5 curiosidades de la serpiente marina

La serpiente marina es un animal lleno de misterios e historias apasionantes. No te las pierdas.
5 curiosidades de la serpiente marina

Última actualización: 26 octubre, 2022

Te presentamos 5 curiosidades de la serpiente marina que te ayudarán a entender por qué este reptil ha despertado el interés a lo largo de la historia de la humanidad. El mito originado de las historias populares ha permitido dejar una puerta abierta a explicar alguna de las realidades ocultas sobre este animal. ¡No te pierdas todos los detalles, a continuación!

Curiosidades de la serpiente marina que te fascinarán

Serpiente marina de hocico ancho
Hydrophiinae.

A lo largo del tiempo, las historias mitológicas, las leyendas y las creencias populares han creado una serie de curiosidades que rodean a la serpiente marina.

En este sentido, solo hay que apreciar los testimonios de marzo del año 1994 en el paraje de Arenas Verdes, por ejemplo, para darse cuenta de los misterios que rodean vislumbrar esta clase de reptiles, confundidos en la mayoría de las ocasiones con monstruos de lagos, mares, océanos y otras aguas.

“Más de treinta personas habrían observado un animal con cabeza de tortuga sostenida por un larguísimo cuello parecido al de un cisne y con aletas a lo largo iguales a las de los dinosaurios”. Para otros testigos, se trataría de un animal con “un lomo enorme… de más o menos tres metros de largo. Tenía la piel igual a la de un cocodrilo, y arriba como un serrucho de triángulos a todo lo largo”.

Morrone, Juan José (1994)

Bajo esta perspectiva, te presentamos 5 curiosidades y datos sorprendentes sobre la serpiente marina que te fascinarán por completo.

1. La serpiente marina no tiene por qué ser una serpiente, ni por qué ser la misma especie

En la mitología se ha considerado así a cualquier monstruo marino largo con forma de serpiente o anguila. Por eso, no es necesario que sea una serpiente, sino que también puede tener diferentes aspectos.

Algunos han reportado avistamientos de criaturas alargadas y serpentinas en mar, océanos, lagos, etc. Y, en ocasiones, son avistamientos realizados por múltiples observadores.

2. La confusión de animales producida por la serpiente marina

El mito que ha dado lugar a la serpiente marina puede haber sido originado por varios animales. Entre ellos, cabe hacer mención expresa a los siguientes:

  • Pez remo: con sus 11 metros de longitud, ha podido ser confundido numerosas veces con serpientes marinas.
  • Basilosaurus: cuando se encontraron los primeros fósiles de este cetáceo extinto, se creyó que pertenecían a un gigantesco reptil marino de 40 metros o más.
  • Ánguilas u otros animales con formas de serpiente.
  • Serpientes de mar verdaderas, adaptadas a la vida acuática, de las cuales se ha podido exagerar su tamaño.

3. Un animal descrito desde la antigüedad

Se han escrito grandes historias que giran en torno a las llamadas “serpientes marinas”. Por ejemplo, el Caicai Vilu (de la mitología mapuche), el Monstruo del lago Ness, Tiamat (diosa de la mitología babilónica), etc. En este sentido, en el Leviatán bíblico también se describe a una serpiente torcida.

En aquel día Jehová, con su espada dura y grande y fuerte, dirigirá su atención a Leviatán, la serpiente deslizante, aun a Leviatán, la serpiente torcida, y ciertamente matará al monstruo marino que está en el mar“.

Isaías 27:1

Durante el siglo XVII es cuando se documentaron la mayoría de los avistamientos en la costa de Nueva Inglaterra, tal y como demuestra un estudio publicado en 1920 por la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH). Incluso se dio el nombre científico de Scoliophis atlanticus a una serpiente negra de gran tamaño con la columna vertebral enferma.

La realidad detrás del mito

Con el tiempo, se ha catalogado a la serpiente marina en una subfamilia de serpientes venenosas dentro de la familia Elapidae . A pesar de que evolucionaron de sus antepasados terrestres, la amplia mayoría no son capaces de sobrevivir fuera del agua, aunque la excepción la cumplen las especies de Laticauda, que conservan algunas de estas características ancestrales que permiten su movimiento por tierra, según avala una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sídney.

En línea con las curiosidades anteriores, mitológicas y avistadas por los hombres, se destacan entre todas dos características que explican también su mitificación y fascinación por el ser humano.

4. El veneno y la agresividad

Esta especie de reptiles se han catalogado como serpientes muy venenosas. Aunque no suelen atacar a menos que se sientan amenazadas, su agresividad aumenta durante el período de celo, y el veneno de una serpiente de mar es de 2 a 10 veces más potente que el de una cobra.

En este sentido, la especie más venenosa catalogada es la Enhydrina schistosa, que también es conocida popularmente como la serpiente marina de nariz de gancho. Su contenido de neurotoxinas causa somnolencia, parálisis respiratoria y visión borrosa. 

5. Su reproducción es una excepción en su especie

A excepción de las especies Laticauda, las demás serpientes de mar son ovovivíparos. Es decir, que las crías nacen vivas en el agua en grupos de 2 a 9 (con excepciones raras de más de 30, incluyendo a especímenes de gran tamaño).

Por otro lado, las especies de Laticauda son ovíparas y ponen de 1 a 10 huevos en la tierra. Suelen elegir cuevas o grietas rocosas para este fin. 

Las curiosidades de la serpiente marina tienen una raíz ancestral y mitológica detrás

serpiente marina (Hydrophiinae)
Hydrophiinae.

Esperamos que todos estos datos y curiosidades te hayan cautivado tanto como la serpiente marina hizo con pobladores, marineros, y otras gentes de distintos lugares y épocas. Como has podido comprobar, estas han despertado el interés del ser humano a lo largo de la historia.

Por eso, se han encontrado grandes historias que giran en torno a este animal avistado en las zonas acuáticas. Y, con el paso del tiempo, se ha conseguido dotar a las especies de Lacicauda con este nombre científico.

Te podría interesar...
Conoce todo sobre el gavial malayo, un reptil muy peculiar
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conoce todo sobre el gavial malayo, un reptil muy peculiar

El gavial malayo es una especie de saurópsido que pertenece al orden Crocodilia y a la familia Gavialidae. Destaca por su hocico estrecho.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.