¿Cuánto pesa un cerdo?

Si te preguntas cuánto pesa un cerdo, debes saber que hay muchas razas diferentes y cada una tiene una masa y un tamaño concreto. Aquí te las describimos.
¿Cuánto pesa un cerdo?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 enero, 2022

Los cerdos son animales sociables, inteligentes y hermosos. Por esto mismo, mucha gente se decide a adoptar uno en sus hogares y se pregunta cuánto pesa un cerdo, pues existen infinidad de razas y son muy diferentes entre sí.

Dependiendo de para qué haya sido creada la raza, el peso de un ejemplar varía desde los 30 kilogramos hasta los 400. En este espacio te contamos más sobre este aspecto tan importante con el fin de decidir si tu hogar es apropiado para albergar a uno de estos maravillosos animales. No te lo pierdas.

Características de los cerdos

El cerdo (Sus scrofa domestica) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos. Aunque el primero motivo de su domesticación (hace unos 13 000 años) fue el consumo de su carne, en la era moderna también se mantienen ejemplares como animales de compañía, lo que ha dado lugar a una gran variedad de razas y tamaños.

Se trata de animales muy limpios, que no sudan y que disfrutan mucho de tomar largas siestas al sol. Su fama de guarros es completamente inmerecida.

Este es un animal omnívoro que come animales muertos e insectos, si bien en la naturaleza se alimenta principalmente de materia vegetal. El 70 % de su dieta en cautividad debe basarse en frutas, verduras y cereales que se complementan con un pienso de calidad (no de engorde).

Los cerdos poseen una gran inteligencia y establecen relaciones complejas entre ellos. A las 3 semanas de vida ya juegan y comienzan a forjar lazos con los miembros de su comunidad. También entablan vínculos sólidos con sus tutores, disfrutan de su compañía y de los juegos, tienen una memoria excelente y son muy cariñosos.

¿Cuánto pesa un cerdo?

Los primeros cerdos que se comenzaron a cruzar para reducir de tamaño se destinaban a la experimentación animal, pues de esta forma se facilitaba su manejo y consumían menos recursos. No obstante, más tarde se popularizaron estas razas como mascota, dando lugar a una mayor variedad de ellas.

Tras generaciones y cruces genéticos, surgieron los conocidos como minipigs o cerdos miniatura. Estos cerdos enanos se clasifican en 4 categorías según su altura hasta la cruz según la Asociación Americana de Minicerdos. Las posibles variantes son las siguientes:

  • Categoría 1: menos de 35,5 centímetros.
  • Categoría 2: desde 35,5 hasta 40,6 centímetros.
  • Categoría 3: desde 40,6 hasta 45,7 centímetros.
  • Categoría 4: desde 45,7 hasta 50,8 centímetros.

En cuanto al peso, a continuación puedes ver el rango de cada una de las razas domésticas de suidos más conocidas en los siguientes apartados. No te lo pierdas, pues respondemos a la pregunta que nos ocupa.

¿Cuánto pesa un cerdo Juliana?

Se trata de un cruce entre el cerdo doméstico y potamoquero rojo (Potamochoerus porcus). Son ejemplares que no superan los 33 kilogramos de peso, con aspecto esbelto y cuya piel no tiene apenas arrugas. Se caracterizan por presentar el abdomen colgante y manchas negras tipo dálmata repartidas por su cuerpo.

Cerdos Göttingen minipig

Esta raza es una de las que se siguen usando en experimentación animal. Son animales un poco más grandes que los anteriores, pues llegan a los 35-45 kilogramos de peso. Se considera que esta es una variedad de aspecto adorable y carácter más manejable que otras, por lo que es fácil encontrarla como animal de compañía.

¿Cuánto pesa un cerdo?

Peso de los cerdos vietnamitas

De los cerdos en miniatura, el vietnamita es el más conocido por todos. Sin embargo, que se le llame miniatura confunde a muchas personas (en especial cuando lo adquieren desde lechón), pues los más grandes pueden llegar a pesar más de 100 kilogramos. Otros ejemplares, por el contrario, no pasan de los 40 kilogramos de masa.

Es la raza porcina con mayor tasa de abandonos precisamente por esta razón, lo que ha dado lugar a que se la considere como invasora en algunos países. Además, con la edad se forman varios pliegues en la cara y una gran papada, así que muchas personas dejan de considerar a su ejemplar atractivo.

Un cerdo vietnamita sobre la hierba.

Cerdos Kune-kune

Se trata de una raza neozelandesa (si bien su origen es asiático) que se caracteriza por su denso pelaje de color ocre y sus patrones cromáticos llamativos. Estos son cerdos todavía más grandes que los citados hasta ahora, con una altura de 70 centímetros y un peso que alcanza los 200 kilogramos.

¿Cuánto pesa un cerdo Kune-Kune?

¿Cuánto pesa un cerdo Yucatán?

Este cerdo proviene de México, concretamente de la península que le da su nombre. Su característica más llamativa es la ausencia de pelo, así como la mayor longitud de sus patas en relación con otras razas.

Este cerdo es más pequeño que los anteriores: solo alcanza los 70-80 kilogramos de peso y mide entre 57 y 76 centímetros hasta la cruz.

Cerdo de Guinea americano

De origen estadounidense, este cerdo tiene una altura que oscila entre los 55 y los 68 centímetros. Su peso es de unos 75-85 kilogramos y se caracteriza por su coloración oscura, su rostro corto y un hocico largo a nivel cefálico.

Peso del cerdo Mulefoot

Este cerdo recibe su nombre porque sus pezuñas se asemejan a las de una mula (mule y foot significan “mula” y “pie” en inglés, respectivamente). Es raro encontrarlo como animal de compañía, pues se destina más a las explotaciones ganaderas.

Es un ejemplar bastante grande que llega a los 270 kilogramos de peso sin muchas dificultades. Se registró como raza en Estados Unidos y hoy en día es fácil encontrarlo en refugios que rescatan animales de la explotación en la industria productiva.

Todas estas razas de cerdos pequeños (y no tan pequeños) difieren mucho del cerdo que se utiliza en las granjas de engorde. Estos últimos animales se envían al matadero cuando pesan alrededor de 100 kilogramos, pero en lugares en los que han podido vivir más años, como los santuarios, alcanzan los 400 kilogramos de peso con facilidad.

Por eso, antes de acoger a un suido doméstico en tu casa, infórmate muy bien de las características de su raza y asegúrate de que puedes brindarle todos los cuidados necesarios para garantizar su salud. Se trata de animales sensibles con necesidades distintas a los perros y los gatos, así que no debes dar nada por sentado a la hora de interactuar con ellos.

Te podría interesar...
10 razas de cerdos (y sus características)
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 razas de cerdos (y sus características)

Las razas de cerdos son un intento para solventar las necesidades de los humanos, por lo que cada una tiene características particulares.