6 animales similares al mapache

Manuela Herrera Montoya · 30 junio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 23 mayo, 2021
El mapache es un animal conocido en todo el mundo, pero –dentro de su familia y fuera de ella– existen otros animales parecidos a él por su comportamiento, características físicas y maneras de vivir.

Los mapaches hacen parte de la familia de los prociónidos (Procyonidae). Estos mamíferos son de tamaño mediano y los más grandes de esta familia, donde también se engloban otros animales similares al mapache, como los cacomixtles, coatíes y martuchas. 

Estas especies citadas de la misma familia no son mapaches, pero sí que muestran un claro parecido a ellos, al igual que más especies de otras familias. Aquí podrás conocerlo todo sobre 6 animales similares al mapache. 

Características de los mapaches

Una de las principales características de los mapaches es la máscara de pelaje negro que cubre sus ojos. Se cree que la existencia de este rasgo ayuda a reducir el deslumbramiento y mejora su visión nocturna, cuentan expertos. Además de esta particularidad, también existen otras:

  • Otra característica notable es su cola, alternada por rayas de colores claros y oscuros. El pelaje que cubre su cuerpo es denso, para aislar al animal del frío, y de color marrón grisáceo.
  • Los 5 dedos de las patas delanteras de un mapache son extremadamente diestros. Le permiten agarrar y manipular la comida que encuentra en la naturaleza y una gran variedad de objetos, como manillas de puertas, cerrojos, frascos y latas. 
  • El mapache es omnívoro y su dieta está determinada en gran medida por su entorno. Sus alimentos comunes incluyen frutas, plantas, nueces, bayas, insectos, roedores, ranas, huevos y cangrejos de río. En entornos urbanos, a menudo buscan alimento en las basuras. 

Especies de mapaches

En el mundo, existen 3 especies principales de mapaches, cuenta Wildlife Control. Algunos de ellos puedes encontrarlos merodeando por las zonas urbanas y otros en la naturaleza. Te presentamos 2 de ellas:

  • El mapache de Cozumel o mapache pigmeo (Procyon pygmaeus): esta especie de mapache se encuentra en la isla de Cozumel, ubicada frente a la costa de la península de Yucatán, en México. Desafortunadamente, esta especie está en gran peligro de extinción, por lo que nunca la verás deambulando por tu propiedad. 
  • El aguará popé, mayuato o mapache sudamericano (Procyon cancrivorus): es nativo de América del Sur y se encuentra en las regiones tropicales, a ambos lados de los Andes.

Este último también es llamado mapache cangrejero, porque definitivamente esta especie depreda sobre cangrejos. Sin embargo, al igual que otros tipos de mapaches, también come una amplia variedad de alimentos.

El patrón de piel de esta especie es un poco diferente al de los mapaches que se encuentran en los Estados Unidos; dado que su pelaje no es grueso, parece más delgado y más pequeño.

Más allá de estas especies poco conocidas, no nos olvidamos del ejemplar más emblemático en este grupo:

  • El mapache boreal o racuna (Procyon lotor): también lo llaman zorra manglera, gato manglatero, mapache común y osito lavador. Es el más grande y más popular entre las especies de mapaches. 

Este mamífero se puede encontrar merodeando las propiedades en Estados Unidos, Canadá y también de países como Japón, Rusia y Alemania. Además, puede vivir en casi cualquier hábitat, como áreas urbanas y residenciales, bosques y parques, afirma Wildlife NYC

Un mapache termorregulando sobre el aire acondicionado.

6 Animales similares al mapache

El mapache es el más conocido de los prociónidos (Procyonidae), pero aparte de él existen otros animales similares al mapache que no necesariamente hacen parte de este grupo. Te ponemos algunos ejemplos en las siguientes líneas.

1. Coatí (Nasua nasua) 

Este mamífero —de la familia de los prociónidos— es diurno y vive en grupos sociales, de hasta 30 o más animales. Al igual que el mapache y el cacomixtle, los coatíes son omnívoros y se alimentan tanto en el suelo como en los árboles. 

Son más largos que un mapache, con una cabeza triangular, una nariz puntiaguda, un hocico alargado y una máscara facial. Su cola es muy larga y no está claramente anillada —como la del mapache—. 

Expertos cuentan que las orejas de estos animales son pequeñas y redondeadas, poseen 5 dedos provistos de fuertes garras, su pelaje es largo, tupido y su coloración varía según la ubicación geográfica y la edad. Su dorso va de pardo amarillento a pardo oscuro —casi negro—, mientras que su vientre oscila de blancuzco a anaranjado fuerte. 

En las bandas de coatíes, los machos adultos no son bienvenidos, excepto durante la temporada de apareamiento, cuenta el Museo del Desierto. Una hembra embarazada deja el grupo para dar a luz a sus 4 o 6 bebés y se reincorpora al grupo varias semanas después, con su nueva descendencia.

Estos animales se encuentran en Sudamérica, desde Venezuela, Colombia y en todos los países (excepto en Chile) hasta el norte de Argentina y Uruguay. 

El coatí es un animal similar al mapache.

2. Cacomixtle norteño (Bassariscus astutus)

El cacomixtle norteño es conocido como rintel, basáride o basarisco y también pertenece a la familia de los prociónidos. Se encuentra desde el sur de Oregón —en Estados Unidos— hasta Oaxaca, en México.

Este animal es del tamaño de una ardilla y de un color marrón grisáceo. Tiene grandes ojos negros, orejas rosadas, cara diminuta y una larga cola anillada en blanco y negro más larga que su cuerpo; lo cual lo hace uno de los animales similares al mapache. 

