Conoce a los perros cobradores

Estas razas, si bien están englobadas como canes de caza, presentan un carácter muy equilibrado; su función es recuperar las presas con la boca sin hacerles daño, ya que tienen una 'mordida' suave y blanda

Quizás por el nombre de ‘perros cobradores’ no sepas a qué se refiere. Pero si te decimos ‘retriever’, tal vez sepas de cuáles nos estamos refiriendo. En este artículo te contaremos sobre estas razas que en la actualidad son de las más elegidas como mascotas.

¿Cómo son los perros cobradores?

Los retrievers han sido criados con el objetivo de recuperar las presas para el cazador sin ocasionarles daños. Por este motivo, la boca de los perros cobradores es ‘suave y blanda’, ya que le permite tomar al ave o animal y llevarlo sin morderlo.

Esa no es la única habilidad que tienen estas razas, ya que además se los conoce por su capacidad de permanecer bajo control, marcar presas y recuperar presas en la mano del dueño.

Si bien son perros de caza, los cobradores se han elegido como mascotas debido a su carácter afable, obediente y cariñoso. Según se dice son los canes ‘más buenos del mundo’ y adoran a los niños. Además, son empleados como asistentes para personas enfermas o en rehabilitación debido a su paciencia y amabilidad.

Razas de perros cobradores

Los perros cobradores o retrievers están dentro del grupo VIII de la Federación Canina Internacional (FCI) y comprenden las siguientes razas:

1. Labrador retriever

Originario de Terranova, Canadá, el labrador retriever –foto que abre este artículo– es una de las razas de perro más populares de la actualidad. Las principales características de su personalidad son: bondad, energía, inteligencia, gentileza y afabilidad. Se considera una excelente compañía para las personas.

El labrador es muy curioso, le gusta explorar, seguir nuevos rastros y, si está aburrido, no dudará en escaparse. El color del manto es uniforme y puede ser negro, arena o chocolate.

2. Golden retriever

Esta raza de perros cobradores es oriunda de Escocia, donde se desarrolló en el año 1850. Es un can muy hábil en cuanto a rastreo se refiere y su carácter amigable, además de su pelo dorado, lo ha convertido en uno de los más populares del mundo.

Golden retriever: aprendizaje

El golden retriever es una excelente mascota, pero al ser tan confiado no puede ser un guardián con todas las letras. Es dócil, cariñoso y muy inteligente (está en el cuarto lugar entre todas las razas de perros del mundo). Puede padecer sobrepeso debido a su voracidad a la hora de comer.

3. Retriever de pelo rizado

Originario de Inglaterra, este perro es poco común fuera de Gran Bretaña. Se caracteriza por tener pelo rizado –como indica su nombre– de color marrón o negro. Es musculoso, activo y con cola y patas largas.

Curly coated retriever

El retriever de pelo rizado se sigue usando en la caza de aves, tanto en tierra como agua, pero sobre todo como mascota en campos y granjas. Se trata de una raza alegre, amante de la diversión y bastante inteligente, pero algo complicado al momento de adiestrarlo.

4. Cobrador de pelo liso

Este es otro de los perros cobradores desarrollados en Reino Unido para trabajar en agua o tierra. Es de tamaño mediano, con un peso promedio de 30 kilos, pelaje denso y liso de colores amarillo, negro o marrón.

Cobrador de pelo liso: temperamento

El cobrador de pelo liso es muy activo, perfecto compañero de los niños, confiado, dócil, cariñoso y obediente si tiene una socialización adecuada desde cachorro. Aprende rápidamente, le encanta jugar y mantiene su actitud de pequeño hasta la vejez.

5. Cobrador de Nueva Escocia

De tamaño mediano y criado para recuperar presas, se lo suele confundir con el golden retriever, aunque sea de menor altura. Se cree que surgió en el siglo XIX tras la cruza entre un spaniel y un setter, y luego se mejoró la raza con un collie y un retriever.

Cobrador de Nueva Escocia

El ‘novie’, como se lo conoce popularmente, es atlético, musculoso y su pelaje de doble capa es repelente al agua. En cuanto a su temperamento, es inteligente, cariñoso, paciente con los niños y juguetón.

6. Retriever de Chesapeake

La última de las razas de perros cobradores fue creada en Estados Unidos para recuperar patos y otras aves acuáticas. De tamaño mediano a grande y pelo rizado de color marrón en diferentes tonos, el retriever de Chesapeake es similar en fisonomía con el labrador.

Retriever de Chesapeake

Ama el agua, tiene gran voluntad de trabajo, se mantiene alerta continuamente, es valiente y muy inteligente.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar