Curiosidades y hábitos del zorro plateado

Al pensar en un zorro, rápidamente nos vienen a la mente las palabras astucia y cautela. Estos adjetivos describen perfectamente al zorro gris.
Curiosidades y hábitos del zorro plateado
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 09 febrero, 2022

A lo largo de la historia, el zorro plateado ha sido un animal increíblemente apreciado por la industria peletera. La tonalidad tan llamativa de su pelaje es uno de sus rasgos distintivos.

Más allá de la explotación humana con fines estéticos, los zorros siempre han tenido un papel importante en fábulas y cuentos. ¿Conoces los hábitos de los zorros? A continuación comentaremos esta y otras curiosidades acerca del zorro gris, un animal enigmático e inteligente.

El zorro plateado

El zorro plateado o zorro gris septentrional recibe el nombre científico de Urocyon cinereoargenteus. Su propio nombre indica su rasgo más llamativo: el color ceniza o plateado de su pelaje.

Relación con los perros

En ocasiones, el zorro puede ser confundido con un perro de pequeño tamaño. Esto es debido a que este mamífero cuadrúpedo se asemeja bastante a los cánidos, ya que ambos pertenecen a la familia Canidae.

Sin embargo, mientras que los perros pertenecen al género Canis,  los zorros se dividen en géneros distintos. Por ejemplo, el zorro común es conocido como Vulpes vulpes, mientras que el zorro gris forma parte del género Urocyon.

Anatomía

En relación a su cuerpo, este animal es de pequeño tamaño y porte alargado, acompañado de una larga y tupida cola. Su morfología incluye unas patas relativamente cortas en relación al resto del cuerpo.

Su hocico es puntiagudo y corto, seguido de unos ojos grandes y unas orejas de un tamaño considerable en comparación al resto de sus proporciones. Gracias a las garras que muestra en sus patas, es conocido por ser un magnífico trepador de árboles.

Un zorro gris sobre un árbol

El pelaje del zorro gris

Por otra parte, su pelaje puede estar compuesto por diferentes tonalidades, según la especie a la que pertenezca el zorro. En el caso del zorro plateado, su pelaje muestra la coloración que le da nombre. No obstante, este animal suele tener una mezcla de diferentes tonalidades repartidas en distintas partes del cuerpo:

  • Principalmente, el color ceniza se extiende por la zona de la espalda.
  • En cuanto a la zona del vientre, es de una tonalidad café rojizo.
  • Por otra parte, las patas, parte trasera de las orejas y los lados del cuello presentan una tonalidad amarillenta.
  • A lo largo del abdomen —hasta la garganta y la nuca— se observan áreas de color blanco.
  • Por último, su cola larga y esponjosa tiene una franja negra por la parte superior hasta la punta.

Según parece, no existe un dimorfismo sexual que pueda distinguirse a simple vista. El único rasgo diferencial entre machos y hembras que puede comentarse es que los machos son más grandes de media.

Alimentación

A la hora de clasificar a la especie según su alimentación, este mamífero se identifica como un animal omnívoro. Por lo tanto, podemos determinar que su dieta puede ser bastante variada.

Principalmente, las presas que no suelen faltar en su día a día son los pequeños vertebrados. Entre ellos, los más comunes de encontrar son los conejos, las ardillas o las ratas. Asimismo, también incluye otras presas como los insectos o las aves. Por otra parte, al ser omnívoro puede alimentarse de diferentes tipos de vegetales, como bayas y otros frutos.

Hábitat del zorro gris

Con respecto a su hábitat, el zorro gris se localiza preferentemente en lugares de vegetación alta. Esto incluye bosques y zonas con arroyos, ya que los individuos optan por territorios que tengan fuentes de agua en su proximidad.

Por lo tanto, esta especie puede localizarse en regiones boscosas de la región sur de EE.UU. También está presente en América Central y en América del Sur, pues puede ser encontrada hasta en Venezuela.

Comportamiento

Se ha podido observar que el zorro gris es un animal de hábitos nocturnos. Esto implica que no suele ser visto durante el día, ya que permanece en su madriguera hasta el anochecer.

En cuanto a sus madrigueras, estas suelen encontrarse debajo de rocas o en huecos de construcciones abandonadas. Por otra parte, el zorro plateado es un gran trepador, rasgo que le ayuda a escapar de sus depredadores como los coyotes, los pumas o las águilas reales.

Estado de conservación

Su estado de conservación no es grave, ya que ha sido catalogado en la sección de «Preocupación Menor» de la Lista Roja de especies. Según esta categoría dada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), sus poblaciones en estado salvaje son estables.

Esto se debe a que los individuos en libertad no están expuestos normalmente a los factores de riesgos más comunes para este especie. Aún así, algunos parámetros que pueden disminuir sus números poblacionales son los siguientes:

  • Pérdida, fragmentación o degradación de su hábitat: normalmente los humanos son los responsables de estos hechos. Tienden a convertir estas áreas en zonas industriales, agrícolas o urbanas.
  • Enfermedades víricas: los zorros plateados han sufrido importantes bajas debido a virus como el moquillo canino, el parvovirus canino o el virus de la rabia.
Un zorro gris en el bosque.

Como hemos podido ver, el zorro plateado es un animal que se adapta bien a los cambios. Este rasgo le ofrece una gran ventaja evolutiva frente a otros congéneres o especies que no lo muestran, ya que el cambio climático favorece la permanencia de las especies más generalistas.

La biodiversidad mundial está formada por multitud de especies, todas ellas relevantes para su bienestar. Nuestro deber y responsabilidad es proteger a la naturaleza así como a sus diferentes especies y ecosistemas. 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.