El cerdo vietnamita es declarado especie invasora

Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
· 30 marzo, 2019
El cerdo vietnamita es una especie invasora que hay que tener en cuenta; el gobierno español acaba de prohibir, debido a ello, su tenencia

Para muchos, el cerdo vietnamita se ha convertido en una mascota, y es relativamente frecuente ver a estos curiosos animales en casas e incluso paseando con un arnés. Ahora, el Consejo de Ministros declara al cerdo vietnamita como una especie invasora, y es que se ha aprobado su inclusión en este catálogo de animales dañinos.

Nuevas especies invasoras

El catálogo español de especies exóticas invasoras es una de las pocas barreras legales que impide a cualquier persona tener ciertos animales como mascotas en España, principalmente porque la suelta de estos animales ha producido algún problema medioambiental.

Esto ha ocurrido anteriormente con muchas especies que han sido mascotas, como es el caso de algunas tortugas galápagos o animales como el mapache. Ahora, el cerdo vietnamita se une al catálogo español de especies exóticas invasoras, junto a varios reptiles y plantas, algo que muchos entendidos en la materia pedían desde hace años.

Cerdo vietnamita: especie exótica

Las especies invasoras son animales que no son autóctonos y que, al liberarse al medio natural, causan nefastos efectos en la fauna y flora autóctona, ya sea por competición o por predación a otros animales.

Las especies que han sido añadidas este viernes a dicho catálogo son, además del cerdo vietnamita, el varano de la sabana, la tortuga de la península y la pitón real. Esta última es un ofidio cuya tenencia está bastante extendida en España, por lo que tenerla como mascota quedará prohibido a partir de ahora para asegurarse de que no es liberada al medio. Esta prohibición se hará efectiva en el año 2022.

El caso del cerdo vietnamita

El cerdo vietnamita es una raza de cerdo de pequeño tamaño y coloración oscura. Es un animal que a los dos años ronda los 45 kilogramos, aunque puede llegar a duplicar este peso, posee una esperanza de vida de unos 20 años en libertad y es originario del sureste asiático.

Aun así, el cerdo vietnamita se ha extendido fuera del continente asiático debido al creciente interés de la sociedad por tener estos animales como mascotas. Así, en el presente existen numerosos criaderos de estos animales en Estados Unidos y en Europa.

Cerdo vietnamita: especie invasora

¿Por qué el cerdo vietnamita es una especie invasora?

El problema resulta cuando estos animales son liberados al medio, algo que comenzó a ocurrir en España alrededor del 2007. Se han constatado numerosas observaciones de estos animales en el entorno salvaje e incluso de su reproducción. Estos ejemplares están comenzando a causar daños en cultivos y en poblaciones de plantas silvestres.

El cerdo vietnamita también ha dado lugar a otra curiosa especie conocida como cerdolí, un animal híbrido resultante del cruce de los cerdos vietnamitas liberados al medio natural y los jabalíes autóctonos.

Los cerdolís se reproducen a mayor velocidad que los jabalíes, y están ampliamente extendidos por comunidades como Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Cataluña.

La inclusión del cerdo vietnamita y de otras especies exóticas en el catálogo español de especies invasoras impide la tenencia de estos animales, lo que evitará que muchos acaben liberados, algo que a su vez supondría un grave problema medioambiental.

  • Delibes-Mateos, M., & Delibes, A. (2014). El cerdo vietnamita: un nuevo caso de mascotas asilvestradas.