Perro mapache o Tanuki. Conoce todo sobre él

Todos soñamos con que nuestro animal favorito tenga las características de un perro y así tenerlo como mascota. Esto parece un imposible, sin embargo, tenemos buenas noticas para aquellos a los que le gustan los mapaches. Vamos a hablar del Tanuki, un perro mapache japonés muy divertido y con características curiosas.

No sabríamos decir si es un perro o un mapache cuando lo vemos. Hoy vamos a analizarlo a fondo y aprenderemos algunas curiosidades sobre esta especie tan peculiar.

Origen

Provienen del oriente, concretamente China y Japón. No obstante, con el paso de los años se ha ido introduciendo por la región del Cáucaso, pudiéndosele ver en algunas regiones de Rusia y Europa.

Parece ser el can más antiguo que existe y ha formado parte de los refranes y el folclore japonés desde tiempos remotos. Antiguamente su nombre, Tanuki, se usaba para determinar a mamíferos de tamaño mediano como los gatos salvajes.

Folclore japonés a través del Tanuki

Este animal es travieso y pícaro y parece poder cambiar de forma e incluso “disfrazarse” aparentando otro animal como método de defensa. En Japón se han erigido estatuas de Tanukis disfrazados de tortugas, es decir, con un caparazón de tortuga en su espalda.

Su estómago se refleja de forma exagerada en estas estatuas así como sus testículos. Esto ha creado una imagen cómica y divertida que ha llegado a formar parte de la cultura y el folclore japonés.

En ocasiones estas estatuas llevan sus testículos a la espalda o los usa como tambores. Parece ser que se comenzó a hacer esta imagen divertida de los Tanuki en la era Kamacura. Sin embargo, adentrándose en la era se comenzaron a hacer unas imágenes más siniestras de este animal.

Incluso se inventaron leyendas y cuentos en los que Tanuki engañaban a monjes y cazadores con sus disfraces. También se lo conoció como símbolo de la fortuna teniendo 8 rasgos especiales:

  • Sombrero para proteger de los problemas y el mal clima
  • Ojos grandes para ver las circunstancias y ayudar a tomar decisiones
  • En ocasiones llevan una botella de sake como símbolo de la virtud
  • Su cola larga que otorga seguridad para lograr el éxito
  • Testículos grandes para el dinero
  • Una letra para la confianza
  • Estómago grande que representa decisiones tomadas con audacia y calma
  • Sonrisa que desprende amistad

Es bien sabido que debido a todo esto, el Tanuki es un animal muy valorado y querido en las regiones orientales.

Curiosidades sobre el Tanuki

tanuki-2

Aunque además de todo el folclore creado alrededor de las estatuas de Tanuki, este animal en sí esconde muchas curiosidades que llaman la atención. Mira estas:

  • Reproducción. Son animales monógamos, algo no muy común en la especie animal. Ellos escogen una pareja para toda la vida. Por no ser agresivo no se forman peleas por el amor de la dama sino que hay una competencia de olores para ser el escogido. Cuando las hembras dan a luz, salen a cazar mientras papá cuida de los cachorros, entre 5 y 7.
  • Son miedosos. El miedo los paraliza y eso los puede llevar a morir. Por ejemplo, si están cruzando una carretera y un coche enciende las luces, se quedará petrificado sin moverse. Esto hace que desgraciadamente miles mueran en las carreteras por accidentes de tránsito.
  • Hibernan. Aunque los perros no hibernan, el Tanuki lo hace durante el invierno. Acumula grasa en el verano y con ella sobrevive a la hibernación durante toda la estación.
  • No son familia de los mapaches. A pesar de su enorme parecido, los mapaches y los Tanuki no tienen ningún parentesco. Estos están emparentados con lobos y perros. Curioso pero cierto.
  • Apariencia. Parecen zorros grandes, pues llegan a pesar entre 4 y 9 kilos y pueden medir hasta medio metro. Su pelo es grueso para protegerlos del frío debido a que viven en zonas frías. Su cola es espesa y larga (como la de los mapaches) y sus orejas cortas.

Un animal muy curioso y divertido que aún sigue siendo salvaje y viviendo en su hábitat natural, aunque quizá su carácter amable y poco agresivo permita que tengan como mascotas en un futuro.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar