¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los beagles?

25 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Sara Gonzalez Juarez
Los beagles son conocidos por su robustez, pero eso no les exime de tener ciertos problemas inherentes a su raza.

Los beagles, esos antiguos cazadores seleccionados por su maravilloso olfato y su robustez, también tienen sus debilidades. En esta oportunidad podrás conocer las enfermedades más comunes en los beagles.

Muchas de estas patologías son comunes a todos los canes, pero ligeramente más prevalentes en esta raza. Antes de nada, vamos a enseñarte una breve pincelada sobre las características del beagle,  un can tan sociable e inteligente como bello. No te lo pierdas.

Cómo son los beagles

Conocidos por su uso en la caza y en la experimentación animal, en realidad los beagles han conquistado a la raza humana por otras razones. Una de ellas es su carácter sociable y su gran energía, además de su carencia general de trastornos congénitos.

Otra es que son canes muy inteligentes, disfrutan mucho la compañía y no son nada agresivos. A pesar de ser obedientes, puede costar un poco conseguir que se centren en las indicaciones de los tutores, sobre todo si están siguiendo un rastro.

Eso nos lleva al siguiente punto: se le considera, junto con el San Huberto (o bloodhound) uno de los perros con mejor olfato del reino canino. La morfología de su hocico favorece que pueda atrapar los olores cerca de la nariz, por lo que estos canes son mejores siguiendo rastros por tierra más que por el aire.

Los beagles tienen una esperanza de vida de unos 15 años, acorde a su tamaño mediano. Suelen llevarse bien con los niños, de ahí su popularidad en las casas como un miembro más de la familia. Pero, cuidado, como siempre se matiza, cada animal tiene su propia personalidad.

Un perro beagle contento.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los beagles?

Esta raza no tiene unas enfermedades congénitas importantes, de hecho la mayoría se deben a las características de su morfología. En cualquier caso, aquí tienes las más fáciles de encontrar en una clínica.

1. Epilepsia

Se define al ataque epiléptico como una crisis cerebral que resulta de una descarga neuronal excesiva que se manifiesta con convulsiones, hipertermia, salivación excesiva, parpadeo rítmico o contracciones faciales, entre otros signos. Esta enfermedad se controla fácilmente con medicación como el fenobarbital o el potasio de bromuro.

2. Hipotiroidismo

Esta es una de las enfermedades endocrinas más comunes en perros y los beagles no se libran de ellas. Debido a su tendencia a aumentar de peso por la enfermedad, es importante un diagnóstico correcto. El hipotiroidismo se caracteriza por la tendencia a engordar, la hipotermia y una gran cantidad de signos cutáneos.

Entre los más comunes encontramos pérdidas de pelo, cambios de color, alopecia, predisposición a infecciones de piel y, en raras ocasiones, anormalidades del sistema nervioso y reproductor. La causa de esta enfermedad es la actividad deficiente de las hormonas tiroideas, que provoca a su vez la bajada del metabolismo.

3. Enfermedades del oído

Las orejas caídas y largas de esta raza suelen ser un impedimento para que sus oídos ventilen adecuadamente, por lo que estos canes tienden a tener infecciones de oído. Si ves que tu perro tiene la cabeza ladeada, se rasca, tiene la oreja caliente o se queja cuando se la tocas, es posible que necesite una visita al veterinario para chequear que todo esté bien.

4. Enfermedades oculares

Cierto es que, pese a su fortaleza, los beagles son una de las razas que pueden presentar problemas oculares. Estos son las más comunes:

  • Glaucoma: un glaucoma es el aumento de la presión intraocular por una producción excesiva del humor acuoso, el líquido que rellena el ojo. Es una enfermedad grave y, de no tratarse, puede acabar en ceguera.
  • Distrofia corneal: suele manifestarse como opacidad blanca en la córnea o parte de ella y puede ser dolorosa. Es necesaria la vigilancia y tratamiento para que no aparezcan úlceras, ya que la pérdida de visión es normalmente leve.
  • Disquitiasis: esta enfermedad aparece cuando el perro desarrolla dos filas de pestañas y una de ellas crece hacia el ojo o de forma desordenada, hecho que promueve la irritación en el ojo e incluso infección.
  • Ojo cereza: cuando el tercer párpado se debilita, la glándula lacrimal puede prolapsarse y asomar al exterior del ojo, lo que da nombre a esta patología. El tratamiento más habitual es la cirugía, pues puede derivar en infección.
Un examen de oído en un beagle.

Conclusiones sobre las enfermedades más comunes en los beagles

Como ves, los beagles también tienen algunas enfermedades ligadas a su raza. Como siempre, la primera recomendación es prevenir todo esto con un buen estilo de vida, pero la atención veterinaria a tiempo es lo que salvará a tu compañero canino de que un accidente o lesión superficial pueda ir a más.

Tobar, S. L. (2017). Uso de Ketamina en estatus epiléptico refractario en un beagle | Revista Complutense de Ciencias Veterinarias. https://revistas.ucm.es/index.php/RCCV/article/view/55361.
Franco Durango, O. F. (2008). Hipotiroidismo canino. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/esp_medicina_pequenos_animales/3
Gelatt, K. N. (1977, 1 diciembre). Clinical manifestations of inherited glaucoma in the beagle. | IOVS | ARVO Journals. Arvo Journals. https://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2175398