Sin demasiado esfuerzo podemos nombrar diferentes tipos de picos en las aves. Los hay más curvos o más rectos, más largos o más cortos, más ‘achatados’ o con mayor relieve. ¿Sabes a qué se deben estas diferencias? ¡A la alimentación de cada especie! Infórmate en este artículo.
Los tipos de picos en las aves
Seguro que habrás leído u oído la frase “la naturaleza es sabia”, la cual no puede ser más cierta. Cada día nos convencemos más de que cada especie tiene aquello que necesita y lo aprovecha al máximo.
Cada animal está dotado con atributos físicos que le permiten interactuar con el ambiente. Las aves no son la excepción y, por eso, podemos encontrar diferentes tipos de picos.
El motivo por el cual un halcón no tiene el mismo pico que un colibrí tiene que ver con la alimentación que lleva cada especie: carroña y néctar, respectivamente. Si todos tuviesen el mismo pico, su dieta sería idéntica. Y eso no es posible, ya que no viven en los mismos ecosistemas.
Qué tipos de picos existen en las aves
Podemos hablar de una gran variedad de tipos de picos en las aves (dejamos de lado a los demás animales que también los poseen):
1. En forma de gancho
Lo poseen aquellas aves carroñeras o de presa, ya que lo necesitan para desgarrar y tirar de la carne de los animales que cazan o encuentran. El pico está fuertemente anclado al cráneo y es uno de sus distintivos, ya que además suele ser de un color llamativo en relación al resto del cuerpo. Por ejemplo, el águila calva presenta un gran pico amarillo.
2. En forma triangular y pequeña
Las aves granívoras se alimentan principalmente de semillas pequeñas y eso se refleja en su pico, el cual es de un tamaño diminuto, pero que encaja a la perfección con el resto del cuerpo.
Los canarios, gorriones y jilgueros son algunos ejemplos de uno de los tipos de picos más pequeños que existen. Sin embargo, son robustos y pueden romper las semillas sin problemas.
3. En forma curva
Podrían compararse con los picos de las aves de presa, pero son menos fuertes y terminan en una punta más afilada. El motivo es simple: lo usan para abrir frutos y extraer la pulpa o la semilla de su interior.
El pico curvo lo tienen los guacamayos, loros, periquitos y cacatúas, y también les sirve para colgarse de cabeza en una rama.
4. En forma alargada
En este caso nos referimos al pico que tienen las aves insectívoras. Estas especies –entre ellas el pájaro carpintero, la golondrina y el vencejo– suelen cazar su comida al vuelo o bien introduciendo los picos en hoyos profundos –por ejemplo en la rama de un árbol– para conseguir alimento.
5. En forma de ‘espátula’
Las aves limícolas son acuáticas y tienen picos de diferentes formas y tamaños, pero que cumplen con dos condiciones: ser flexibles y largos. De esta manera, pueden rebuscar en el fondo del agua la comida sin tener que sumergir la cabeza.
6. En forma de aguja
Dentro de la familia de los nectarívoros destacamos al colibrí, cuyo pico alargado y algo curvado nos recuerda a una aguja de coser. Con este, la pequeña ave puede alimentarse del néctar de las flores ‘tubo’.
También podemos encontrar otros tipos de picos más específicos, como es el caso del que presentan los pelícanos: cuentan con una especie de ‘bolsa’ flexible en la parte inferior que les permite almacenar peces tras atraparlos con una gran bocanada.
Y no podemos olvidarnos de las aves filtradoras y sus picos largos y ganchudos, como el de los flamencos. Estos sirven para eliminar el agua y las sales, y separarlas del alimento.
Sin duda, en cuanto a aves se trata, una frase que se adapta a la perfección es: “Dime qué tipo de pico tienes y te diré cómo te alimentas”.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gil Cano, F. (2011). Anatomía específica de aves: Aspectos funcionales y clínicos. Universidad Docente de Anatomía y Embriología. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004