7 curiosidades de la oca

Las ocas, con la mala fama que tienen debido a su temperamento, se llevan una buena parte de malas opiniones. Aquí encontrarás datos interesantes para apreciarlas más.
7 curiosidades de la oca
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 26 octubre, 2022

Estas aves son conocidas por su temperamento y por utilizarse para el consumo humano, pero rara vez más allá de esto. Son varias las curiosidades de la oca que se pueden explorar, pues, como cualquier otro animal restringido a su explotación en el ideario humano, esconden muchos datos interesantes.

Son esos datos los que vas a poder explorar en este espacio. Más allá de aves que viven en granjas, son seres muy especiales, capaces de dar sorpresas a cualquiera. No te pierdas nada de lo que viene a continuación, pues podrás comprobar de primera mano que cualquier animal, si miras lo suficientemente cerca, te deja los ojos como platos.

Características de la oca

Antes de nada, vamos a dar unas breves pinceladas para caracterizar a esta especie. La oca o ánsar común es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Su nombre científico es Anser anser y se trata del ancestro silvestre de la especie que ha sufrido un proceso de domesticación para el consumo humano, Anser anser domesticus.

Su aspecto se caracteriza por la robustez de su cuerpo, así como por la forma triangular de su pico y el patrón rayado de su plumaje.

Se distribuye por casi toda Europa y una gran parte de Asia y habita principalmente zonas costeras y humedales. En estos lugares es donde encuentra su alimento, basado principalmente en bulbos, raíces, brotes y hierbas. Según la época del año, también busca cereales como el maíz.

Curiosidades de la oca

Ahora que tienes un marco más concreto para conocer mejor a esta especie, vamos con las curiosidades de la oca, que te ampliarán esta información. No te pierdas nada, pues es mucho lo que queda por averiguar, y todo ello fascinante.

1. Son migratorias

La amplia área de distribución de la oca común se debe, en gran parte, a las migraciones que realiza para criar. Para este propósito se desplaza hacia el norte y este de Europa, principalmente Islandia, las islas británicas y las costas de Escandinavia. En Asia llega hasta el norte de China y el sureste de Rusia.

En invierno, cuando decide buscar temperaturas más cálidas, la oca migra al sur de Europa, a Oriente Medio. También es posible verlas en el extremo noroccidental de África; en Marruecos, Túnez y Argelia. Existe el caso excepcional de las poblaciones que se han asentado en Australia, resultado del asilvestrado de ocas domésticas.

2. Son bastante longevas

Estas aves, para el tamaño que tienen viven muchos años. El promedio de vida útil de estas aves en libertad es de 21 años, pero se han llegado a documentar ejemplares que llegaban hasta los 30. En cautividad (y siempre y cuando no se las mate a edades tempranas para el consumo) viven menos, una media de 20 años.

3. Gregarias y numerosas

Otra de las curiosidades de la oca es que son sociables por naturaleza. El grupo más pequeño que se puede encontrar es un núcleo familiar, pero este número puede aumentar hasta miles de individuos. Como curiosidad adicional, los miembros del grupo familiar muestran conductas de apoyo para reducir el estrés de sus miembros, tanto de forma directa como indirecta, como demuestra este estudio.

4. Su eficiente forma de volar en las migraciones

Seguro que alguna vez has alzado la vista al cielo y has visto pasar aves volando en formación de V. Las ocas también utilizan esta formación cuando están migrando por una sencilla razón: cada ave, al batir sus alas, genera corrientes de aire que aprovechan los que van detrás.

Esta eficiencia reduce casi a la mitad el esfuerzo que tienen que hacer, lo que les permite recorrer grandes distancias sin descansar.

5. Los romanos las consideraban sagradas

Este nombramiento tan especial tuvo lugar en el 390 a.C., cuando los galos trataron de invadir Roma. Cuando estos se acercaban y se disponían a penetrar en la ciudad, los gansos que moraban allí se asustaron y lanzaron fuertes llamadas de advertencia para sus congéneres, lo que también alertó a los romanos del intento de invasión. Julio César interpretó esto como una ayuda de las ocas y las nombró con el estatus de sagradas.

6. Oca y ganso es lo mismo

A menudo se encuentran comentarios de que la oca y el ganso son animales diferentes, normalmente acompañado con algún detalle sobre su aspecto, como la forma del pico o la robustez de su cuerpo. Sin embargo, ambas nominaciones se refieren a la misma especie, Anser anser, que es la que nos ocupa.

7. Son monógamas

Oca: características
Anser anser.

La última de las curiosidades de la oca que debes conocer es que, una vez alcanzan la madurez sexual, se emparejan con un individuo que será el mismo cada vez que llegue la época reproductora. Sin embargo, si uno de los dos muere, el otro se buscará una nueva pareja.

Conocer más a fondo a animales que siempre han formado parte de nuestras vidas puede parecer innecesario. Sin embargo, precisamente es esta presencia perpetua la que les hace invisibles, sobre todo si se trata de especies explotadas para beneficio del hombre. Nunca pierdas la oportunidad de mirar un poco más de cerca lo que te rodea.

Te podría interesar...
7 curiosidades de la nutria de río
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 curiosidades de la nutria de río

Aquí podrás conocer las curiosidades de la nutria de río que te demostrarán lo increíbles que son y el papel que cumplen en su medio.



  • Lorenz, K. 1991. Here Am I-where Are You? The behavior of the Grayland goose.
  • Anser anser (greylag goose). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 24 de octubre de 2022, de https://animaldiversity.org/accounts/Anser_anser/
  • Frigerio, D., Weiß, B. M., Scheiber, I. B., & Kotrschal, K. (2005). Active and passive social support in families of greylag geese (Anser anser). Behaviour142(11-12), 1535-1557.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.