Causas de la decoloración de nariz en el perro

La despigmentación de la nariz de tu perro no tiene por qué ser mala. De todas maneras, debes estar atento a otros signos accesorios y llevar a tu mascota al veterinario en caso de duda.
Causas de la decoloración de nariz en el perro
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 20 diciembre, 2021

Los casos de decoloración de nariz en el perro son cada vez más comunes. Por eso, no se debe descuidar de este pequeño pero importante órgano de las mascotas.

No es solamente la nariz de los humanos la que ofrece indicios sobre su salud o humor. El hocico de los perros habla mucho sobre el estado de su organismo. Alteraciones en su aspecto, humedad o textura, pueden ser síntomas de algunas patologías. Recuerda que los olores son importantísimos para los canes, así que no hay que desestimar el estado de esta estructura.

La pigmentación de la nariz del perro

Los caninos salvajes tienen la trufa (o nariz) de un tono negro por una razón muy simple: evitar las quemaduras y los cánceres de piel derivados de la exposición al sol. Este rasgo fisiológico se debe a la acumulación de melanina, un pigmento derivado del aminoácido tirosina. Los melanocitos son las células encargadas de secretar este pigmento protector.

¿Qué es la decoloración de nariz en el perro?

La decoloración de nariz en el perro ocurre cuando el animal presenta una despigmentación en esta parte del rostro. La zona que acostumbraba ser negra o marrón, gradualmente se vuelve color piel (un tono de rosado claro). Esta condición general se conoce como snow nose en inglés. Antes se creía que estaba vinculada al clima frío, sin embargo, esto no siempre se cumple.

El nombre clínico de esta condición es hipopigmentación. Dicho de otro modo, la trufa del can pierde su pigmento negruzco y pasa a uno rosado. 

El hocico manchado no siempre es sinónimo de enfermedad. Hay factores naturales e innatos al perro que pueden ocasionar la decoloración de nariz en el can.

Un aspecto de nacimiento

Algunas razas presentan despigmentación de nacimiento, siendo esta una característica incluso codiciada para preservar el linaje. Sucede principalmente con el Pastor Australiano, el Border Collie y el American Pit bull.

La alteración de color en la nariz canina también puede ser una reacción a la ausencia de luz solar y el frío durante el invierno. El color es recuperado con la llegada del verano. Es común en los perros de pelaje claro y de climas fríos, como el Husky Siberiano, el Eskimo y el Alaska Malamute.

La nariz de los canes también se puede aclarar con el tiempo, siendo un indicio de una larga vida.

Pero si un perro que no se encuadra en estas condiciones específicas, presentar decoloración de nariz puede ser una mala señal. Se recomienda acudir al veterinario cuanto antes.

¿Qué puede provocar la decoloración de nariz en el perro?

La despigmentación de la nariz puede derivar de disfunciones internas al organismo o de causas externas. Veámoslas por separado.

Causas internas

  • Deficiencia de vitaminas del complejo B. Tal y como indica la Clínica Universidad Navarra, estas vitaminas son esenciales para la renovación celular y, por lo tanto, para el mantenimiento de la piel y las mucosas. Este complemento es esencial para mantener la epidermis de la nariz del can sana (y todo su cuerpo).
  • Enfermedades autoinmunitarias. Las veremos en detalle a continuación.

Lupus eritematoso sistémico

Esta condición autoinmunitaria es rara en canes, pero potencialmente letal. En este cuadro, los glóbulos blancos del perro (y otras células protectoras) atacan a sus propios tejidos, destruyéndolos y provocando fallos orgánicos con el paso del tiempo. Si la destrucción ocurre a nivel de los melanocitos cutáneos, es de esperar que la nariz pierda su color negro normal.

Algunos de los síntomas accesorios de esta condición son los siguientes:

  • Anemia.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso y falta de apetito.
  • Letargia generalizada y apatía.
  • Rigidez muscular.
  • Úlceras alrededor de la boca y los genitales.
  • Otros síntomas dermatológicos: pérdida de pelo, ausencia de pigmentación en otras zonas del cuerpo y piel costrosa.

Vitiligo

El vitiligo es una condición similar al lupus eritematoso sistémico en lo que a mecanismo patológico se refiere, pero no tan seria. En este caso las células autoinmunitarias atacan solamente a los melanocitos, así que se produce una pérdida de tono en la nariz y en otras partes (no en el resto de órganos). Como tal, esta enfermedad nunca pondrá en peligro la vida del perro.

El vitiligo puede ser de 2 tipos:

  1. Focal: afecta solo a una área del cuerpo del animal. La nariz es una de las zonas más afectadas.
  2. Generalizado: provoca parches de piel despigmentados de manera simétrica o asimétrica en todo el cuerpo del animal. Puede llegar a generar patrones similares a las manchas de una vaca.

Nariz Dudley

Esta anomalía genética tiene como principal síntoma la decoloración de nariz en el perro. No presenta riesgos graves para la salud del animal. A nivel clínico se conoce como una hipopigmentación facial idiopática, aunque a veces se utiliza de forma intercambiable con el término snow nose ya citado.

La nariz de Dudley se ha estudiado extensamente en los labradores retriever y en bulldogs. Se ha descubierto que, en esta raza, la falta de pigmentación se debe a una mutación en el gen TYRP1. Esta sección de ADN codifica una enzima esencial para la síntesis de la melanina, así que sin ella los melanocitos de la trufa no pueden sintetizar bien el tono negro.

