Conoce al pastor de Shiloh, una raza muy peculiar

Debido a que es una raza híbrida de nueva creación, el pastor de Shiloh aún no es reconocido por las asociaciones cinológicas más importantes.
Conoce al pastor de Shiloh, una raza muy peculiar
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 septiembre, 2022

La domesticación es un proceso que ocasiona cambios en las especies a través de la crianza o selección artificial. En los perros, este mecanismo es el encargado de producir la gran variedad de raza que existen en la actualidad. De hecho, contrario a lo que se podría creer, la crianza selectiva aún se encuentra en curso y sigue produciendo nuevas razas, como es el caso del pastor de Shiloh.

A pesar de que es muy parecida al pastor alemán, el pastor de Shiloh tiene características únicas y peculiares. Fue creada en el año 1960 y aún no goza de mucha popularidad. Sin embargo, gracias a su personalidad tan calmada y extrovertida, es probable que pronto sea una de las razas más populares en el mundo. Sigue leyendo este espacio y descubre todo acerca del pastor de Shiloh.

Origen de la raza

Esta hermosa y particular raza es originaria de Estados Unidos. En este lugar, durante los años sesenta, varios entusiastas de la crianza del pastor alemán buscaban obtener un perro similar, pero con una naturaleza más amable. Para ello, decidieron cruzar de forma experimental a un pastor alemán con un alaskan malamute, lo que dio origen al pastor de Shiloh.

La primera línea de crianza fue llevada a cabo por Tina Barber en el Estado de Nueva York. En un principio, ambos linajes, el pastor de Shiloh y el pastor alemán, eran muy similares, pero conforme avanzó el proceso de crianza comenzaron a diferenciarse más. De hecho, no fue hasta 1990 que se logró separar por completo a las razas.

Características de la raza

El pastor de Shiloh es una raza de tamaño grande que alcanza más de los 70 centímetros de altura, con un peso aproximado de entre 45 y 55 kilogramos. Claro está, al ser una raza híbrida, los ejemplares tienden a variar mucho en las características físicas que presentan. Por ello, en algunos casos podrían ser mucho más grandes o pequeños que el promedio.

Pastor de Shiloh sobre pasto
Pastor de Shiloh.

En cuanto a su aspecto corporal, el perro mantiene casi todos los rasgos de su ancestro, el pastor alemán. Sin embargo, su pelaje es mucho más largo y abultado, lo que da cierto parecido al alaskan malamute. Además, su manto se presenta en una gran variedad de colores que abarcan el negro, el marrón, el plata, el gris y el rojo, con una combinación de dos o más tonalidades.

Comportamiento del pastor de Shiloh

Una de las características más importantes del pastor de Shiloh es su comportamiento, ya que su personalidad es mucho más tranquila y extrovertida que la del pastor alemán. Eso sí, mantiene la gran capacidad intelectual que caracteriza a la raza de la que proviene, pero con un equilibrio emocional más apto para la convivencia con sus tutores.

Por si fuera poco, no es complicado entrenar a esta raza, de manera que es fácil lograr que acate las órdenes y mantenerlo tranquilo. El único problema es que debido a su gran corpulencia y masa muscular, precisa de ejercicio constante que le permita mantenerse sano. A pesar de esto, el temperamento del pastor de Shiloh lo convierte en un perro versátil que podría ser utilizado como guía o para trabajos más complejos.

Adiestramiento

Aunque no siempre es necesario que el pastor de Shiloh pase por un adiestramiento profesional, es sumamente recomendable. Este proceso no solo le permitirá tener a los tutores un mejor control de su mascota, sino que también le ofrece al perro un propósito. Sin esto, es posible que tiendan a desesperarse o frustrarse, puesto que tratan siempre de complacer a su tutor.

No resisten la soledad prolongada

Si bien es cierto que la raza gestiona bien el mantenerse solo por cortos periodos de tiempo, cuando estos eventos se alargan, es probable que se aburran y se depriman. En consecuencia, podrían comenzar a exhibir comportamientos indeseados como la destrucción de objetos, agresión o ansiedad por separación.

