Causas de la decoloración de nariz en el perro

Francisco María García · 18 agosto, 2017

Los casos de decoloración de nariz en el perro son cada vez más comunes. Por eso, no se debe descuidar de este pequeño pero importante órgano de las mascotas.

No es solamente la nariz de los humanos la que ofrece indicios sobre su salud o humor. El hocico de los perros habla mucho sobre el estado de su organismo. Alteraciones en su aspecto, humedad o textura, pueden ser síntomas de algunas patologías.

¿Qué es la decoloración de nariz en el perro?

La decoloración de nariz en el perro ocurre cuando el animal presenta una despigmentación en esta parte del rostro. La zona que acostumbraba ser negra o marrón, gradualmente se vuelve color piel (un tono de rosado claro).

Sin embargo, no siempre el hocico manchado es sinónimo de enfermedad. Hay factores naturales e innatos al perro que pueden ocasionar la decoloración de nariz en el can.

Un aspecto de nacimiento

Algunas razas presentan despigmentación de nacimiento, siendo esta una característica incluso codiciada para preservar el linaje. Sucede principalmente con el Pastor Australiano, el Border Collie y el American Pit bull.

La alteración de color en la nariz canina también puede ser una reacción a la ausencia de luz solar durante el invierno. El color es recuperado con la llegada del verano. Es común en los perros de pelaje claro y de climas fríos, como el Husky Siberiano, el Eskimo y el Alaska Malamute.

La nariz de los canes también se puede aclarar con el tiempo, siendo un indicio de una larga vida.

Pero si un perro que no se encuadra en estas condiciones específicas, presentar decoloración de nariz puede ser una mala señal. Se recomienda acudir al veterinario cuanto antes.

¿Qué puede provocar la decoloración de nariz en el perro?

La despigmentación de la nariz puede derivar de disfunciones internas al organismo o de causas externas:

Causas internas

Es el caso del Lupus, el Síndrome uve dermatológico, el Hipotiroidismo, el Pénfigo y el Vitiligo. Estos suelen tener como principal síntoma la irritación y despigmentación de las mucosas y de la nariz.

Nariz Dudley

Esta anomalía genética tiene como principal síntoma la decoloración de nariz en el perro. No presenta riesgos graves para la salud del animal.

Alergias

Algunos perros tienen mayor tendencia que otros al desarrollo de alergias. El proceso alérgico ocasionado por la exposición al plástico puede provocar despigmentación del hocico. Se recomienda elegir recipientes metálicos para dar de comer y beber a los perros.

Causas externas de la decoloración de nariz

  • Exposición excesiva al sol

Los perros son más susceptibles al sol que los seres humanos. Y la nariz es muy vulnerable a la exposición excesiva a los rayos solares. Las quemaduras e irritaciones pueden provocar la despigmentación. Por eso, es común que los perros que viven en la calle presenten la nariz manchada.

¿Cómo prevenir la decoloración de nariz en el perro?

1. Alimentación balanceada

La causa más común de la despigmentación de la nariz canina es una alimentación desequilibrada que genera deficiencia de las vitaminas del complejo B.

Una alimentación balanceada se basa en el equilibrio entre cantidad y calidad. No es aconsejable creer en todas las publicidades. Es importante entender que no hay exactamente un alimento mejor o peor. Sí existe el alimento más indicado para nuestra mascota de acuerdo a su raza, porte, edad y estilo de vida.

Por eso, la elección del alimento debe ser orientada por el veterinario. El dueño debe respetar las determinaciones y evitar la introducción de comidas humanas en la dieta del perro. Eso puede ocasionar disturbios en su organismo.

2. Proteccion contra los rayos solares

La exposición excesiva a los rayos ultravioletas emitidos por el sol es dañina para animales y humanos. Los perros pueden presentar ardor, quemaduras, irritaciones, despigmentación y riesgo de cáncer.

Existen protectores solares aptos para perros. Antes de exponer el animal, es indispensable proteger toda la extensión de su piel, incluyendo nariz y orejas.

3. Consultas periódicas al veterinario

Muchas veces es difícil diagnosticar enfermedades sistémicas y autoinmunes en los perros. Por eso, se recomienda llevarlo periódicamente al veterinario y mantener al día sus análisis de salud, su carta de vacunación y el tratamiento antiparásito.

Hay muchas enfermedades silenciosas en el reino animal. Por eso, los pequeños síntomas como la decoloración de nariz en el perro no deben ser ignorados.

Fuente de la imagen principal: Marta Jimenez