Esta condición no produce otros síntomas, así que no es dañina. De todas maneras, se recomienda no cruzar a canes con nariz de Dudley para no perpetuar la mutación en la camada. 

Alergias

Algunos perros tienen mayor tendencia que otros al desarrollo de alergias. El proceso alérgico ocasionado por la exposición al plástico puede provocar despigmentación del hocico. Se recomienda elegir recipientes metálicos para dar de comer y beber a los perros.

Más allá de lo citado, cabe destacar que el material plástico no es el único capaz de provocar alergia en el perro. La dermatitis de contacto en el área nasal puede ocurrir por agentes irritantes, tóxicos, la piel de otro animal o ciertas plantas. Recuerda que un animal puede desarrollar hipersensibilidad a prácticamente cualquier compuesto presente en el entorno con el que ya haya entrado en contacto.

Cáncer

El cáncer de las células escamosas es un tipo de neoplasia cutánea que, como su propio nombre indica, se desarrolla en las células escamosas que componen las capas media y externa de la piel. Los cuerpos celulares citados crecen por mutaciones genéticas de manera descontrolada, generando así la aparición de una tumefacción. Por suerte, el riesgo de metástasis es bajo.

Los síntomas más comunes de esta condición son los siguientes:

  • Aparición de un nódulo rojizo y firme, lo cual trastoca la coloración negra de la trufa.
  • Dificultad respiratoria y mayor uso del aparato bucal para obtener oxígeno (respiración por la boca).
  • Sangrado inexplicable de la nariz.
  • Lagrimeo excesivo a través de los lagrimales oculares.
  • Hinchazón de la zona afectada.

Otro de los tipos de cáncer que pueden afectar a la estética de la nariz es el linfoma epiteliotrópico, el cual se caracteriza por la infiltración de la piel por linfocitos T neoplásicos, con especial tropismo por la epidermis y los anejos. Además de decoloración, este tipo de neoplasia provoca la aparición de nódulos y úlceras.

Causas externas de la decoloración de nariz

Más allá de problemas autoinmunitarios y cánceres, la decoloración de la nariz del perro puede deberse a un factor externo.

Exposición excesiva al sol

Los perros son más susceptibles al sol que los seres humanos. Y la nariz es muy vulnerable a la exposición excesiva a los rayos solares. Las quemaduras e irritaciones pueden provocar la despigmentación. Por eso, es común que los perros que viven en la calle presenten la nariz manchada.

Temperaturas frías y cambios en el clima

Como hemos dicho en líneas previas, parece ser que la snow nose aparece más en invierno en comparación con otras épocas del año. De todas formas, se tiene muy poca información a día de hoy como para establecer una causalidad exacta.

¿Cómo prevenir la decoloración de nariz en el perro?

1. Alimentación balanceada

La causa más común de la despigmentación de la nariz canina es una alimentación desequilibrada que genera deficiencia de las vitaminas del complejo B.

Una alimentación balanceada se basa en el equilibrio entre cantidad y calidad. No es aconsejable creer en todas las publicidades. Es importante entender que no hay exactamente un alimento mejor o peor. Sí existe el alimento más indicado para nuestra mascota de acuerdo a su raza, porte, edad y estilo de vida.

Por eso, la elección del alimento debe ser orientada por el veterinario. El dueño debe respetar las determinaciones y evitar la introducción de comidas humanas en la dieta del perro. Eso puede ocasionar disturbios en su organismo.

2. Proteccion contra los rayos solares

La exposición excesiva a los rayos ultravioletas emitidos por el sol es dañina para animales y humanos. Los perros pueden presentar ardor, quemaduras, irritaciones, despigmentación y riesgo de cáncer.

Existen protectores solares aptos para perros. Antes de exponer el animal, es indispensable proteger toda la extensión de su piel, incluyendo nariz y orejas.

3. Consultas periódicas al veterinario

Muchas veces es difícil diagnosticar enfermedades sistémicas y autoinmunes en los perros. Por eso, se recomienda llevarlo periódicamente al veterinario y mantener al día sus análisis de salud, su carta de vacunación y el tratamiento antiparásito.

4. Uso de corticosteroides

Ligado al punto anterior, es posible que tu veterinario le recete al can fármacos corticosteroides como la prednisona o la prednisolona. La finalidad es disminuir la potencia del sistema inmunitario del can, pues así se reducirá el ataque mal dirigido a sus melanocitos y al resto de tejidos. De todas formas, el pronóstico de este tipo de condiciones es bastante reservado.

5. Cirugía, quimioterapia y radioterapia

Cuando la causa es un cáncer, suele ser necesaria la resección quirúrgica del tumor y la aplicación de alguna terapia par acabar con todas las células cancerosas restantes. El pronóstico dependerá del grado de crecimiento del tumor y de la capacidad metastásica del mismo. Por desgracia, si la neoplasia se ha expandido a otros órganos no hay mucho que hacer.

Hay muchas enfermedades silenciosas en el reino animal. Por eso, los pequeños síntomas como la decoloración de nariz en el perro no deben ser ignorados. No dudes en llevar a tu can al veterinario si notas que su falta de pigmentación en la nariz es grave o se acompaña de otros síntomas.

Fuente de la imagen principal: Marta Jimenez

Te podría interesar...
¿Conocen los perros la hora? ¡Sí, por su nariz!
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Conocen los perros la hora? ¡Sí, por su nariz!

Desccubre cómo los perros conocen la hora por su nariz en esta entrada de Mis Animales con una excelente curiosidad sobre canes