Además, estos son animales nocturnos que utilizan sus grandes ojos y su agudo sentido del olfato para localizar a sus presas. Son excelentes escaladores y saltadores y hacen uso de sus largas colas para mantener el equilibrio. 

Uno de los animales similares al mapache.

3. Kinkajú o martucha (Potos flavus)

Las martuchas viven casi todo el tiempo en los árboles de las selvas tropicales de Centroamérica y América del Sur. Su cola les permite prenderse de los troncos y ramas como otro de sus brazos, así como balancearse y cubrirse del frío, como si esta extremidad fuera una manta. 

Estas características hacen creer que se está hablando de un primate, pero en realidad la martucha hace parte de los animales similares al mapache, porque está emparentada con él. Efectivamente, también forma parte de la familia de los prociónidos. 

Además, estos mamíferos se relacionan con los osos, debido al gusto que tienen por la miel, cuenta National Geographic. Para alimentarse, buscan colmenas, frutas y pequeños mamíferos. Son activos de noche y viven en grupos en las copas de los árboles, donde realizan actividades sociales —como acicalarse—. 

La martucha es uno de los animales que se parecen al mapache.

4. Olinguito (Bassaricyon neblina)

El olinguito una especie de mamífero carnívoro que también conforma el grupo de los prociónidos. En el 2013, se identificó como una nueva especie por Kristofer Helgen del Instituto Smithsonian, quien descubrió diferencias entre los olingos del continente americano y los que habitan en Colombia y Ecuador.

Es la especie más pequeña de su género, mientras que su pelaje es denso de color anaranjado o café rojizo. Su cola es voluminosa, sus ojos son muy grandes y su hocico, gris oscuro, tiene un tamaño mediano y una forma puntiaguda.

Estos animales dependen de los bosques para vivir, son solitarios y nocturnos y se alimentan de frutos y de carne. Es una especie nueva y todavía no existen planes de conservación, pero se encuentra bajo amenaza por la actividad humana y el cambio climático. 

Al ser una especie endémica, depende exclusivamente de la zona. Estos animales tienen una cría por gestación —entre 110 a 120 días— y se encuentran en la región andina de Colombia y en la parte norte de Ecuador.

Otro de los animales que parecen un mapache.

5. Perro mapache o tanuki (Nyctereutes procyonoides)

También se conoce como perro japonés y hace parte de la familia de los cánidos (Canidae), la cual es constituida por lobos, perros y coyotes, entre otros. Es un mamífero que conforma los animales similares al mapache y es originario de China oriental, Corea y Japón.

Este mamífero tiene la apariencia de un pequeño perro parecido a un zorro, con las marcas de piel similares a las de los mapaches. Los ejemplares de esta especie tienen cabezas pequeñas con rostro puntiagudo, las piernas son cortas y, en general, el cuerpo es robusto. 

Estudios afirman que los perros mapaches viven y cazan en parejas o en pequeños grupos familiares. Cuando duermen o descansan, las parejas suelen permanecer en contacto entre sí y el aseo social también es importante entre ellos. 

Un perro mapache.

6. Panda menor (Ailurus fulgens)

A la hora de clasificarlo, este animal le dio muchos dolores de cabeza a los expertos, pues se le consideró pariente del panda gigante, pero a la vez del mapache —porque también es uno de los animales similares la mapache—. Al final, se lo clasificó como miembro de su propia familia (Ailuridae).

Normalmente, estos mamíferos son del tamaño de un gato doméstico y su cola les añade 46 centímetros a su cuerpo, cuya función es servir de manta en las cumbres de las montañas. Habitan selvas de gran altitud, como el panda gigante: viven en las montañas de Nepal, del norte de Birmania y en las regiones centrales de China.

Es una especie en peligro de extinción, debido a la caza ilegal y a la deforestación, pues su hábitat se ve reducido por la tala de árboles y la agricultura.  

Un panda rojo que parece un mapache.

Como se puede observar, existen varios animales similares al mapache, muchos de su misma familia y otros no. Todos estos mamíferos son similares al mapache típico en su cola, en su máscara, en su tamaño y por su vida en los árboles, entre muchas otras características. 

Carr, K. (s. f.). Nyctereutes procyonoides (raccoon dog). Animal Diversity Web. Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Nyctereutes_procyonoides/ Control, M. S. W. (2018, 2 agosto). What Are the Different Types of Raccoons in the World and What Do We Have in Toronto? Markham Wildlife Removal. https://www.markhamwildliferemoval.com/different-types-of-raccoons-in-the-world/ Desert Museum Arizona - Sonora. (s. f.). Procyonids: Raccoons, Ringtails & Coatis. Desert Museum. Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://www.desertmuseum.org/books/nhsd_procyonids.php#:%7E:text=Among%20the%20most%20unusual%2C%20most,other%20parts%20of%20the%20country PBS. (2021, 1 abril). Raccoon Nation ~ Raccoon Facts | Nature | PBS. https://www.pbs.org/wnet/nature/raccoon-nation-raccoon-fact-sheet/7553/ Redacción National Geographic. (2020a, noviembre 5). Kinkajú. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/animales/kinkaju Redacción National Geographic. (2020b, noviembre 5). Panda rojo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/animales/panda-rojo SIB. (s. f.). Nasua nasua (coatí - Coati) | SIB, Parques Nacionales, Argentina. Sistema de Información de Biodiversidad. Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://sib.gob.ar/especies/nasua-nasua Universidad Central de Bogotá. (s. f.). Olinguito. Universidad Central. Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://www.ucentral.edu.co/noticentral/olinguito Wildlife NYC. (s. f.). Raccoons - WildlifeNYC. Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://www1.nyc.gov/site/wildlifenyc/animals/raccoons.page