Conoce todo sobre el caracol ninja

El caracol ninja recibe su nombre por su peculiar habilidad para lanzar "dardos" con hormonas a su pareja. De hecho, es por ello que también se le conoce como el caracol cupido.
Conoce todo sobre el caracol ninja
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 octubre, 2022

Los moluscos son un grupo taxonómico bastante diverso y atractivo, ya que existen ejemplares de diferentes tamaños, formas y colores. Aunque estos organismos alcanzan su mayor diversidad en ambientes acuáticos, en ecosistemas terrestres también es posible encontrar especies increíbles como el caracol ninja.

El nombre científico de esta especie es Ibycus rachelae. Pertenece a la familia Helicarionidae, la cual agrupa a varios caracoles terrestres capaces de lanzar un “dardo de amor” a sus parejas. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca del caracol ninja.

El curioso descubrimiento del caracol ninja

En el 2007, diferentes autoridades de Brunéi, Indonesia y Malasia firmaron para la conservación de un área con gran diversidad en el corazón de Borneo. Dicho sitio se caracteriza por presentar ecosistemas tropicales poco explorados, por lo que se esperaba que existieran muchas especies nuevas aún sin descubrir.

Tan solo entre el 2007 y el 2010, se habían descubierto 123 especies nuevas en el corazón de borneo. Esto significa que desde la instauración de la zona de protección, en promedio se descubrían 3 especies nuevas por mes. Por si fuera poco, muchos de ellos presentaban características únicas y peculiares, como es el caso del caracol ninja y su curioso “dardo de amor”.

Babosa ninja lanza dardos
Ibycus rachelae.

Hábitat y distribución

El caracol ninja fue descubierto en la región de Sabah, Malasia, en el monte Kinabalu. Esto significa que tiende a vivir a más de 1900 metros de altura. A pesar de que su hábitat se encuentra en una montaña, el bioma corresponde a un bosque lluvioso y tropical. Gracias a ello, existe la suficiente humedad para que el caracol desarrolle su ciclo de vida.

Características físicas del caracol ninja

En general, aunque es conocido como caracol, la apariencia de esta especie se asemeja más a la de una babosa con una pequeña concha en la espalda. Presenta un cuerpo alargado y ensanchado por el medio, el cual mide en promedio 4 centímetros de largo. Sin embargo, su cola es la parte más alargada de su físico y puede llegar a medir 3 veces más que su cabeza.

La coloración de su cuerpo mantiene varios tonos verdes transparentes que parecen camuflarse con la vegetación. No obstante, es posible que también existan ejemplares con coloraciones amarillas. De hecho, la gran efectividad de su color de camuflaje es una de las razones por las que no es tan fácil encontrar invertebrados de su tipo.

Alimentación

A pesar de que no se tienen muchos datos sobre su biología, es probable que el caracol ninja mantenga la misma dieta herbívora que sus congéneres. Es decir que se alimenta de las hojas que existen en su entorno. Cabe resaltar que tanto los caracoles como las babosas carecen de mandíbula, pero presentan una estructura dura y dentada conocida como rádula que les permite “raspar” la materia vegetal.

Babosa ninja de Borneo
Ibycus rachelae.

Reproducción del caracol ninja

Al igual que ocurre con otro tipo de caracoles y babosas, el caracol ninja es un animal hermafrodita. Esto significa que presenta ambos aparatos reproductores en su organismo. Sin embargo, es incapaz de autofecundarse y precisa de una pareja para que uno actúe como macho y otro como hembra.

Para decidir quién tomará el rol de macho y de hembra, suele suscitarse una batalla que consiste en lanzarse “dardos de amor” y ver quién es el primero en recibirlo. Los “dardos de amor” son unos pequeños “arpones” hechos de quitina que contienen hormonas, las cuales incrementan la fertilidad del caracol objetivo. Debido a esto, el ejemplar que reciba este dardo tendrá que hacer el rol de hembra.

Una vez que se han decidido los roles, el caracol que actúa como macho le inyecta a su pareja una bolsa que lleva todos sus espermas (espermatóforo). De esta manera termina la copulación y el ejemplar que actúa como hembra se dispone a realizar la oviposición.

Como es posible intuir, debido a la falta de información sobre la historia natural del caracol ninja, aún no es posible describir por completo todos sus hábitos. Sin embargo, gracias al proyecto de conservación del corazón de Borneo, es probable que en un futuro se desvelen todos los secretos de esta especie.

Te podría interesar...
Conoce todo sobre el Chromodoris lochi, un molusco muy extraño
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conoce todo sobre el Chromodoris lochi, un molusco muy extraño

El molusco Chromodoris lochi es una especie bastante vistosa que se puede encontrar en algunos arrecifes. Conoce más sobre él aquí.



  • Lodi, M., & Koene, J. M. (2016). The love-darts of land snails: integrating physiology, morphology and behaviour. Journal of Molluscan Studies, 82(1), 1-10.
  • Persoon, G. A., & Osseweijer, M. (Eds.). (2008). Reflections on the Heart of Borneo (Vol. 24). Wageningen, The Netherlands: Tropenbos International.
  • World Wide Fund For Nature. (2010). Borneo’s New World: Newly Discovered Species in the Heart of Borneo. Recuperado el 8 de octubre de 2022, disponible en: http://awsassets.panda.org/downloads/wwfborneosnewworldspecies.pdf
  • Schilthuizen, M., & Liew, T. S. (2008). The slugs and semislugs of Sabah, Malaysian Borneo (Gastropoda, Pulmonata: Veronicellidae, Rathouisiidae, Ariophantidae, Limacidae, Philomycidae). Basteria, 72(4/6), 287-306.