Cuando el hombre encontró al perro, una obra de Konrad Lorenz

Alberto Fuentes · 1 abril, 2020
Konrad Lorenz está considerado como uno de los padres de la etología. Por ello, su obra resulta indispensable tanto entre los amantes de la naturaleza y el mundo animal como el los amantes del adiestramiento canino.

Una de las principales referencias en lo que respecta al adiestramiento canino es Cuando el hombre encontró al perro, una obra verdaderamente esclarecedora. Con ella, su autor consiguió iluminar varios aspectos sobre los orígenes de la relación entre el ser humano y el perro, pero con un punto de vista de lo más interesante.

Konrad Lorenz fue un médico austríaco que se interesó en gran medida por el comportamiento animal. Se le considera uno de los padres de la etología.

Si eres un amante de los animales te encantará leer la obra Konrad Lorenz, uno de los autores que mejor ha plasmado cómo es la dinámica entre el ser humano y los perros.

Cuando el hombre encontró al perro

Este emocionante libro es la continuación de los relatos recogidos en Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, y está exclusivamente dedicado al animal que más huella es capaz de dejar al ser humano: el perro. Fiel compañero y ayudante, el perro lleva siglos entre los hombres, pero cómo se dio semejante unión viene de mucho más atrás.

En el libro, Konrad Lorenz explica los orígenes de esta bonita historia que no ha hecho más que empezar, donde dos especies se encontraron y nunca se dejaron.

El entrenamiento en los perros los ayuda a gestionar mejor la ansiedad.

Todo comenzó con la relación entre nuestros antepasados con lobos y chacales, lo que se ha ido amoldando para lograr todo ese respeto, amor, odio, comunicación y obediencia que existe hoy día entre el amo y su perro, todo con un punto de vista que te sorprenderá y hará que te enganches al libro desde las primeras páginas.

El autor basa gran parte del libro en experiencias propias vividas durante toda su vida con los animales, y lo hace con una narrativa de primera, la exquisitez técnica de un científico y con la inteligencia de un pensador que ha dado una vuelta de tuerca a los problemas humanos y la relación con su entorno.

¿Por qué habría que leer este libro?

A veces, damos por hecho muchas de las cosas que vivimos de forma cotidiana, pero todo tiene su por qué.

La historia entre el ser humano y el perro ha pasado por fases y momentos de lo más curiosos que merece la pena conocer en detalle para poder establecer una dinámica que resulte positiva tanto para un tutor, como una mascota, por ejemplo.

Entender esa evolución en las relaciones hombre-perro nos hará entender por qué existe esta maravillosa relación que existe hoy en día entre estas dos especies, así como arrojar luz a los primeros acercamientos entre ambos.

Por otra parte, las reflexiones y consejos que se presentan en el libro nos pueden ayudar mucho a mejorar la relación con nuestra mascota para no caer en el error más común que se comente actualmente: humanizar a los perros.

Como especies diferentes que somos, no entendemos las cosas de la misma manera, por lo que es necesario dar al animal su espacio y no cambiar radicalmente sus hábitos y costumbres.

Konrad Lorenz, un autor que merece la pena conocer

  • Nació en Altenberg, una población austríaca cercana a Viena, en el año de 1903. Estudió medicina y filosofía, la primera por petición de su padre.
  • Trabajó impartiendo clases de psicología animal en la universidad de la capital de Austria entre los años 1937 y 1940.
  • Desde ese año hasta 1973 fue trabajando en diferentes áreas de la universidad siempre relacionado con la psicología y en el comportamiento animal.

En el año 1973 obtuvo uno de los galardones más importantes de su vida: el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, mientras dirigía el Departamento de Sociología Animal del Instituto de Etología Comparada de Austria.

La relación entre el ser humano y el perro es muy antigua.

Sus obras más destacadas son: Cuando el hombre encontró al perro, Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, La ciencia natural del hombre y El porvenir está abierto. Todas ellas son más que recomendables para profundizar en la relación entre el ser humano y el mundo animal.

En cuanto al libro Cuando el hombre encontró al perro, esta es sin duda una obra básica para entender los métodos de adiestramiento que se están utilizando en la actualidad.

En vista de que ayuda a entender el pensamiento del perro, no se limita solo a dar métodos para adiestrar, sino en ir un paso más allá en este punto. De esta manera, profundiza en algo que va más allá del adiestramiento: la dinámica entre el pensamiento humano y el animal.

  • Casa del libro. Cuando el hombre encontró al perro. Extraído de: https://www.casadellibro.com/libro-cuando-el-hombre-encontro-al-perro/9788483106570/673709
  • Libros maravillosos. Cuando el hombre encontró al perro. Extraído de: http://www.librosmaravillosos.com/cuandoelhombreencontroalperro/index.html
  • Planeta de libros. Cuando el hombre encontró al perro. Extraído de: https://www.planetadelibros.com/libro-cuando-el-hombre-encontro-al-perro/280634