Conoce al armadillo de seis bandas

Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
9 marzo, 2019
El armadillo de seis bandas o armadillo amarillo es una de las especies más conocidas de armadillo, y su biología y comportamiento son muy interesantes

El armadillo de seis bandas, también conocido como gualacate o poyú, es una especie de armadillo sudamericano presente en varios países de América Latina. Muy poco conocidos, los armadillos poseen características que los hacen únicos en el reino animal.

Conoce a los armadillos

Los armadillos son unos mamíferos pertenecientes a la familia Dasypodidae, todos ellos caracterizados por poseer un caparazón en placas e incluso, en algunos casos, por la capacidad de formar una bola con su cuerpo. Todos los armadillos son animales nocturnos y excavadores, y tienen dientes sin esmalte de crecimiento continuo.

Los armadillos son un grupo de animales antiguo, la mayoría de ellos aislados en América del Sur, aunque existen al menos dos especies que llegan a Estados Unidos. Este grupo de animales recuerda al pangolín, una especie asiática considerada uno de los animales en peligro por la medicina oriental.

Características del armadillo de seis bandas

En concreto, el armadillo de seis bandas o armadillo amarillo es una especie de armadillo de unos 50 centímetros de longitud, y que pesa entre tres y seis kilogramos.

Al igual que otros armadillos, posee un caparazón de color marrón cubierto por una fina capa de pelo y tiene unas garras de gran tamaño.

Euphractus sexcinctus

Puede parecer de pequeño tamaño, pues lo cierto es que los armadillos no tienen grandes dimensiones. Es considerado el tercer armadillo más grande que existe tras el armadillo de nariz larga y el armadillo gigante, un animal que puede llegar a sobrepasar los 50 kilogramos.

Curiosamente, el armadillo de seis bandas posee glándulas odoríferas en las placas de la cola, algo que se observa en muy pocos armadillos y que interviene en la comunicación entre los animales de su especie.

Comportamiento del armadillo de seis bandas

En cuanto a su conducta, el armadillo de seis bandas es un animal solitario y nocturno que posee una mala visión, por lo que delega en el olfato a la hora de buscar su alimento. Y es que este animal posee una dieta muy variada.

Aunque mucha gente piensa que los armadillos solo se alimentan de vegetales, lo cierto es que son animales que consumen muchos insectos e incluso son animales de carroña que se alimentan de cadáveres de otros mamíferos, ya que tienen difícil el cazar.

Tatú poyú

Como otros miembros de este grupo, son grandes excavadores que realizan túneles en forma de ‘U’ que actúan como refugios para estos animales.

En cuanto a su reproducción, tienen una gestación de dos meses tras la cual nace una camada de hasta tres individuos de unos 100 gramos cada uno. El destete de estos animales se produce al mes, y terminan por ser adultos a los nueve meses, tras los cuales pueden vivir casi dos décadas.

Hábitat y amenazas del armadillo de seis bandas

El armadillo de seis bandas es una especie que habita en bosques primarios y secundarios, además de ecosistemas de Sabana. Este animal puede vivir en zonas agrícolas y tiene un territorio de más de 90 hectáreas.

Aunque la especie no se considera en peligro de extinción en cuanto a sus amenazas y conservación, lo cierto es que sigue siendo cazada por falsas propiedades medicinales. Aunque, a diferencia de otros armadillos, su carne apenas es consumida gracias a los tabúes que despierta su dieta.

Redford, K. H. (1985). Food habits of armadillos(Xenarthra: Dasypodidae).