Cuidados principales

El pastor de Shiloh es una raza que no precisa muchos cuidados específicos, salvo por los que están relacionados con su pelaje y con su salud. Para mantenerlo su aspecto en óptimas condiciones, el perro necesita de mínimo 5 sesiones de cepillado a la semana, ya que su pelo tiende a soltarse demasiado.

Además, la raza no ocupa cortes de pelo tan drásticos o baños tan frecuentes como en otros canes. El cepillado es más que suficiente para mantener la apariencia atractiva típica del pastor de Shiloh. En caso de que se ensucie demasiado, basta con limpiarlo con una toallita húmeda para mascotas.

Como sucede con otros perros de pelaje abultado, la grasa y los aceites que produce su piel son esenciales para mantener en perfectas condiciones su apariencia. Por ello, tanto los cortes de cabello como los baños podrían llegar a perjudicarles.

En cuanto al ejercicio, el pastor de Shiloh es un perro que tiende a ganar peso en poco tiempo, de manera que necesita hacer mucho ejercicio para evitarlo. Por lo regular, con 60 minutos de actividades físicas es suficiente para mantenerlo en forma. Eso sí, se debe ser consciente que este tiempo no contempla los mimos, los juegos ni los paseos, así que los tutores ocuparán más tiempo para satisfacer todas sus necesidades.

Pastor de Shiloh de frente sobre pasto
Pastor de Shiloh.

Salud del pastor de Shiloh

Al provenir de dos razas puras diferentes, el pastor de Shiloh ha logrado reducir su predisposición a padecer ciertas enfermedades congénitas. No obstante, aún es susceptible a algunas patologías que son frecuentes en los perros de gran tamaño. Entre ellas se encuentran:

  • Displasia de cadera. Inestabilidad en la articulación de la cadera que provoca dolor crónico, problemas motrices y degeneración progresiva de la articulación.
  • Panosteitis. Afección ósea que perjudica el desarrollo de los huesos largos en los primeros meses de vida del perro (6-15 meses), lo que ocasiona cojeras crónicas. Es muy frecuente en razas grandes como el pastor alemán.
  • Megaesófago. Dilatación congénita de las paredes musculares del esófago, lo cual ocasiona la formación de una bolsa que impide al alimento llegar al estómago. Los animales que la padecen tienden a presentar regurgitaciones frecuentes.
  • Dilatación vólvulo gástrico. Conocido también como la torsión del estómago. Es un padecimiento grave en el que el estómago rota sobre su propio eje, lo que obstruye la salida de los gases. En consecuencia, se genera una inflamación que afecta todo el sistema gastrointestinal y pone en riesgo su vida.

Como te puedes dar cuenta, el pastor de Shiloh es una raza espléndida y atractiva que puede superar pronto en popularidad a su ancestro, el pastor alemán. Sin embargo, aún no existen muchos criadores conocidos que produzcan a esta raza, por lo que el precio de los ejemplares suele superar por mucho el de otras razas.

Te podría interesar...
Todo sobre el pastor rumano de Mioritza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Todo sobre el pastor rumano de Mioritza

El pastor rumano de Mioritza es una raza de perro originaria de Rumania, la cual se caracteriza por su largo y ostentoso pelaje.



  • Durán, M. N., Carbonell, J. M. M., Rodríguez, R. L., & Pérez, P. G. (1991). Panosteitis canina. Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales, 11(3), 173-179.
  • Carrillo, J. D., Escobar, M. T., Martínez, M., Gil-Chinchilla, J. I., García-Fernández, P., & Jiménez-Peláez, M. (2016). Síndrome de dilatación-vólvulo gástrico (DVG). Clínica veterinaria de pequeños animales, 36, 163-177.
  • Canina Nacional ACCAM. (sf). PASTOR DE SHILOH. Recuperado el 21 de septiembre de 2022, disponible en: https://www.caninanacionalaccam.es/estandar-caninos-accam/pastor-de-shiloh/
  • Shiloh Shepherd Resource Center ~the library. (2022). HISTORY. Recuperado el 21 de septiembre de 2022, disponible en: https://www.shilohshepherdpedigrees.com/history/