¿Cuál sería el animal más molesto del mundo?

Ya sea por los zumbidos inquietantes o las picaduras, el mosquito califica como el animal más molesto del mundo. Si sumamos a eso, que puede ser vector de una larga lista de enfermedades trasmisibles, pasa sin duda de molesto a temible.
¿Cuál sería el animal más molesto del mundo?
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 26 septiembre, 2022

Para muchos elegir el animal más molesto es fácil: es el invitado indeseado que arruina igual un pícnic en el parque, que una buena noche de sueño. Se trata del mosquito, que además de las picaduras y la picazón que las acompaña, nos pone en riesgo de peligrosas enfermedades trasmisibles. También están sus odiados zumbidos.

Las razones que impulsan los hábitos del animal más molesto del mundo

Sorprende conocer que según los científicos que estudian la biología y la ecología de los mosquitos, los entomólogos, existen 3590 especies de mosquitos con nombre. Pero, no debemos desesperar, de entre tantos, solamente unas 200 especies pican o molestan a los humanos.

Los mosquitos son animales polinizadores.
Culicidae.

El paraíso terrenal sin mosquitos no existe

La familia Culicidae prolifera preferentemente en climas cálidos, húmedos y de baja altitud sobre el nivel del mar. La presencia de los mosquitos ha sido obviamente reconocida por todos los habitantes de la Tierra, y en cada lengua hay un término, más o menos específico, para designarlos. Existen registros que incluyen su presencia en la Antártida y aún zonas desérticas.

El archipiélago de Seychelles, en África, es famoso por ser un lugar donde no hay mosquitos. Lo cierto es que si hay mosquitos, un total de 20 especies reportadas. Eso sí, no existe el temible anófeles, vector de la malaria. En tal razón, allí estarás a salvo de enfermar, pero no de los desesperantes zumbidos.

El animal más molesto del mundo es exitoso porque necesita poco

Los mosquitos en su etapa larval progresan en cualquier masa de agua estancada durante al menos una semana. Así, las larvas habitan tanto en nichos silvestres como pantanos, charcos, riberas de ríos como en nichos urbanos, como floreros, cisternas y todo tipo de recipientes al aire libre. Tampoco necesitan gran cantidad de agua, una charca de apenas 1 centímetro de profundidad le será suficiente.

El mosquito te pica por necesidad

Primero, es recordar que solo un grupo de especies de mosquitos buscan ingerir sangre, la gran mayoría pasan muy bien su vida con néctar. Es interesante conocer que en las especies hematófagas, solamente el mosquito hembra es la que pica. Ellas recolectan alrededor de tres miligramos de sangre por picadura.

Así, las hembras de los géneros Aedes, Anopheles y Culex, entre otras, se alimentan de sangre humana para obtener un aminoácido: la isoleucina. Esta resulta esencial para el desarrollo de sus huevos y también aumenta la fecundidad del mosquito, la capacidad de puesta de huevos.

No es tu imaginación, el mosquito realmente elige picarte

A la hora de elegir víctima, los mosquitos tienen en cuenta una gran cantidad de factores que varían de persona a persona. Ello incluye la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color de la ropa.

Los científicos creen que las variables que más influyen en esta elección son los compuestos químicos producidos por colonias de microbios que viven en la piel. Así, las bacterias convierten el sudor en compuestos volátiles, más de 300, que son captadas por las antenas del mosquito.

¿Por qué el animal más molesto del mundo es también el más letal?

Los mosquitos, por las características de su propio ciclo de vida, han sido aprovechados por organismos causales de enfermedades, como parásitos y virus. Así al ser vectores de enfermedades como la malaria, virus del Nilo occidental, virus del Zika y otras como fiebre amarilla, dengue o chikungunya.

Estas enfermedades juntas causan unas 725 000 muertes cada año. Lo peor es la malaria, ella sola mata a más de 600 000 personas cada año. La malaria amenaza a la mitad de la población mundial y provoca miles de millones de dólares en pérdida de productividad anualmente. Eliminar estas enfermedades salvaría millones de vidas y también eliminaría mucho sufrimiento y discapacidad.

¿Es posible exterminar con los mosquitos?

Enfermedades de picaduras de mosquitos
Culicidae.

Según expertos, los mosquitos cumplen funciones importantes en numerosos ecosistemas. Se conoce que han habitado en la Tierra durante más de 100 millones de años. En este tiempo han evolucionado juntamente con muchas otras especies.

Por tal razón, eliminar una especie de mosquito podría dejar a un depredador sin presa, o una planta sin un polinizador. Sin embargo, existen actualmente esfuerzos para combatir algunas especies de mosquitos, las más perniciosas y portadoras de enfermedades.

Sin embargo, en muchos casos, los científicos proveen que el vacío que deje un mosquito desaparecido se resolverá rápidamente a medida que otras especies llenen el nicho. Por ahora, la eliminación del Anopheles sería muy importante para la humanidad.

Te podría interesar...
¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?

Las picaduras de los mosquitos son molestas. Pero, ¿acaso sabías que estos insectos pueden transmitir ciertas enfermedades cuando se alimentan?



  • Teets, N. M., Peyton, J. T., Colinet, H., Renault, D., Kelley, J. L., Kawarasaki, Y., ... & Denlinger, D. L. (2012). Gene expression changes governing extreme dehydration tolerance in an Antarctic insect. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(50), 20744-20749.
  • Le Goff, G., Boussès, P., Julienne, S., Brengues, C., Rahola, N., Rocamora, G., & Robert, V. (2012). The mosquitoes (Diptera: Culidae) of Seychelles: taxonomy, ecology, vectorial importance, and identification keys. Parasites & vectors, 5(1), 207.
  • Fang, J. (2010). Ecology: a world without mosquitoes. Nature News, 466(7305), 432-434. https://img.fireden.net/tg/image/1480/79/1480796079879.pdf
  • Rueda, L. M. (2007). Global diversity of mosquitoes (Insecta: Diptera: Culicidae) in freshwater. In Freshwater animal diversity assessment (pp. 477-487). Springer, Dordrecht. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.554.9727&rep=rep1&type=pdf
  • Verhulst, N. O., Qiu, Y. T., Beijleveld, H., Maliepaard, C., Knights, D., Schulz, S., ... & Mumm, R. (2011). Composition of human skin microbiota affects attractiveness to malaria mosquitoes. PloS one6(12).