7 curiosidades de la mofeta

Las mofetas son animales fascinantes, aunque se las repudie tanto debido al mal olor que pueden despedir. Aquí aprenderás datos curiosos para apreciarlas.
7 curiosidades de la mofeta
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 23 octubre, 2022

Lo más probable es que la conozcas por el detalle del mal olor que es capaz de segregar cuando se siente en peligro, pero existen muchas otras curiosidades de la mofeta que te dejarían la boca abierta. Estos mamíferos, tan odiados por esta característica, en realidad son seres pacíficos que rara vez se meten en problemas, y menos con los humanos.

Para quitarles esa cruz de sus espaldas, aquí encontrarás datos curiosos sobre ellas y su biología. No te pierdas nada, pues no existe animal que no guarde sorpresas si sabes donde mirar. Vamos con ello.

Aspectos curiosos de las mofetas

Mofeta rayada asomándose.
Mephitidae.

Las mofetas pertenecen al género Mephitis y son nativas de América del Norte y Centroamérica. Se caracterizan por su patrón blanco y negro en el pelaje y su larga cola. Vamos a conocer algunos datos interesantes sobre ellas.

1. Existen solo dos especies en su género

En la actualidad se reconocen 2 especies de mofeta dentro del género Mephitis: la mofeta rayada (Mephitis mephitis) y la mofeta encapuchada ( Mephitis macroura). Mientras que la primera es la más conocida, con su patrón de rayas que discurren a lo largo de su lomo, la segunda exhibe toda la parte superior de su cuerpo de color blanco.

2. Las rayas de la mofeta apuntan a la glándula que rocía

Esta es una de las curiosidades de la mofeta que no es muy conocida, el detalle en su coloración. Las rayas blancas que discurren por su lomo terminan justo donde están las glándulas que producen el líquido maloliente.

Esto es una adaptación que sirve como método intimidatorio. Cuando la mofeta se ve acorralada y tiene que enfrentarse a su amenaza, mostrará su zona anal como advertencia. Siempre es mejor asustar que pelear.

3. También hacen movimientos de advertencia

Es posible que el depredador no sepa de qué es capaz una mofeta y no comprenda el significado del patrón de colores que está viendo. En ese momento, estos animales realizan una serie de movimientos, parecidos a una danza de advertencia, en la que pisotean el suelo, mueven la cola y alzan las patas.

4. El tiol, la molécula que da el mal olor a la mofeta

Como seguramente ya sepas, el mal olor de la mofeta forma parte de su mecanismo de defensa ante depredadores. Se trata de un líquido llamado tiol, que se segrega en las glándulas perianales del animal. Su olor, entre amargo y podrido, se debe a que contiene azufre.

El tiol puede ser irritante al contacto con la piel y los ojos (si tienes la mala suerte de recibirlo en la cara). Sin embargo, no se trata de una sustancia tóxica, al menos para animales de gran tamaño, como los seres humanos.

5. Pueden disparar su líquido hasta 3 metros

Este método de defensa es radical: cuando ya no le quede más remedio, la mofeta apuntará a su agresor y lanzará un chorro de la sustancia maloliente. El objetivo es escapar, por lo que tiene que ser capaz de lanzarlo lejos para tener una oportunidad de escapar.

Una de las curiosidades de la mofeta a este respecto que nadie se plantea es que, efectivamente, es el último recurso de este animal. Tras cada descarga, necesita recargar las glándulas, lo que puede llevarle varios días. Durante ese período estará desprotegida, así que tendrías que ponerla en serio peligro para que te dispare a ti.

6. En ocasiones dejan su olor cerca de los humanos

Es común que las mofetas se acerquen a casas y emplazamientos humanos en busca de comida. A veces, esto supone que marcan con su olor ruedas de coche, esquinas, cubos de basura y demás objetos. Sin embargo, existen fórmulas caseras que eliminan el olor sin problemas:

  • La mezcla de zumo de tomate y vinagre es útil para eliminar olores, pero si necesitas librarte del escozor en la piel o los ojos, no es un método válido.
  • Mezclar bicarbonato, jabón líquido y agua oxigenada es una buena solución para la ropa y el pelo. Cuidado con que la mezcla no entre en contacto con ojos ni mucosas, y tampoco la prepares con antelación para almacenarla, el recipiente podría explotar por acumulación de gases.
  • El vinagre diluido o soluciones de vinagre que se comercializan para limpieza, si se trata de objetos o ropa, es muy eficaz para eliminar olores fuertes en general.

7. Son totalmente inofensivas

El olor a mofeta se puede eliminar.
Mephitidae.

Esta es la última de las curiosidades de las mofetas, pero no la menos importante. Muchas personas se asustan de ellas o temen que dejen su olor cerca, y por ello recurren a la violencia. Por eso, recuerda que ellas solo quieren comer y que nunca se acercarían a alguien de nuestra especie si no fuera totalmente necesario.

Este planeta no es solo nuestro, pero lo hemos conquistado. Lo mínimo, cuando alguno de los otros habitantes se acerca a nuestras viviendas, es tratar de no iniciar un conflicto. Especialmente cuando ambos salimos perdiendo, como ocurre en el caso de las mofetas.

Te podría interesar...
Conoce todo sobre las marmosas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conoce todo sobre las marmosas

Las marmosas pertenecen al género Marmosa, que agrupa pequeños didelfimorfos de la familia Didelphidae. Aquí te contamos todo sobre ellas.



  • Wood, W. F., Sollers, B. G., Dragoo, G. A., & Dragoo, J. W. (2002). Volatile components in defensive spray of the hooded skunk, Mephitis macroura. Journal of chemical ecology28(9), 1865-1870.
  • Mephitis mephitis (striped skunk). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://animaldiversity.org/accounts/Mephitis_mephitis/
  • Stankowich, T., Caro, T., & Cox, M. (2011). Bold coloration and the evolution of aposematism in terrestrial carnivores. Evolution: International Journal of Organic Evolution65(11), 3090-3099.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.