Conoce todo sobre el Chromodoris lochi, un molusco muy extraño

Existen muchas especies que se parecen demasiado a Chromodoris lochi. De hecho, en muchas ocasiones se les ha confundido y es por ello que no existe mucha información certera sobre la vida natural de este nudibranquio.
Conoce todo sobre el Chromodoris lochi, un molusco muy extraño
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 08 octubre, 2022

El grupo de los moluscos es uno de los más diversos en el mundo, puesto que existe una gran infinidad de especies con diferentes formas, colores y tamaños. Sobre todo en el fondo del mar, en donde incluso aún existen varios especímenes sin descubrir. Entre los más curiosos se encuentra el Chromodoris lochi.

En específico, el Chromodoris lochi pertenece a un grupo especial de moluscos conocidos como nudibranquios. Dichos organismos se caracterizan por carecer de concha y por exponer sus branquias al medio. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de esta especie.

Hábitat y distribución

Este molusco se encuentra distribuido en varias regiones del océano Indo-Pacífico, lo que abarca desde Malasia, Indonesia y Filipinas, hasta las costas del norte de Australia. Debido a sus hábitos alimenticios, los ejemplares se encuentran asociados a los arrecifes coralinos, con una profundidad de entre 5 y 30 metros.

Chromodoris lochi en el fondo del océano
Loch’s Chromodoris (Chromodoris lochi).

Características físicas

La apariencia general de Chromodoris lochi se asemeja bastante a la de una babosa terrestre, con la gran diferencia de que presenta colores más vistosos. De hecho, esta es la razón por la que los nudibranquios también son conocidos como babosas del mar. En promedio, miden alrededor de 4 centímetros de longitud.

El cuerpo de esta especie mantiene una forma ovalada con colores azul pálido, además de varias líneas negras que recorren su centro y los bordes del organismo. Por otro lado, para percibir su medio utilizan dos tentáculos anaranjados que se encuentran en la cabeza, los cuales sirven como si fueran antenas. Asimismo, lucen dos tentáculos cercanos a su boca que le sirven para olfatear su medio.

A pesar de que carece de ojos, el Chromodoris lochi presenta una pequeña esfera en su cabeza que le sirve para percibir sombras. Además, es posible observar en su espalda un tipo de apéndices similares a “plumas” que son en realidad las branquias. Estas estructuras son las que obtienen el oxígeno del agua y le ayudan a respirar.

Comportamiento

Por lo común, la vida de este pequeño molusco es tranquila y no suelen moverse con gran velocidad. Sin embargo, gracias a su forma alargada y plana, son capaces de emplear su cuerpo para nadar y trasladarse con facilidad en el fondo del océano.

Alimentación

A pesar de su apariencia, el Chromodoris lochi es un organismo carnívoro que se alimenta de otros invertebrados como las esponjas. Si bien es cierto que este nudibranquio no cuenta con mandíbula, presenta una estructura conocida como rádula que la ayuda a triturar su alimento.

Un aspecto interesante de este y otros nudibranquios es que son capaces de asimilar ciertas toxinas de sus presas. En específico, acumulan estas moléculas y las reubican en ciertas glándulas que tienen en su piel, con lo cual recubren su cuerpo para protegerse de sus depredadores. De hecho, es por eso que la especie presenta un color tan vistoso, ya que sirve como un aviso de peligro para sus agresores (aposematismo).

Reproducción

Aunque se desconoce mucha información sobre la historia natural de esta especie, se cree que su reproducción sigue el mismo patrón que el de otros nudibranquios. Esto significa que los ejemplares son hermafroditas, pero necesitan a una pareja para poder procrear.

Varios ejemplares de Chromodoris lochi sobre una roca
Chromodoris lochi.

Es más, existe una pequeña lucha por ver quién interpreta el rol de macho y el rol de hembra. Durante esta batalla, ambos intentan penetrar al contrario con una estructura puntiaguda. El ejemplar que lo logre será el macho dominante, mientras que el perdedor deberá actuar como hembra y producir los huevos respectivos.

Como te puedes dar cuenta, el Chromodoris lochi es una especie intrigante que vive en los hermosos arrecifes coralinos. Si bien es cierto que dichos sitios se caracterizan por presentar varios animales vistosos, los nudibranquios son uno de los grupos más curiosos que se pueden observar.

Te podría interesar...
La resiliencia de los arrecifes de coral, la clave ante la crisis climática
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La resiliencia de los arrecifes de coral, la clave ante la crisis climática

Los arrecifes de coral se enfrentan a un grave enemigo en la actualidad que es el cambio climático. Conoce más sobre este tema aquí.



  • Avila, C. (1993). Sustancias naturales de moluscos opistobranquios: estudio de su estructura, origen y función en ecosistemas bentónicos (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona).
  • Prinsep, M. R. (2003). Sulfur-containing natural products from marine invertebrates. Studies in Natural Products Chemistry, 28, 617-751.
  • Trickey, J. S., Vanner, J., & Wilson, N. G. (2013). Reproductive variance in planar spawning Chromodoris species (Mollusca: Nudibranchia). Molluscan research, 33(4), 265-271.
  • Tibiriçá, Y., Pola, M., Ortigosa, D., & Cervera, J. L. (2020). Systematic review of the “Chromodoris quadricolor group” of East Africa, with descriptions of two new species of the genus Chromodoris Alder & Hancock, 1855 (Heterobranchia, Nudibranchia). Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 58(1), 230-261.
  • Hubner, G. (2011). Nudibranch neighborhood: the distribution of two nudibranch species (Chromodoris lochi and Chromodoris sp.) in Cook’s bay, Mo’orea, French Polynesia. Anthropology, University of California, Berkeley.