, las hembras pasan más tiempo fuera del nido y regresan cada ciertas horas, para amamantar y acicalar a sus crías y para mantener limpio el nido. Las cría y las madres comparten una relación cercana hasta que la prole se vuelve agresiva al comienzo de la próxima temporada de reproducción. 

5. El ocio, una de sus actividades principales

Los pandas rojos desarrollan varias actividades de ocio después de despertarse o comer, como lamer todo su cuerpo y las extremidades, lavarse la cara con una pata y estirar o frotar la espalda y el abdomen contra algún árbol o roca. La actividad de este mamífero cambia a lo largo del año según la temperatura, los regímenes de alimentación y la presencia de crías.

Estos mamíferos son más activos al anochecer, al amanecer y durante la noche. 

6. Su cola es una manta, una almohada y les da equilibrio

Cuando hace mucho frío, los pandas rojos entran en un estado de letargo. Envuelven la cola alrededor de sí mismos y entran en un sueño profundo, reduciendo sus demandas metabólicas y bajando tanto su temperatura central como su frecuencia respiratoria. La cola se usa también para mantener el equilibrio en los árboles, mientras que en el suelo se lleva recta y horizontal. 

7. Los árboles son su hogar

El panda menor es arbóreo, es decir, duerme en nidos de árboles de hoja perenne. Estos mamíferos bajan de cabeza y tienen mucha flexibilidad para moverse de rama en rama. Incluso, son uno de los pocos animales del planeta que pueden bajar de un árbol así, de cabeza. 

Para crear los nidos, las hembras comienza a transportar materiales como palos, pasto y hojas a un sitio adecuado, varios días antes del parto. En la naturaleza, un nido puede ser un árbol hueco o una grieta de roca. 

8. Una gran curiosidad sobre el panda rojo: tienen letrinas comunitarias

Estos mamíferos utilizan sitios de letrinas comunales para delimitar el territorio y compartir información con otros. Así, también evitan que los parásitos de las heces contaminen sus lugares de forrajeo comunes.

9. Son carnívoros casi vegetarianos

Aunque están clasificados como carnívoros, los pandas rojos comen más que nada hojas de bambú, su principal fuente de alimento. Las toman con una de sus patas delanteras y se las llevan a la boca mientras están sentados, de pie o acostados boca arriba. También comen bayas, flores, huevos de aves y las hojas pequeñas de otras plantas. 

10. Se le conoce también como panda menor o primer panda

A menudo, este mamífero se nombra “panda menor” para diferenciarlo del oso panda gigante. También se le conoce como el “primer panda”, pues así lo describieron los científicos occidentales 50 años antes, cuenta Red Panda Network

11. Sus patas, una adaptación asombrosa

Al igual que los pandas gigantes, los pandas rojos tienen una especie de pulgar adicional, un hueso agrandado para agarrar los tallos de bambú y las ramas de los árboles. Tienen un pelaje que cubre las plantas de los pies, lo cual funciona como aislamiento adicional del frío y les ayuda a agarrarse a las ramas resbaladizas y cubiertas de musgo.

Además, estos mamíferos tienen glándulas de olor en las plantas de los pies para marcar su territorio.

12. Dos subespecies son reconocidas

Otra de las curiosidades sobre el panda rojo es que existen dos subespecies reconocidas. La primera es el Ailurus fulgens fulgens y se encuentra en Nepal, al noreste de la India, en Bután y en parte de China. La segunda, Ailurus fulgens styani, solo se encuentra en China (en las montañas Hengduan en Sichuan y el río East Nujiang de la provincia de Yunnan) y en el norte de Myanmar.

13. Son un enigma taxonómico

Estos mamíferos han sido un gran interrogante taxonómico, pues su ubicación en una familia carnívora ha sido enormemente controvertida. En principio, fueron colocados en la familia Procyonidae (mapaches) debido a sus dientes, cráneo, cola anillada y otras características morfológicas. Luego se situaron en la familia Ursidae (osos), debido a similitudes en el ADN. 

Sin embargo, a diferencia de los miembros de estas dos familias, Ailurus fulgens tiene un origen asiático y nunca ha emigrado al nuevo mundo. Por ello, los pandas rojos se consideran miembros de su propia familia, Ailuridae, según investigaciones de sistemática molecular.

14. Se cazan ilegalmente, se asesinan por su piel y sufren por la deforestación

Estos pandas son el animal nacional de Sikkim y la mascota del Festival Internacional del Té en Darjeeling. A pesar de estos homenajes, su piel se utiliza para hacer sombreros y sus colas para fabricar plumeros. Además, como acto cultural un novio todavía puede usar piel de panda rojo en una boda local en China.

Muy pocos zoológicos compran estos especímenes ilegales, lo que hace que este sea un negocio poco exitoso, pero las pieles se pueden encontrar en las aldeas locales y se utilizan en ceremonias culturales.

Sin embargo, la caza para el aprovechamiento no es la única amenaza del panda rojo. También le afecta la deforestación, pues con ella se eliminan los sitios de anidación, se destruyen las fuentes de alimento y se aísla las poblaciones en pequeños fragmentos separados por hábitats inhóspitos. 

Los pandas rojos están protegidos y enumerados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción y fueron declarados en peligro de desaparecer en marzo de 1988. Preservarlos es una necesidad.

Las curiosidades del panda rojo son múltiples.

Como puedes ver, curiosidades sobre el panda rojo hay de sobra, pero solo algunas son suficientes para entender su importancia y apreciar la vida de este pequeño mamífero solitario y rojizo. Es esencial divulgar sobre esta especie tan bella para evitar su desaparición.

ADW. (s. f.). Ailurus fulgens (red panda). Animal Diversity Web. Recuperado 23 de julio de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Ailurus_fulgens/ colaboradores de Wikipedia. (2021, 8 julio). Ailurus fulgens. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Ailurus_fulgens Panda Animal. (2018, 24 septiembre). Panda rojo | Oso Panda. https://pandaanimal.org/panda-rojo/ Red Panda Network. (s. f.). Red Panda Facts. Recuperado 23 de julio de 2021, de https://www.redpandanetwork.org/red-panda-facts/