¿Cómo adiestrar a un halcón?

Francisco María García · 29 abril, 2018
La cetrería con estas aves rapaces es de gran complejidad, pues se trata con un animal salvaje; la comida y el equipamiento específico son fundamentales para tener éxito y seguridad, así como un entrenador experimentado

La cetrería es un arte milenario. Antiguamente consistía en un sistema de caza con aves rapaces, pero actualmente es considerado como un deporte. Se trata de adiestrar aves rapaces como halcones, gavilanes, azores o águilas que, en teoría, son salvajes.

El objetivo es entrenar a estos pájaros para que cacen y vuelvan siempre a sus dueños. A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor esta curiosa actividad y aprender cómo adiestrar a un halcón.

Cómo elegir el pájaro

Para elegir el halcón que se va a adiestrar, es necesario considerar el nivel de experiencia del entrenador. Si se trata de un aprendiz, debe optar por un halcón de cola roja o una hembra de halcón lanario.

Si el entrenador es más experimentado puede elegir un halcón de Harris. Esta especie es conocida por su facilidad de trato, pues se trata de pájaros muy inteligentes y muy buenos cazadores.

Adiestramiento del halcón como mascota: entrenamiento

Pasos a seguir

Para adiestrar a un halcón, lo primero que debe hacer el entrenador es ganarse la confianza del ave. El halcón debe tolerar a su entrenador y, al tratarse de aves salvajes, este proceso puede ser muy lento y difícil. Durante las primeras semanas es buena idea mantenerlo en casa, para que se acostumbre a tu presencia.

La comida es el vínculo fundamental entre el entrenador y el halcón. Esta es la base del adiestramiento y el único estímulo al que responden estas aves, por instinto. Al principio, el halcón debe poder brincar o volar hasta el guante de su dueño, donde encontrará algo de comida.

A continuación, el entrenador enseñará al halcón a volar más lejos y hacer que se ponga fuerte y desarrolle su musculatura. Para ello, se suele utilizar una cometa en la que se coloca un señuelo para que el pájaro vaya a buscarlo. Por lo general, antes de que empiece a volar se le coloca un emisor en la pata, para evitar que se pierda.

Adiestrar a un halcón: cuestión de paciencia

La halconería, o adiestramiento de halcones, es un deporte que requiere muchísimo tiempo y una dedicación constante. En primer lugar, es necesario hacer un curso o contar con la ayuda de un mentor experimentado en el tema. También puede ser útil leer toda la información disponible sobre los halcones y su entrenamiento.

Es aconsejable informarse sobre las leyes que existen en cada zona en cuanto a esta práctica. Puede ser necesario tener una licencia para practicar la halconería.

El adiestramiento en sí requiere mucha paciencia y constancia. No es lo mismo que adiestrar a un perro: se trata de un animal salvaje y temeroso, por lo que se necesitan técnicas específicas para poder establecer un vínculo con él. Habrá que dedicar muchas horas al entrenamiento y repetir los ejercicios.

Cetrería con halcones

Equipamiento necesario para adiestrar a un halcón

El entrenador tiene que disponer del espacio suficiente, generalmente una casa de campo o algo similar. Deberá asegurarse, además, que las condiciones de salubridad e higiene sean óptimas.

Es necesario también que cuente con algunos elementos indispensables para el entrenamiento; estas herramientas garantizarán protección y seguridad tanto para el ave como para el usuario.

Una de las piezas más importantes es la caperuza. Se trata de un elemento fabricado con cuero que sirve para cubrirle los ojos al pájaro y mantenerlo en calma. Otro componente fundamental es el guante, también de cuero. Este sirve para que el brazo sea más cómodo para el halcón y, a la vez, para proteger al entrenador de las garras del ave.

Están también las pihuelas, que son unas tiras de cuero que se amarran a las patas del halcón. Sirven para que el entrenador tenga control del animal mientras está en el guante o en la percha.

Cómo conseguir un halcón

En España, actualmente, la única manera legal de tener un halcón es adquirirlo en un centro donde los tengan en cautiverio. Si el ejemplar proviene de otro país es necesario tener el certificado CITES.

Las siglas CITES corresponden a: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Se trata de un acuerdo internacional para proteger a determinadas especies de animales.

Una actividad polémica

La halconería es una actividad que está rodeada de mucha polémica. Para algunas personas es una práctica de caza que atenta contra la fauna salvaje. Para otras es una forma excepcional de comunicación que crea un vínculo muy fuerte entre el hombre y el pájaro.