Tipos de pastor alemán

El pastor alemán tiene variedades estéticas que no son muy conocidas, así que aquí las tienes para que puedas curiosear.
Tipos de pastor alemán
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 29 julio, 2022

Todos los tipos de pastor alemán comparten las mismas cualidades: son activos, inteligentes y fieles compañeros. Sin embargo, al nombrar esta raza viene a la mente la clásica imagen del can de orejas erguidas, pelo marrón y negro y grupa caída, y nada más lejos de la realidad.

Existen varios aspectos de este can que están aceptados internacionalmente y cuya configuración merece la pena conocer. Por eso, no te pierdas nada de lo que viene a continuación. Empezamos.

Características del pastor alemán

El pastor alemán es una raza creada específicamente para proteger y guiar rebaños de ovejas. Allá por 1899, que fue cuando se definió, se buscaba un can flexible, resistente y musculoso, que fuera fiel e inteligente.

Precisamente por la fidelidad que profesa a sus humanos se lo explotó también como perro guardián.

Se trata de una raza grande que puede alcanzar los 65 centímetros de altura y los 40 kilogramos de peso. Es un perro bien proporcionado, de orejas erguidas, espalda musculosa y pelaje duro y algo áspero. El color del manto oscila entre el negro, el pardo y el gris según la zona del cuerpo que se mire.

Durante los 10-12 años de esperanza de vida del pastor alemán, vivirías con un can fiel, inteligente y con una gran energía. Es necesario proporcionarles una buena dosis de ejercicio diario, así como una educación adecuada y consistente. Sin esto último, es posible que el animal acabe por volverse sobreprotector y desconfiado con los extraños.

Razas de perro guardián: pastor alemán

Tipos de pastor alemán

Vamos ya con el quid de la cuestión. Dentro de esta raza se encuentran varios tipos que se diferencian principalmente en el color del manto y la longitud del pelaje. Vamos a verlos con detenimiento.

Pastor alemán panda

La coloración de este pastor alemán es de lo más curiosa. Debido a una mutación genética, en su momento se obtuvo un can con parches de color blanco en cuello, pecho y rostro, de donde le viene el nombre de panda. Además, algunos de ellos también tienen los ojos azules.

Este gen puede provenir tanto del padre como de la madre y traspasarse a las crías.

Pastor alemán de pelo largo

Este es otro de los tipos de pastor alemán más llamativos. A diferencia del anterior, este no es producto de la casualidad, sino del cruce forzado por parte del hombre.

Este can comparte todas las características morfológicas con el resto de sus congéneres, pero posee un pelaje largo y más sedoso. Es por ello que conviene cuidar mucho su salud si vives en un lugar caluroso, pues les cuesta más termorregularse en altas temperaturas.

Holandés

Este pastor alemán siguió un camino de modificaciones diferente en el país que le da nombre. Allí lo convirtieron en un perro más pequeño, con colores más oscuros y de pelo más corto. Por lo demás, sigue siendo un perro enérgico, musculoso y bien proporcionado.

Pastor alemán negro

Además del color negro que ocupa todo su manto, estos pastores alemanes también son más grandes que otros de su raza. Puede presentar tanto pelo largo como corto, ya que es un color fruto de la selección genética artificial.

Blanco

Este es uno de los tipos de pastor alemán más apreciados por el blanco de su manto y su tamaño más reducido. También se le busca para utilizarlo en trabajos que se realizan en entornos nevados, como la búsqueda de personas en desastres o el pastoreo en zonas frías.

Pastor enano

Esta variedad de pastor alemán es la miniatura de la raza, cruzado con otros perros hasta impedir el adecuado crecimiento de su cuerpo. El resultado es un perro más pequeño de lo habitual, con las patas más cortas y proporciones más desajustadas en cuanto al grosor de las patas y el tamaño de la cabeza.

Pastor alemán sable

Otra variedad de color que se encuentra dentro de los pastores alemanes es el sable, caracterizado por tener una tonalidad más grisácea. En este manto más oscuro se intercalan algunas tonalidades doradas, marronáceas y algunas manchas blancas.

Diferentes tipos de pastor alemán, mismo carácter

Si bien esta raza se creó para el pastoreo y para ser guardián, no quita que muchas personas lo elijan como compañero de vida. Su inteligencia, lealtad y su gran cantidad de energía los hace ideales para aquellas personas que disfruten del ejercicio al aire libre.

Su instinto de protección es fuerte, de ahí que se haga hincapié en su socialización. Por lo general, no confían demasiado en los extraños y tienden a desarrollar problemas de comportamiento derivados de la falta de actividad. Por eso, si te decides a poner un pastor alemán en tu vida (sea del color que sea), recuerda que lo más importante es preservar su salud y su felicidad.

Te podría interesar...
5 razas de perros arrugados
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 razas de perros arrugados

Las razas de perros arrugados llaman mucho la atención por lucir tiernos y adorables. Conoce algunos de ellos en este espacio.



  • DEUTSCHER SCHÄFERHUND. (s. f.). FCI. Recuperado 28 de julio de 2022, de https://www.fci.be/en/nomenclature/GERMAN-SHEPHERD-DOG-166.html
  • Willis, M. B. (1991). The German Shepherd Dog: a genetic history. HF & G. Witherby Ltd.
  • Chávez, G. A., & Opazo, Á. J. (2012). Predatory aggression in a German shepherd dog. Journal of Veterinary Behavior7(6), 386-389.